Complicado test para la racha taronja en la pista del Divina Seguros Joventut
Valencia Basket comienza el 2019 en la Liga Endesa visitando la pista del Divina Seguros Joventut (domingo 6, 12:30 horas, Olímpic Badalona, Movistar Deportes) en un enfrentamiento directo entre dos equipos que luchan por conseguir una de las seis plazas que quedan en juego para clasificarse para la Copa del Rey Madrid 2019. Un triunfo del cuadro taronja en Badalona (Valencia Basket es el quinto clasificado con 9-5, con +24 en el basket-average) mantendría viva una dinámica positiva en la actual temporada que ya es de nueve triunfos consecutivos (no pierde desde el 17 de noviembre). Y aunque esa victoria no clasificaría al equipo taronja de manera matemática para la Copa del Rey 2019, supondría un paso adelante casi definitivo para sacar el billete para Madrid. Valencia Basket tratará de cambiar su mala racha en la pista del Divina Seguros Joventut, donde ha perdido en sus dos últimas visitas, en un encuentro en el que el capitán Rafa Martínez podrá jugar pese a la torcedura de tobillo que sufrió ante Unicaja y en el que podría convertirse en el máximo anotador de la historia del Club en la Liga Endesa. Se mantienen las dos bajas del alero Fernando San Emeterio (rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda) y Sergi García (fractura muñeca derecha) y vuelve a la convocatoria el base Antoine Diot.
Divina Seguros Joventut recibe al Valencia Basket en su mejor momento de la temporada, con tres triunfos en los últimos cuatro partidos, para mantenerse metido de lleno en la pelea para volver a la Copa del Rey por primera vez desde 2015. El equipo verdinegro (8-6, -24) está empatado con el equipo que marca el corte y se ha hecho fuerte en el Olímpic, donde en sus dos últimos partidos en casa ha ganado a Unicaja y al Iberostar Tenerife. Además de la dinámica reciente (ha ganado al Valencia Basket en 7 de los últimos 10 enfrentamientos entre estos dos equipos en Badalona), el Divina Seguros Joventut cuenta en sus filas con uno de los jugadores más determinantes de la Liga Endesa, el base Nico Laprovittola, que está entre los mejores anotadores y es el mejor pasador de la Liga Endesa. El conjunto verdinegro tiene la duda del pívot sueco Simon Birgander, que sigue arrastrando molestias en la rodilla.
Jaume Ponsarnau analiza el partido
El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “debemosentender que va a ser un partido de cuarenta minutos o más muy duro. Tenemos que sobreponernos o buscar la forma de jugar contra su dureza y encontrar nuestra inspiración, nuestro juego y a nuestros jugadores. Y tener un buen nivel defensivo. Tal vez no podamos tener su nivel de dureza pero sí un nivel de actividad, de intensidad y de concentración que nos permita a partir de la defensa tener el ritmo del partido. Divina Seguros Joventut es un equipo que está mostrando un nivel competitivo muy alto y muy bueno. Especialmente en casa pero no solo en casa”.
San Emeterio y Sergi García, baja en Badalona
El equipo taronja contará con doce jugadores profesionales disponibles para afrontar este encuentro al mantener las ausencias de Fernando San Emeterio (rotura fibrilar de grado 1 en la porción larga del bíceps femoral de su pierna izquierda) y el base base Sergi García por una fractura no desplazada por impactación en el hueso piramidal de su mano derecha. El capitán Rafa Martínez, que sufrió una torcedura en el tobillo derecho en el encuentro de la 7DAYS EuroCup ante Unicaja, se está entrenando con normalidad y podrá jugar en Badalona. Respecto a la convocatoria del último partido de Liga Endesa, Valencia Basket volverá a contar con el base internacional francés Antoine Diot, que ha sido inscrito para esta jornada 15 de la Liga Endesa.
Rafa Martínez, a tres puntos del récord de Branson
El capitán de Valencia Basket Rafa Martínez llega a este partido con 3644 puntos anotados como jugador del Valencia Basket en la Liga Endesa, a un triple de distancia de igualar el registro que Brad Branson mantiene desde 1994 como mejor encestador taronja en ACB. El techo actual lo marcan los 3647 puntos en Liga en seis temporadas como jugador del Valencia Basket que han permitido a Branson permanecer en esa privilegiada posición casi 25 años. Si consigue anotar cuatro puntos ante el conjunto verdinegro, Rafa Martínez superaría la cifra del pívot norteamericano y se convertiría también en el máximo anotador taronja en la Liga Endesa. El capi ya es el jugador que más puntos ha convertido con Valencia Basket en cifras totales, en competiciones europeas y en la Copa del Rey.
Emoción e igualdad en los precedentes recientes
Si hay algo que han garantizado los enfrentamientos entre Divina Seguros Joventut y Valencia Basket en el Olímpic de Badalona en los últimos años ha sido partidos igualados y emoción hasta el final. El equipo taronja intentará romper su mala dinámica en este pista, ya que las dos últimas visitas del Valencia Basket al feudo verdinegro acabaron con sendas derrotas por una canasta: 77-75 en la temporada 2017-18 y 86-84 en la temporada 2016-17. La última vez que Valencia Basket ganó en el Olímpic fue en la temporada 2015-16, cuando el conjunto taronja ganó por siete puntos (66-73). Manteniendo la dinámica reciente de emoción e igualdad, Valencia Basket ganó por cuatro puntos (91-95) en la 14-15. Y en la temporada 2013-14, el Divina Seguros Joventut rompió una buena racha del Valencia Basket al ganarle por 78-73.
