0-2, m. 74: Tello
Un Valencia desnudo y sin recursos cae con justicia ante el Betis
El Valencia CF cayó con merecimiento ante el Real Betis en el encuentro correspondiente a la quinta jornada de LaLiga Santander 2020/21. Un equipo de Mestalla desnudo, sin recursos, falto de calidad e ideas, fue de más a menos y acabó derrotado con justicia ante un equipo, el de Pellegrini, que tiene más recursos y más calidad en líneas generales. La solidez de Mestalla se diluye y, o alguien lo remedia, o el equipo va a sufrir mucho esta temporada. Se va al parón con 7 puntos de 15 posibles y muchísimas dudas.
De inicio Javi Gracia remodeló su ataque. Dio entrada en el once a Guedes y Jason, además de a Gameiro junto al intocable Maxi Gómez. 1-4-4-2 innegociable y presión adelantada era la receta para tratar de sumar tres puntos en casa ante un rival complicado que también presionaba muy arriba. Fueron momentos intensos que el Valencia aprovechó para incluso marcar un gol tras una buena contra que fue anulada justamente por fuera de juego de Maxi Gómez. El charrúa arrancó casi desde la línea del centro pero estaba más adelantado, por lo que su posterior asistencia a Guedes y el gol no subieron al electrónico.
Wass, centenario con el Valencia CF este sábado, probó fortuna desde la frontal, pero Joel Robles la detuvo no sin apuros. El Betis, por su parte, tardó un cuarto de hora en estirarse. Un viejo rockero como Joaquín le buscaba las vueltas a Gayà cuando este subía. Aliado con Fekir y Emerson, generó varias de las acciones de peligro verdiblancas. La jugada del 0-1 (minuto 18) llegaría por ese costado, aunque tras varios pases dentro del área, fue Canales quien desde la frontal la chutó con intención, Jason la desvió y Jaume nada pudo hacer por detenerla.
El colegiado Cuadra Fernández cortó la reacción valencianista señalando un fuera de juego inexistente de Jason en la siguiente jugada. Mientras, en el otro área, el Betis pudo sentenciar, pero Jaume hizo un paradón a Sanabria que remató en plancha de cabeza antes de la media hora. El Betis se adueñó del partido y empezó a embotellar a un Valencia que, en estático se defiende bien, pero que por los costados, especialmente por el de Joaquín, sufría.
De nuevo en una contra, poco antes del descanso, Maxi tenía la oportunidad de empatar. Joel se anticipó. Fue un espejismo antes de que el colegiado señalara el camino de los vestuarios.
El Valencia salió en tromba, con más corazón que cabeza, pero le faltaba la calidad que sí atesora el Betis arriba y que a punto estuvo de suponer el 0-2 en el minuto 50. Por fortuna, Fekir marró lo más sencillo.
Gracia apostó por refrescar sus bandas con Kang In Lee y Álex blanco y sentó a un Jason, mal, y un Guedes desacertado. El técnico mantuvo dos puntas en pos de un empate que de momento no merecía.
Sin calidad para crear, al equipo sólo le queda parapetarse atrás y salir a la contra, cuando ese plan falla, no queda nada.
El cambio reactivó algo, muy poco, al equipo, pero de nuevo la ocasión más clara fue del Betis. Fekir a balón parado obligó a una nueva estirada de Jaume Doménech. El de Almenara volvería a salvar a su equipo en el 64 ante un tiro de Canales desde dentro del área. El equipo de Gracia estaba a merced de los verdiblancos. Sin calidad para crear, al equipo sólo le queda parapetarse atrás y salir a la contra, cuando ese plan falla, no queda nada.
Es un equipo desnudo, sin calidad, a merced de su rival, no sabía qué hacer más que defenderse y era cuestión de tiempo que llegara el segundo. Tello culminó en el 74 una contra bética que ajusticiaba al Valencia. Jaume evitaría el tercero en el 76 en un mano a mano sólo ante Sanabria. El equipo estaba noqueado y el Betis olía la sangre. Gracia sacó a la desesperada a un Soler, que debutaba, y a Manu Vallejo. Ya, poco o nada quedaba por hacer.