El día que Mangala volvió a sentirse un joven debutante
Para Eliaquim Mangala la victoria ante el Lille no fue un partido más. La vivió desde el banquillo y, a buen seguro, con los nervios propios del futbolista que puede jugar. No salió, solo calentó con sus compañeros, pero casi dos años después volvió a sentirse futbolista.
Y es que, Eliaquim Mangala volvió a una convocatoria 633 días después de su último encuentro en la élite. Fue el 10 de febrero de 2018, ya cedido en las filas del Everton por parte del Manchester City, pero antes del descanso, y en tan solo su segundo partido con su nueva camiseta, sufrió una grave lesión de rodilla que le apartaría de los terrenos de juego durante 9 meses.
En el mes de noviembre concluiría su rehabilitación y entraría en la dinámica del grupo, pero Pep Guardiola no le veía preparado para competir y, además, no confiaba demasiado en sus cualidades, por lo que su temporada 2018/19 se resume a cinco encuentros en la Premier League 2 (formada por jugadores de 23 años o menos), todos como titular.
Muy feliz de volver a Mestalla 🦇
Vamos equipo 🔥 #Amunt #M4NG4L4 pic.twitter.com/gnjTSjPMEq— Eliaquim Mangala (@Elia22Mangala) 5 de noviembre de 2019
El central francés tenía claro que, para volver a sentirse futbolista, debía abandonar la disciplina citizen, por lo que salió al mercado el pasado verano. Su opción más clara fue la vuelta al Oporto, llegando incluso a pasar el reconocimiento médico con el conjunto portugués, pero sus constantes problemas físicos y su falta de ritmo competitivo hicieron que los de Sergio Conceiçao declinasen su fichaje tras las pruebas médicas.
Ya en agosto surgió la posibilidad del Valencia, que buscaba un cuarto central tras la negativa del Alavés de desprenderse de Víctor Laguardia. La oportunidad de un fichaje a coste cero gustó al cuerpo técnico, y el francés acabó firmando por los de Marcelino García Toral.
Sin embargo, y como era de esperar, Mangala ha realizado su particular pretemporada y puesta a punto en el conjunto de Mestalla. No ha entrado en ninguna convocatoria en los primeros 15 partidos de esta campaña, pero la baja por suspensión de Diakhaby ha propiciado que se estrene en una lista ante el Lille en Mestalla.
Saltó al césped... al final
Ahora, y tras 633 días sin sentirse futbolista, el central volvía a una convocatoria, aunque era una evidencia que, exceptuando alguna lesión durante el partido de Garay o Gabriel Paulista, no disputó ni un minuto ante los franceses. Sólo tocó el césped al final cuando, junto a los Thierry Correia, Jaume Costa y Jaume Doménech corrió al término del encuentro ya con Mestalla vacío. Eso sí, Mangala sabe que su estreno está más cerca ¿será el sábado ante el Granada?