Gonçalo Guedes y Unai Émery: Un reencuentro con mucho que demostrar
-
Emery pudo fichar a Salah, pero prefirió a Guedes
-
Gonçalo Guedes entra en la historia del Valencia CF
Uno de los protagonistas de la ida de semifinales de Europa League que enfrentará al Valencia CF contra el Arsenal es Gonçalo Guedes. El extremo luso se reencontrará con Unai Emery, que en el mercado invernal de 2017 decidió incorporarlo al PSG para después relegarlo al banquillo en la mayoría de encuentros.
Guedes, jugador estrella del Benfica en esos tiempos, y ya en la agenda del Valencia CF, decidió dar el salto a un grande en enero de 2017 tras una vida entera en el equipo portugués. Émery, que en ese momento no dudó en elegir a Guedes por delante de otras estrellas como Salah, lo incorporó junto a Draxler para tener más variantes en su equipo.
Sin embargo, a la hora de hacer las alineaciones siempre confió más en Di María, Ben Arfa, Lucas o el propio interior alemán. De hecho, el jugador luso solo disputó 7 de los 18 encuentros que se jugaron en la Ligue1, siendo tan solo en una ocasión parte del once inicial, y jugando los minutos de la basura en el resto de partidos.
Una nueva oportunidad en el Valencia
Tras verse más en el banquillo o la grada que en el césped del Parque de los Príncipes, Guedes aterrizó como cedido al Valencia en la temporada 2017-2018, donde despuntó como uno de los mejores extremos de Europa. Aseguran que Émery tuvo mucho que ver en que Gonçalo eligiera Mestalla y no otro destino.
Se ha echado el equipo a las espaldas en estos últimos dos meses, anotando 8 goles en los últimos 12 partidos
Una temporada excelsa permitió a Guedes meterse al Valencia y al valencianismo en el bolsillo. Tanto es así que, al final de su cesión el verano pasado, el camino que quedaba al club y al portugués era darse el sí quiero.
Finalmente, tras una negociación exhaustiva en la que participaron Anil Murthy, Mateu Alemany y hasta Peter Lim, se llegó a un acuerdo con el PSG. Ya sin Unai Emery en París, el club francés aceptó deshacerse del jugador el verano pasado. Gonzalo Guedes se convertía así en el fichaje más caro de la historia del Valencia. El club pagó por él 40 millones de euros más variables.
Esta temporada, tras una primera mitad de campaña marcada por las lesiones en la que tuvo que pasar por el quirófano, Guedes ha vuelto por sus fueros.
Desde febrero, el jugador luso es otro. Se ha echado el equipo a las espaldas en estos últimos dos meses, anotando ocho goles en los últimos 12 partidos y siendo decisivo en encuentros como la vuelta de octavos de Europa League ante el Krasnodar, donde anotó el tanto que salvó al Valencia de la eliminación.
Ahora, en estado de gracia y con la mira puesta en el Emirates Stadium, buscará demostrar ante Unai Emery que se equivocó no dándole más minutos.