Doble lateral: la fórmula que funciona a Bordalás y a Gracia no
-
Los posibles onces del Valencia-Getafe
-
Del "tocó en Hugo Duro" a las manos de Cucurella: los últimos Valencia CF-Getafe CF
-
De Cucurella a Lato, todas las veces que el VAR se cebó con el Valencia
Este domingo se disputa el encuentro entre Valencia CF y Getafe CF correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander. Un partido que traerá, además, un duelo particular entre Javi Gracia, ahora entrenador ché, y José Bordalás, el técnico alicantino que durante todo el verano sonó con mucha fuerza para ocupar el banquillo valencianista. Dos entrenadores parecidos tácticamente, pero que, de momento, no están sabiendo sacar el mismo rendimiento a sus plantillas.
Ambos apuestan por un 4-4-2 con variantes durante el partido hacia el 4-2-3-1. Eso sí, difieren en el tipo de jugadores que utilizan y en su disposición táctica sobre el tapete.
Uno de los aspectos más significativos es que Bordalás hace una apuesta sin igual por el doble lateral en la banda derecha, con Nyom y Damián Suárez. Justo es la fórmula que no le funcionó a Gracia en el partido ante el Elche CF en el Martínez Valero. Entonces, lo intentó en la banda izquierda con Lato y Gayà.
El único entrenador que se le puede igualar a José Bordalás en esa faceta es Diego Martínez, técnico del Granada CF, que en ciertos momentos de la anterior campaña introdujo también dos laterales en su banda derecha: Foulquier y Víctor Díaz.
¿Por qué el doble lateral?
Conceptos a parte, esta temporada el Getafe CF de Bordalás no se entendería sin ese doble lateral. Nyom y Damián Suárez han jugado juntos los seis encuentros ligueros, en los que han cosechado 10 puntos de 18 posibles. Se ha de tener en cuenta que ya han jugado contra equipos de la talla del FC Barcelona, el Real Betis, la Real Sociedad o el Granada CF.
Se podría entender como una apuesta defensiva del técnico alicantino, pero más bien es una disposición táctica para ganar en equilibrio. En la banda izquierda, Marc Cucurella juega más liberado e incluso suele ocupar posiciones interiores, mientras que Mathias Olivera se prodiga más en ataque. En la derecha, es Nyom el que recorre la banda, mientras que Damián Suaréz se mantiene replegado en la línea divisoria junto a los centrales.
Tras la derrota en Elche CF del Valencia CF utilizando dicha fórmula, se augura difícil que Javi Gracia vuelta a alinear a corto plazo el doble lateral. Si bien a unos les funciona, a otros no parece acabar de convencerles.