La última vez que alguno de los dos equipos ganó por diez o más puntos fue en la campaña 2012-13, cuando el Valencia Basket ganó por 74-92 y rompió una racha que era de cuatro derrotas seguidas en el Olímpic. En los últimos diez enfrentamientos entre estos dos equipos en Badalona, el balance es claramente favorable al equipo verdinegro por 7-3. Algo más equilibrado está el balance histórico. La del domingo será la 29ª visita del Valencia Basket a esta pista, con unos precedentes de 16 victorias del Divina Seguros Joventut y 12 triunfos del Valencia Basket.
Caminos cruzados en Badalona
El encuentro del domingo está lleno de caminos cruzados y de protagonistas con una relación estrecha con los dos equipos. Para empezar, Jaume Ponsarnau y Carles Duran son los dos últimos entrenadores ayudantes del Valencia Basket que han acabado ocupando la posición de técnico principal en el equipo taronja. Duran llegó a nuestro Club en la temporada 2014-15 como entrenador ayudante de Perasovic, asumió el mando del equipo desde enero de 2015 hasta el final de temporada y volvió a su rol de asistente de Pedro Martínez en la temporada 2015-16. La marcha de Duran a Bilbao como técnico principal abrió la puerta a Ponsarnau, que ejerció como entrenador asistente en las temporadas 2016-17 y 2017-18 y que desde el inicio de la actual temporada dirige desde el primer asiento del banquillo taronja.
El base Guillem Vives debutó en la Liga Endesa con el Joventut en la temporada 2012-13 después de formarse en la entidad verdinegra desde la categoría Mini y firmó con Valencia Basket en la temporada 2014-15, por lo que vive su quinta temporada como taronja. El alero Alberto Abalde también se estrenó en la ACB de la mano de la Penya, a la que llegó en edad cadete, pasó el primer año de su contrato con Valencia Basket cedido en el propio equipo verdinegro y se incorporó a la disciplina taronja en la temporada 2017-18, por lo que está jugando su segundo año con nosotros. En el Divina Seguros Joventut también hay un jugador con pasado taronja. El ala-pívot Luke Harangody llegó con la temporada empezada como sustituto de Quincy Miller, y desde la jornada 4 está ayudando al equipo de un Carles Duran que ya le tuvo como jugador en el proyecto de Euroliga del Valencia Basket en la temporada 2014-15.
Victoria verdinegra en la pretemporada
Ya existe un precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en la actual temporada. Fue en la Fonteta, en el partido de presentación correspondiente a la 25ª edición del Trofeu Ciutat de València y que acabó con triunfo del Divina Seguros Joventut por un ajustado 76-78. Dakota Mathias se convirtió en el protagonista absoluto del encuentro al anotar 25 puntos con un 7/10 en triples en ese primer partido de la campaña. Tras llegar 13 abajo al descanso, el equipo taronja reaccionó de la mano de Will Thomas (17-4-5) y Guillem Vives (15 puntos), pero no pudo culminar la remontada.
Laprovittola lleva el timón de la Penya
A menudo los números no reflejan de manera adecuada la importancia de un jugador dentro de su equipo. Pero no es el caso del base argentino Nico Laprovittola, que destaca en varios apartados estadísticos que dejan clara su trascendencia dentro del esquema del Divina Seguros Joventut y en el conjunto del campeonato. El director de juego verdinegro es el jugador más valorado de su equipo y el noveno más valorado de la Liga Endesa con 15 créditos de valoración. Laprovittola es el séptimo máximo anotador de la Liga Endesa (14,6) y con diferencia el mejor pasador del campeonato (7,14 asistencias por partido). El base argentino lidera la Liga Endesa también en tiros libres convertidos (4,36), en faltas recibidas (5,57) y en minutos jugados por partido (30:20 min), aunque también en otras estadísticas negativas como pérdidas cometidas (5) o tapones recibidos (0,93). Buena parte del juego de la Penya pasa por las manos de este base argentino, pero ni mucho menos es el único jugador a tener en cuenta dentro un equipo que lucha por mantenerse en los puestos de privilegio de la Liga Endesa.
El rival: Divina Seguros Joventut
El conjunto verdinegro cuenta con otros dos jugadores por encima de la decena de valoración. El montenegrino Marko Todorovic tiene como promedios 8,1 puntos, 4,9 rebotes y 11,4 de valoración, aunque su excelente momento de forma reciente le ha llevado a subir sus números de las últimas cuatro jornadas a 13,7 puntos con un 72% de acierto en tiros de dos y un 100% en triples (2/2), 5,5 rebotes, 1,5 asistencias, 1 robo, 5 faltas recibidas y 18,7 de valoración. El alero Shawn Dawson es el otro jugador de la Penya que está entre los 15 mejores anotadores del campeonato, con 12,1 puntos, a los que une 3,9 rebotes y 10,1 de valoración. Los siguientes jugadores más valorados son interiores: los ala-pívots Conor Morgan (8,8 puntos con un 41% de cierto en triples y 3,9 rebotes para 8,8 de valoración) y Luke Harangody (8,2 puntos y 4,8 rebotes para 8,7 de valoración) y el pívot sueco Simon Birgander (6,9 puntos y 4,8 rebotes, 2,3 de ellos en ataque para ser el cuarto mejor reboteador ofensivo de la Liga Endesa). El escolta tirador Dakota Mathias ha regresado de su lesión metiendo 3 triples por partido con un 47% de acierto y subir su media de anotación hasta los 9,2 puntos por encuentro. La energía de Albert Ventura suele salir de inicio en la posición de escolta (4,8 puntos por partido) en una rotación exterior que completan los aleros López-Arostegui (4,4 puntos y 2,5 rebotes) y José Nogues (2,1 puntos) y el base Nenad Dimitrijevic (6,7 puntos y 1,8 asistencias). Los jóvenes Joel Parra y Terrence Bieshaar también han tenido presencia en la actual temporada.