La reapertura de piscinas y playas en la Valencia: Novedades en el BOE
-
Ximo Puig pedirá pasar a la Fase 2 con novedades: Nuevas franjas horarias, playas, senderismo y segundas residencias
-
¿Qué se podrá hacer en la Fase 2 de la desescalada en Valencia? Bares, tiendas, chalets, gimnasios, playa...
Valencia estrena la fase 1 pero ya piensa en la fase 2, en la que, según la última norma publicada del Gobierno y la petición de Ximo Puig, podría estrenar el baño en las playas y las piscinas la próxima semana. Y es que, el Gobierno permitirá la reapertura al público de las piscinas recreativas, aunque con un 30% del aforo, así como el tránsito, permanencia y baño en la playa durante la fase 2 de la desescalada. Además, la Comunitat Valenciana propondrá de cara al avance a la fase 2 de la desescalada flexibilizar medidas relativas a las limitaciones al municipio de las actividades deportivas en la naturaleza, las franjas horarias, la movilidad por toda la región para desplazarse a segundas residencias y el uso de las playas.
¿Qué día pedirá el paso a la Fase 2?
La Generalitat solicitará antes del próximo miércoles el pase a la fase 2 de la Comunitat Valenciana, un avance que se producirá "si se dan las circunstancias", y ha recordado que solamente esta semana se han realizado 25.181 PCR y 18.900 test rápidos, lo que proporciona más información sobre la evolución real de la pandemia y posibilita hacer el seguimiento para evitar nuevos contagios.
"Si la pandemia sigue la misma evolución que la última semana, estamos en condiciones de pasar a la fase 2, pero lo haremos bajo análisis técnicos y criterios de asesores de la Generalitat y del Ministerio en un ejercicio de codecisión", ha afirmado.
¿Qué pasa con las piscinas en la fase 2?
Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona. El aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. La Orden del Ministerio de Sanidad del 16 de mayo establece que, en caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.
Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa y para ello se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.
Con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños. Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como, vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación.
Uso de las playa: Baño permitido con medidas
La Orden también regula la actividad en playas durante la fase 2. Así, indica que el tránsito y permanencia en las playas se realizará manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.
Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
Asimismo, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.
Medidas de higiene piscina y playa: Sin vestuarios
Según la Orden, tanto en piscinas como playas, el uso y limpieza de los aseos se llevará a cabo de conformidad con lo previsto en el artículo 6.5 (reforzándose la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos, y con una ocupación máxima de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante).
Asimismo, se deberá verificar que, en todo momento, estén dotados de jabón y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.
También se recordará a los usuarios por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el Covid-19.