La historia de un Valencia Centenario (VI): Claramunt y Kempes, Liga y la Copa
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Los imprescindibles del Centenario (V): El asalto de Europa
-
Los imprescindibles del Centenario (IV): El Valencia se va de Copas
-
Los imprescindibles del Centenario (III): la delantera eléctrica y la década dorada
La década de los 70 no pudo empezar mejor para el Valencia CF. El Valencia de los Pep Claramunt, Sol y Paquito, ganaba la Liga después de un cuarto de siglo sin hacerlo. Las alegrías, sin embargo, no volverían hasta finales de ese período, cuando Kempes, con dos goles, permitía al Valencia CF ganar la Copa del Rey. Entre esos dos momentos gira esta sexta entrega del serial que ha recuperado ElDesmarque Valencia para celebrar el Centenario.
La Liga del 71 truncó una racha de veinticuatro años de sequía en esta competición y dio paso a un periodo de 31 hasta el título siguiente, obtenido en 2002. El gran Alfredo di Stéfano fue elegido entrenador de cara a la campaña 70-71. Sin jugadores como Waldo o Guillot, en el equipo, otros deberían coger los galones: Claramunt y Sol, por rendimiento y relumbrón eran los elegidos.
Forment o Valdez, llegarían como refuerzos para un ataque que, sin embargo, cedió todo el protagonismo a la defensa en esta cuarta Liga de las seis que tiene el club. Así, la clave del título radicó en en un bloque defensivo excepcional con Ángel Abelardo en la portería y defensas de la entidad de Aníbal y Antón, Barrachina, Sol, Tatono, Vidagany o Jesús Martínez. Ese equipo sólo recibió diecinueve goles en treinta partidos, en los que únicamente acumuló cinco derrotas.
En la medular continuaron Pepe Claramunt, alma máter del equipo, Poli y Paquito y arriba Ansola, Fuertes, Jara o Nebot.
Especialmente recordado es el último partido que se disputó en Sarriá ante el Espanyol el 18 de abril de 1971, un domingo de Pascua. El Valencia dependía de sí mismo y, aunque perdió por 1-0 estuvo, el empate a uno entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, que dio el título a los Mestalla.
El título precedió a una década plagada de sinsabores que propició el adiós del presidente Julio de Miguel tras las primeras elecciones democráticas en el Valencia.
No sería hasta mitad de la década, momento en el que Kempes aterrizó en el Valencia, cuando el club volvería a reverdecer viejos laureles. El argentino revolucionaría el equipo, se convertiría en pichichi de LaLiga Santander y, con dos goles, le regaló al club su quinta Copa del Rey.
El Valencia no tuvo fácil el camino de la final. Derrotó al Girona, Real Sociedad, Barcelona, Alavés y Valladolid. En la última cita, en el Vicente Calderón, el rival fue el siempre complicado Real Madrid. Sin embargo, dos goles de Kempes con su pierna derecha -la mala- propiciaron que el título volviera a Valencia. El Valencia, ataviado con la Senyera abría de nuevo las puertas de Europa, pues el título le permitiría ganar la Recopa al año siguiente y la Supercopa de Europa.
¿Qué sucedió además en la década de los 70?
El título de Liga permitió a los de Mestalla disputar por primera vez la Liga de Campeones. No sería, sin embargo, en esta competición donde los de Mestalla destacaría, cosa que sí sucedería en la Recopa en la que, gracias al título de Copa del 79, se proclamarían campeones por primera vez en su historia, ya en la década de los 80. Ese título, además, traería posteriormente la Supercopa.
En esta época, el Valencia adquiere los terrenos de Paterna durante la presidencia de Francisco Ros Casares. Fue en 1974, en el lugar donde años más tarde se construiría la Ciudad Deportiva de Paterna. Sin duda, el gran legado de este presidente.
En esta década comenzarían, además, las obras de Mestalla para adecuarlo al Mundial 82.