Fallece Waldo Machado a la edad de 84 años
Waldo Machado, ilustre delantero del Valencia CF en la década de los 60, acaba de fallecer en Valencia en la residencia donde estaba internado y tutelado por la Asociación de Futbolistas del Valencia CF durante los últimos años de su vida. Waldo, que tenía Alzheimer y había perdido la vista, ha fallecido a los 84 años de edad por causas naturales.
Waldo Machado, leyenda del @valenciacf, que jugó en la década de los 60, ha fallecido hoy por causas naturales a la edad de 84 años en la residencia donde ha vivido los últimos años de su vida tutelado por @FutbolistasVCF #dep ⚪️⚫️🙏 pic.twitter.com/1Hmfiowyye
— Futbolistas Valencia 💯 (@FutbolistasVCF) 25 de febrero de 2019
Mito del Valencia CF
Fue fichado por Julio de Miguel en el verano de 1961 como sustituto de Walter que había fallecido en accidente de tráfico poco antes y tras verlo jugar con el Fluminense en el partido homenaje a su compatriota. A partir de ahí, el brasileño Waldo Machado, daría grandes tardes de fútbol en Mestalla y se convertiría en uno de los máximos goleadores de la historia che. Sus golpes francos, sus remates inverosímiles y su fútbol alegre dejaron huella tanto en España como en Europa durante diez años. De sus botas, formando pareja con su inseparable Vicente Guillot, nacieron 160 goles decisivos en 296 partido partidos oficiales para conseguir las dos primeras Copas de Ferias del Valencia CF, los dos primeros títulos europeos del club, y la Copa del Generalísimo de 1967.
Sólo cinco futbolistas han logrado 100 o más goles en el Valencia CF Mundo, Kempes, Waldo, Fernando y David Villa
Waldo es uno de los mitos de la historia del Valencia CF. Contaba con una capacidad fuera de lo común para marcar golpes francos, así como para realizar remates desde cualquier posición. Ya en su primera temporada como valencianista, el brasileño marcaría 15 goles. Durante la temporada 62-63, volvió a ser el máximo goleador del equipo con 12 tantos. En 1964 arrasaría con 18 goles, hasta que en 1966-67 consiguió el Pichichi con 24 dianas. Esa era su sexta temporada en el club y Waldo aún tuvo tres temporadas más para demostrar su calidad y su capacidad innata para el gol.
Con estas cifras, es el segundo máximo goleador de la historia del club por detrás de Edmundo Suárez "Mundo" y por delante de Mario Kempes, Fernando Gómez y David Villa.
Waldo Machado fue el primer brasileño que triunfó en Valencia. Con la alegría de su fútbol asombró no sólo a toda España, sino también a Europa, durante diez años
Tras retirarse, Waldo nunca abandonaría Valencia. Tuvo una escuela de fútbol y trabajó en varios clubs como Cracks. En los últimos años de su vida fue la Asociación de Futbolistas quien tuteló y costeó la residencia de Burjassot donde este lunes ha fallecido por causas naturales. Se marcha Waldo al cielo donde seguirá marcando goles imposibles. Falleció Waldo, pero nace el mito.
El @valenciacf quiere mostrar su más sincero pésame a la familia y amigos de Waldo Machado da Silva, quien ha fallecido este lunes 25 de febrero a los 84 años.
➡️ Uno de los excepcionales goleadores de la historia más brillante del VCF en los años 60
🔗 https://t.co/3P9tAQt8Gq pic.twitter.com/99HHSZwZch
— Valencia CF 🦇💯 (@valenciacf) 25 de febrero de 2019