En cifras, la progresiva vuelta de los aficionados al Ciutat de València
Quedan menos de dos semanas para que regrese LaLiga Santander. Una noticia más bien agridulce para los aficionados, pues no podrán acudir a los estadios a animar a sus equipos. Sin embargo, esto afecta algo menos a clubes como el Levante UD, que terminará el curso como local en el estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía, lejos del Ciutat de València.
Aunque estaba asumido que no sería posible abrir los estadios hasta, al menos, el inicio de 2021, todavía queda un rayo de esperanza para los aficionados. La evolución favorable de la pandemia a lo largo de las últimas temporadas puede cambiar las cosas. Esta misma semana, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, abrió la puerta a que los aficionados pudieran regresar a las gradas de los estadios de fútbol en España a partir de septiembre.
"Ahora mismo, para retomar la temporada y terminarla, estaba claro que la mejor opción era trabajar en acabar a puerta cerrada. Pero hay que tener en cuenta que las garantías sanitarias, una vez que estemos en la nueva normalidad, ahora estamos en la desescalada, proceden de guardar la distancia social y llevar elementos de protección como mascarillas o pantallas", señaló Lozano dando entender que podría ser posible la vuelta a las gradas siempre y cuando exista la garantía para mantener las recomendaciones sanitarias para reducir la propagación del virus.
Por el momento, la previsión es que a partir del comienzo de la temporada 2020-2021, en los meses de septiembre y octubre, se pueda ocupar un tercio de los campos de fútbol. En el caso del Levante UD, esto supondría que podrían acudir al Ciutat de València alrededor de 8.785 espectadores. Esta cifra subiría en noviembre y diciembre al 50% de la capacidad (13.177) y ya aumentaría hasta el 100% (26.354) desde enero de 2021.
Cabe recalcar que ante situación lo normal será que tengan preferencia para acceder al estadio los abonados del Levante. Con esto, la venta de entradas no estaría disponible hasta que los aforos de los campos se fueran ampliando.
Sería interesante saber la opinión del club para la campaña de abonos de la próxima temporada. En cuanto a los que podremos asistir al principio de la 20/21 lo normal es que tengamos preferencia los más veteranos, por ejemplo los 8.000 más antiguos, y a partir de ahí se sorteen el resto de plazas disponibles entre el resto de abonados.