El desgastado Real Madrid de Zinedine Zidane: la radiografía del próximo rival
Mestalla acogerá este domingo a las 21 horas el duelo entre Valencia CF y Real Madrid, que cerrará la jornada 9 de LaLiga Santander y servirá de preludio para el parón de selecciones. Si bien se dice que el FC Barcelona de Koeman está teniendo mejores sensaciones que resultados, del Madrid de Zidane se puede decir lo contrario. Los 16 puntos en siete partidos no reflejan la realidad blanca. De hecho, hace apenas dos semanas la afición madridista ya reclamaba un cambio en el banquillo. Para muchos, la era Zidane parecía haberse acabado, pero la victoria en el Clásico disipó las dudas.
El Real Madrid no está jugando bien. Al menos, no está al mismo nivel que el equipo que maravilló las once jornadas postconfinamiento. De ellas, ganó 10 y empató la última. Les sirvió para ganar LaLiga de forma holgada. A su perseguidor, el FC Barcelona, le sacó 5 puntos. Al Valencia CF, 34.
Equipo de segundas partes
Al igual que al Valencia CF, al Real Madrid le está costando horrores meterse en los partidos. No sale intenso y, cuando lo hace, la suerte no le acompaña. Solo en tres de los diez partidos oficiales que ha disputado se ha ido con ventaja al descanso.
Estos malos inicios se han consumado principalmente en Champions League. Contra el Shakhtar Donetsk se fue perdiendo 0-3 al descanso y frente al Borussia M'Gladbach, 1-0 (2-0 en el 58'). La primera parte del martes ante el Inter de Milán fue la excepción que confirma la regla.
En LaLiga, lo hizo ante el Betis (2-1) y el Cádiz, su única derrota (0-1).
La estadística muestra, además, que en las segundas partes tiene más dominio y tira más. En los siete partidos ligueros, ha disparado 43 veces en las primeras mitades y 54 en las segundas. Es lo que tiene remar a contracorriente.
Un Madrid sin chispa
Zinedine Zidane está apostando cada vez más por acumular hombres en las zonas interiores del campo. Esta temporada está confiando en Marco Asensio por la deecha, que suele dejar la banda y ocupar el centro. Vinicius o Hazard, extremos más puros, son los que se disputan el puesto en la izquierda.
Aunque esta variante táctica le otorga más poder por dentro, ni los laterales se están prodigando lo suficiente para crear peligro por fuera ni hay demasiada movilidad por dentro para encontrar huecos en las defensas rivales. Se está viendo a un Madrid poco dinámico.
No sería extraño que el técnico francés alineara a cuatro centrocampistas con Hazard y Benzema por delante en el partido contra el Valencia CF. Ya lo hizo en los dos últimos enfrentamientos y le dio excelentes resultados.
En el último (3-0 en el Alfredo Di Estéfano) colocó a Casemiro, Kroos, Modric y Valverde. En el anterior, en la Supercopa de España (1-3), a los mismos 4 más Isco.
Rotaciones obligadas
Tras el desgaste del partido del martes, Zidane deberá plantearse seriamente el hecho de rotar. Más aún viendo el bajo rendimiento que dio el equipo en la segunda parte fruto del cansancio.
El técnico francés es consciente de que los partidos de entresemana les pueden lastrar en LaLiga. Tanto es así que no ha repetido alineación en ninguno de los siete partidos ligueros.
El domingo se esperan cambios en el 11 para enfrentarse el Valencia CF. Jugadores como Modric, Isco, Vinícius o Rodrygo tienen muchas papeletas de poder hacer descansar a sus compañeros.