Los siete motivos que obligan a vender Mestalla y trasladarse al nuevo Estadio
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El plan sigue siendo vender Mestalla e irse al Nuevo Estadio
-
El Nuevo Estadio de Mestalla cumple una década parado
Todo y que no hay debate en el seno del club porque el Valencia CF tiene claro que sigue adelante con su proyecto de vender las parcelas de Mestalla y trasladarse al nuevo estadio, conviene a raíz de la última declaración de Murthy, recordar los siete motivos por los que el club está obligado de facto a realizar la operación.
Que esté abocado al traslado no significa en ningún caso que el Valencia CF de Peter Lim vaya a mover un músculo de forma inmediata. El club ha repetido por activa y por pasiva que hasta que no tenga la financiación para acabar la obra y las nuevas licencias en su poder no moverá ni una grúa. Esta postura, eso sí, no le libera del compromiso y las razones que le encaminan hacia el cambio. Obligación sí, prisa la justa. La prueba evidente es que las obras del Nuevo Estadio llevan más de diez años paradas.
Las razones para el cambio:
1 Porque está firmado en la ATE
El Valencia CF, que insiste que el plan sigue invariable y que la idea es trasladarse al nuevo estadio, lo tiene además escrito y reflejado en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) "Valencia Dinamiza". Este documento compromete al propio Valencia CF y a las autoridades para que el cambio al nuevo estadio sea una realidad en la temporada 21-22. Si bien es cierto, el Valencia CF reconoce entre bambalinas que es un compromiso, pero no una obligación contractual adquirida cuando Peter Lim compró las acciones y se convirtió en el propietario del Valencia.
Dicho esto, cumplir el calendario que exige la ATE empieza a ser una quimera, como reconoció Murthy a ElDesmarque Valencia. "Seguimos con el plan de acabar para la temporada 21-22. Estamos a tiempo, pero vamos justos".
2 Porque hay invertidos ya más de 100 millones de euros
Paralizar el traslado implicaría, de facto, perder todo los invertido en el solar de la Avenida de las Cortes Valencianas que es más de lo que falta para acabar el nuevo estadio. En este sentido, ya explicó el arquitecto Mark Fenwick en una de sus últimas apariciones públicas que habían rebajado en 60 millones el coste final del Nuevo Estadio. Sin embargo, todavía hay que desembolsar una cantidad de entre 90 y 100 millones de euros para acabarlo. Para lograrlo debe vender las parcelas de Mestalla por una cantidad que cubra ese dinero y el derribo de Mestalla. De ahí que se haya aliado con Deloitte para llevarlo a cabo.
3 Porque hay una sentencia del Tribunal que obliga al derribo
No hay que olvidar tampoco que sobre la ampliación de Mestalla pesa una sentencia firme del Tribunal Supremo que obliga a su derribo. Aunque los vecinos no están por la labor de pedir la ejecución de dicho mandato judicial
Al margen, jurídicamente no cambiarse al nuevo estadio tras haber recalificado esa parcela implicaría una serie de hipotéticas demandas de los propietarios que fueron expropiados en la Avenida de las Cortes Valencianas.
4 Porque Mestalla es el aval de la deuda
Las parcelas de Mestalla, ya recalificadas para construir el nuevo estadio, es el aval que garantiza la mayor parte de la deuda bancaria del Valencia CF. Si desaparece esa recalificación porque el Valencia quiere quedarse en Mestalla, el club no tiene activos para garantizar los créditos (por valor de 180 millones de euros) y existiría el riesgo real que los bancos se verían obligados a ejecutar las
garantías y prendas (contratos de televisión, propiedad de jugadores,…).
5 Porque hay un compromiso para construir un polideportivo
Paralizar el traslado no exonera al club de cumplir sus compromisos con el barrio de Benicalap, donde se comprometió a construir un polideportivo público, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento para la permuta de ese solar.
6 La viabilidad a largo plazo del club depende del cambio
Desde que se parió la idea del nuevo estadio y durante la década que ha llevado parado diez años, el motivo no ha cambiado. El Nuevo Estadio, los ingresos atípicos que genera y la zona terciaria y comercial a su alrededor son lo que al club le permitirá incrementar sus ingresos anuales y no estar pendiente únicamente de la televisión, los ingresos por competiciones y por la venta de jugadores.
7 Por el compromiso de Meriton a hacerlo
Hay debate respecto a si Peter Lim está obligado por escrito a realizar el traslado. Fuentes de Meriton siempre han considerado que era una obligación más moral pero que no está por escrito. Otras fuentes conocedoras del documento que se firmó entre la Fundación y Meriton aseguran que en la redacción aparece el término "procure" en inglés que se podría traducir por obtener o conseguir. Los abogados de Lim consideran que eso implica intención de hacer algo, no obligación. Detalles al margen, el trasfondo y con eso se firmó la venta de las acciones, es que Lim acabaría el campo.