Marcelino se quedó sin "puntazo" en su Centenario
-
Marcelino: "No es decisivo, pero si ganamos al Atlético sería un puntazo"
-
Alemany refuerza a Marcelino: " Los proyectos no se desmontan en dos meses"
Marcelino García Toral alcanzó este miércoles los 100 partidos oficiales como entrenador del Valencia CF. Lo hizo con una derrota ante el Atlético de Madrid, un equipo al que todavía no ha conseguido ganar como entrenador valencianista. Se quedó pues con la miel en los labios y sin el "puntazo" que había soñado en la previa el técnico asturiano.
Y es que, el día antes de su partido número cien como técnico del Valencia, Marcelino dijo que ganar en el Wanda "sería un puntazo". La derrota ante el Atlético, además de confirmar su maldición contra Simeone, al que no le gana desde septiembre de 2015.
Pese a todo, la derrota en un buen partido e igualado, no puede empañar la trayectoria del de Villaviciosa, que tiene muchas más luces que sombras en cuanto a resultados, juego y clasificaciones. No en vano, ha clasificado ya al Valencia CF para la final de la Copa del Rey, la primera en once años; lo tiene en semifinales de la Europa League (la décima de toda la historia del club); y mantiene aún opciones de acabar cuarto en LaLiga.
De momento, entrar en la Champions la temporada pasada es su hito más importante.
50% de victorias
En los cine encuentros que ha dirigido al equipo en el conjunto de todas las competiciones, el Valencia acumula cincuenta victorias, lo que supone la mitad de los encuentros jugados, a las que une veintiocho empates y veintidós derrotas, con 149 goles a favor y 93 en contra.
De las veintiocho igualadas, más de la mitad corresponden al actual campeonato de Liga, mientras que de las veintidós derrotas tan solo dos se ha registrado en los últimos tres meses de competición.
Parejo, su hombre clave
Futbolísticamente, Marcelino se ha caracterizado por jugar con un 4-4-2, que ha pivotado sobre el capitán, el centrocampista Dani Parejo, imprescindible para un técnico muy propenso a las rotaciones, pero que casi nunca ha prescindido del motor del equipo, cuya buena forma le ha llevado a la selección nacional.
Su once tipo
Pocos han sido los indispensables para Marcelino en estos casi cien partidos. Entre ellos se encuentran el meta Neto Murara y lateral José Luis Gayà, ya que a otros jugadores clave para su proyecto como Ezequiel Garay, Geoffrey Kondogbia o Rodrigo Moreno les ha dado descanso en más ocasiones o han estado lesionados.
Marcelino también ha utilizado a futbolistas polivalentes en varias posiciones. Es el caso de Daniel Wass como lateral o apuesta en varias posiciones de la línea medular, o el de Carlos Soler, que ha jugado en banda y en eje de la media.
La apuesta por Guedes
Gonçalo Guedes, clave en el Valencia en la pasada campaña y que ahora ha empezado a recuperar la forma, ha jugado en la banda y en ataque.
También se ha caracterizado el técnico del Valencia por no haber confiado en algunos de los futbolistas que ha tenido a sus órdenes, tal y como le ocurrió en el pasado ejercicio con Fabián Orellana, Simone Zaza o Martín Montoya y, ya en la actual campaña, con Jeison Murillo o Micky Batshuayi.
Alemany lo reforzó en su peor momento
Logros recientes como los de no haber perdido este año con el Barcelona, haberle ganado al Real Madrid y haber resuelto de forma épica sus eliminatorias coperas ante Getafe y Betis y la de la Liga Europa con el Krasnodar son la parte positiva más reciente de la trayectoria de Marcelino en el club de Mestalla. Eso, y la apuesta de Mateu Alemany cuándo los empates cuestionaban su figura, y cuando algunas voces pedían su cabeza, marcan el resurgir de un técnico que ya está entre los 15 entrenadores con más partidos en la historia del Valencia CF y uno de los tres con menos derrotas.