Así (de mal) le fue al Valencia CF contra los españoles en Europa
El Valencia CF, que se enfrentará este jueves al Villarreal en el estadio de La Cerámica en el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League, ha sido eliminado en los cuatro últimos enfrentamientos europeos ante conjuntos españoles.
El equipo valenciano se ha visto las caras en Europa ante ocho combinados españoles, el Barcelona en tres ocasiones, el Atlético de Madrid dos veces, Sevilla, Espanyol, Villarreal, Athletic, Zaragoza y Real Madrid, una, aunque frente a estos dos últimos tan solo lo hizo en la final.
El único gol de Aderllan Santos
El Athletic Club fue el último equipo español en eliminar al conjunto valenciano y lo hizo en los octavos de final de la Liga de Europa de la temporada 2015-2016, al imponerse por 1-0 en San Mamés y caer en Mestalla por 2-1 en Mestalla con gol de Aderllan Santos incluido.
El gol de M'Bia
La Liga Europa más amarga para los valencianistas fue la de la campaña 2013-2014 en la que un gol del Sevilla en el último minuto del segundo partido de semifinales dejó fuera al Valencia cuando ya se festejaba en el estadio el pase a la final. Fue gracias al valor doble de los goles en campo contrario ya que se impuso por 2-0 en el Pizjuán y perdió 3-1 en Mestalla en las semifinales de esta misma competición dos temporadas antes (2013-2014).
La camiseta de Zigic
Anteriormente había sido el Atlético de Madrid su verdugo en dos ocasiones. El conjunto madrileño eliminó al Valencia en la Liga de Europa de la campaña 2011-2012, tras imponerse por 4-2 en el Calderón y 0-1 en Mestalla; mientras que en el curso 2009-2010 había hecho lo propio en los cuartos de final pero entonces se clasificó por la diferencia de goles, ya que empataron a dos en Valencia y a cero en Madrid.
Fue en una eliminatoria muy ajustada en la que un empate a dos en casa y un 0-0 en Madrid dejó al Valencia en la cuneta, aunque con mucha polémica en el segundo partido con una acción no castigada sobre Nicola Zigic a pocos minutos del final del encuentro de vuelta que fue muy reclamada por los valencianistas como penalti.
El conjunto valenciano había tenido más suerte en las semifinales de la Copa de la UEFA 2003-2004 cuando se impuso al Villarreal por un global de 1-0.
En la Champions la suerte fue mejor
En cambio, la Liga de Campeones de la temporada 99-00 fue la primera vez en la que el club de Mestalla se vio las caras en la máxima competición con un equipo español: el Barcelona en semifinales y ante el Real Madrid en la final.
El conjunto dirigido por Héctor Cúper se deshizo del Barça tras ganar en Mestalla por 4-1 y perder en el Camp Nou por 2-1. Sin embargo, en la final disputada en París, se alzó con el título el Real Madrid al derrotar a los valencianos por 3-0.
Un año antes se había eliminado a otro equipo catalán como es el Espanyol, al que apeó de la Copa Intertoto en las semifinales al imponerse 0-1 en Montjuic y 2-1 en Mestalla.
De todo hay en la la Copa de Ferias
Los primeros enfrentamientos se produjeron en la primera edición de la copa de Ferias, temporada 61-62. Entonces el Valencia se impuso en la final a los azulgranas tras golear por 6-2 en Mestalla y empatar a uno en el Camp Nou.
Al año siguiente, el Valencia disputó la final de la Copa de Ferias frente al Zaragoza, aunque esta vez no lo hizo a doble partido. El encuentro decisivo se jugó en Barcelona y los maños derrotaron a los valencianistas, en un polémico encuentro, por 2-1.
En la Recopa sucumbió el Barça
De nuevo el Barcelona se cruzó en el camino de los valencianos en la Recopa de 1980. Aquel año, el Valencia ganaría el título al derrotar en la final al Arsenal en la tanda de penaltis, tras haber dejado en la cuneta a los catalanes en los cuartos de final.
El partido de ida, disputado en el Camp Nou, terminó con victoria valenciana 0-1 y en la vuelta, jugada en el Luis Casanova, también se impuso el Valencia por 4-3.