Movilidad: No se podrá salir de Valencia, Castellón o Alicante hasta la fase 3
La Comunidad Valenciana, no ha pedido esta semana el avance a la fase 3 ya que consideran que todavía es pronto y permanecen la próxima semana en fase 2. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado esta actitud como "prudente" durante la rueda de prensa de este viernes. Eso impedirá, de momento, que haya movilidad provincial. La decisión, sin embargo, retrasa la movilidad entre provincias, un viejo anhelo de la Comunitat. Por tanto, no se podrá salir de la provincia de Valencia, Castellón y Alicante esta semana.
La movilidad podrá realizarse a partir de que la Comunidad entre en la fase 3, prevista para el 15 de junio, momento en el que sí la Generalitat lo solicita, algo que parece más que evidente tras las últimas peticiones del gobierno autonómico, se podrá hacer. Aunque el BOE que rige la fase 3 publicó que la movilidad seguirá estando restringida dentro de la provincia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró este viernes que los presidentes autonómicos podrán solicitarla también entre las diferentes provincias que se encuentren dentro de la misma comunidad.
Tal y como refleja el plan hacia la nueva normalidad, diseñado por el Gobierno español, el intercambio de provincias no se podrá producir hasta la Fase 3. Una vez superada esta tercera fase, los ciudadanos ya podrán viajar entre provincias con la condición de que ambas estén en la misma fase de la desescalada. Esta es una medida importante para evitar que la movilidad de la población favorezca la propagación del coronavirus.
Valencia pidió la movilidad provincial hace semanas
En el Gobierno Valenciano, como ya expresó su consellera de Sanitat Ana Barceló, siempre se consideró "difícil y complicado" que se permitiera la movilidad interprovincial en fase 2 como pidió la Generalitat para segundas residencias y visitas a familiares."el Gobierno tiene la propuesta encima de la mesa desde hace algunas semanas".
Los casos en los que sí se puede viajar entre provincias en la desescalada de la crisis del coronavirus
Sin embargo, hay algunas excepciones en esta fase 2. En los siguientes casos las autoridades no te pueden imponer una sanción:
- Viajes por motivos sanitarios.
- Viajes por motivos laborales, profesionales o empresariales.
- Viajes de retorno al lugar de residencia familiar.
- Viajes para asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad.
- Viajes por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.