El Barça tiene una deuda con Mestalla
El Valencia CF recibe al FC Barcelona en Mestalla. Se trata de uno de los partidos con más solera del fútbol español, ya que el Barça es uno de los rivales que más veces ha visitado Mestalla. Sin embargo, las estadísticas en los últimos años no sonríen al club che, que deberá hacer frente a los números.
A nadie se le escapa que Mestalla es uno de los estadios más difíciles para los grandes. El Real Madrid lo ha pasado mal en el feudo valencianista en los últimos años. El FC Barcelona también, pero el Valencia CF no logra ganar a los culés en Liga en Mestalla desde el año 2007. Las estadísticas totales, no obstante, son positivas para los blanquinegros. En 108 partidos oficiales disputados en Mestalla entre ambos, el Valencia ha ganado 40 partidos, ha empatado 30 y ha perdido 38.
La última victoria del Valencia CF en Liga en Mestalla ante el Barça acabó con 2-1. Los goles valencianistas los marcaron Miguel Ángel Angulo y David Silva, y Ronaldinho recortó diferencias en el descuento.
Desde aquella victoria, el FC Barcelona ha visitado Mestalla en 12 encuentros ligueros. Los blaugranas se han llevado la victoria en 5 ocasiones, y los otros 7 partidos han acabado en empate. Las últimas dos victorias culés en Mestalla fueron especialmente dolorosas, ya que ambas se produjeron en el tiempo de descuento.
En la campaña 2014-15 el Barça asaltó Mestalla gracias a un gol de Sergio Busquets en el minuto 95. La historia se repitió dos campañas después, en la 2016-17. El Valencia empezó perdiendo por un gol de Messi, pero logró remontar gracias a los goles de Munir y Rodrigo. Pero la alegría duró poco, ya que Luis Suárez puso el empate y Messi marcó el gol decisivo de penalti en el minuto 93. En la celebración del gol se produjo un episodio recordado, cuando un aficionado lanzó una botella y varios jugadores del Barça se tiraron al suelo.
Las últimas dos temporadas el resultado en Liga ha sido idéntico, 1-1. En la 2017-18 el Valencia peleaba por la Liga cuando le visitó el Barça, y aunque Rodrigo adelantó a los che, Jordi Alba igualó el choque a diez minutos del final. La campaña pasada, el Valencia recibió al Barça tras un mal arranque de temporada, pero los de Marcelino mostraron su versión más competitiva. Garay adelantó al Valencia en un córner y Batshuayi pudo ampliar la ventaja, pero Messi anotó el empate definitivo en la segunda mitad.
Si no es en Liga, el Valencia tiene mejores recuerdos con el Barcelona
Los duelos entre Valencia y Barcelona se han convertido en un clásico de las semifinales coperas. Aunque el Barça ha eliminado al Valencia en las últimas tres semifinales disputadas entre ambos, solo consiguió vencer en Mestalla (0-2) en una de ellas.
La última victoria del Valencia ante el Barça en Mestalla se produjo en la semifinal de Copa de la 2007-08. La ida había terminado 1-1 en el Camp Nou. En la vuelta, el Valencia debía aprovechar el factor campo para meterse en la final de Copa. Fue un partido sufrido, pero los de Koeman lograron el objetivo. Un gol de Baraja y dos de Mata fueron suficientes para contrarrestar los tantos de Henry y Eto'o, y los blanquinegros acabaron venciendo por 3-2.
También es muy especial para los valencianistas la semifinal de la Champions que Valencia y Barcelona disputaron en la temporada 1999/2000. Era la primera aparición del Valencia en esta ronda, y en la ida en Mestalla goleó a los culés con un contundente 4-1. Los goles fueron de Angulo (x2), Mendieta (de penalti) y Claudio 'Piojo' López. En la vuelta, los che materializaron el pase a la final a pesar de caer por 2-1 en el Camp Nou.