Escasea el metacrilato para crear las mamparas para que vuelvan bares y negocios
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Las fases y la situación de la Comunidad Valenciana para la desescalada anunciada por Pedro Sánchez
-
La empresa valenciana que fabrica mamparas para que se pueda volver a los bares y a las playas
España ha completado el primer mes y medio del confinamiento provocado para detener la pandemia del coronavirus Covid-19. El Gobierno prolongará el estado de alarma pero ya ha comunicado las cuatro fases para comenzar la desescalada y los bares y negocios se preparan para intentar abrir. Sin embargo, el desabastecimiento de metacrilato puede retrasar la adaptación de negocios. La demanda disparada de metacrilato a nivel mundial está provocando algunos problemas de desabastecimiento que a su vez pueden causar retrasos en la adaptación de algunos negocios a las fases previstas de la desescalada como la construcción de mamparas o pantallas.
Así lo ha indicado a Efe Miguel Ángel Ramos, responsable de Rótulos Cebra, una firma valenciana dedicada desde hace años a la fabricación de rótulos que se ha reinventado para fabricar productos de protección y prevención frente al coronavirus. Ahora llevan semanas fabricando soportes para los dispensadores de jabón, pantallas de protección facial y mamparas de metacrilato para todo tipo de establecimientos de toda España. Precisamente ha destacado que la alta demanda de un material como el metacrilato está generando un problema de desabastecimiento tanto en España como en el resto de países europeos, a lo que se añade que hay "pocas empresas de acrílico" que distribuyan el metacrilato, "dos o tres en toda Europa".
"Nosotros ahora mismo estamos dando plazos de entrega para finales del mes de julio", ha añadido Ramos, quien ha indicado que esta misma mañana han recibido un lote de metacrilato sin tratar cuando esperaban que les llegasen varios lotes más.
Demanda de los comercios pero con incertidumbre
Tras el anuncio de la desescalada por parte del Gobierno, Miguel Ángel Ramos, ha explicado que tanto los empresarios como los comerciantes están viviendo "una situación de incertidumbre" porque se desconoce "cómo será la norma" y, por ejemplo, puede variar el tamaño de las mamparas a instalar o el espacio de separación. En este sentido ha destacado que están recibiendo "consultas muy variopintas" de peluquerías y centros de estética "que parece que son los primeros en reabrir" tras el período de confinamiento.
El ejemplo de las peluquerías y las mamparas
El responsable de esta empresa valenciana ha resaltado por ejemplo que hace pocas horas recibieron la llamada de una cadena de peluquerías de Málaga para pedirles presupuesto sobre el "acondicionamiento" de los locales para la "reapertura".
Son unas modificaciones que podrían suponer una inversión "que superaría los 10.000 euros" en mamparas de separación en lavacabezas y en otras zonas de la peluquería, "aunque todavía se desconoce la normativa y esto provoca incertidumbre a pesar de las ganas que tienen de abrir de nuevo los establecimientos".
Otra empresa valenciana y las mamparas para bares
Entretanto, como ya ha venido publicando ElDesmarque, bares restaurantes y hoteles, el sector principal de la economía para una Comunidad como la Valenciana pero no saben cómo hacerlo. En ese sentido, hay empresas como Grupo Zona, de Castellón, que ya trabajan para aliviar y facilitar ese regreso a los bares. Por eso, Nius ha entrevistado a Sergio Prades, director comercial de Grupo Zona, una empresa de artes gráficas que el coronavirus transformó en una empresa para producir mamparas de metacrilato, que han demostrado que son eficaces para proteger del COVID-19. Tal es el éxito que están teniendo, que ya trabajan en proyectos para que se puedan ir a los bares. Además, comenta la opción de que se puedan instalar en playas o piscinas.
"Hemos diseñado un sistema de mamparas que permite separar a los comensales"
Sergio Prades ha confirmado que trabajan para que los bares y restaurantes puedan volver a abrir y la gente no tenga miedo: "Desde el sector de la hostelería nos están llegando peticiones para buscar soluciones seguras para los restaurantes y estar preparados cuando puedan abrir. Nosotros hemos diseñado un sistema de mamparas que permite separar a los comensales y a la vez los camareros pueden servir la comida. Es todavía un prototipo pero ya lo hemos probado y puede funcionar".
Las mamparas en playas: la idea italiana
Cuestionado sobre la idea italiana de implantar mamparas para que la gente pueda ir a la playa este verano, el empresario tiene claro que sería algo muy factible: "Me parece una gran idea, es muy ingeniosa y desde luego es viable. Sin duda serviría para que podamos disfrutar del verano seguros, limitando las posibilidades de contagio. Haría falta un montaje realizado por profesionales para fijarlas pero poco más. Incluso se podrían poner vinilos que protegen de la radiación social para no quemarnos y que fuera más confortable la estancia".
La propuesta de una empresa italiana para volver con seguridad a las playas después del confinamiento: cubiculos de plexiglass instalados en la arena. #coronavirus pic.twitter.com/G4C9ZtLX3M
— Daniel (@Dvassir) 14 de abril de 2020