Once cosas que ya sabemos de Javi Gracia y su Valencia
Tras disputar nueve jornadas de LaLiga Santander Javi Gracia ha dado ya muestras de cómo va a ser su Valencia CF en esta temporada. El técnico navarro ha dejado pinceladas de cómo quiere sacarle rendimiento a su equipo, de sus virtudes y de sus defectos. Cierto es que los resultados, en términos generales, han sido más negativos que positivos, pero no lo es menos que la victoria contra el Real Madrid le da un margen al equipo y un balón oxígeno. De evitar los puestos de descenso, el equipo se coloca en una cómoda posición en mitad de tabla y mirando hacia arriba. En ElDesmarque Valencia analizamos y resumimos en once puntos las características del Valencia CF de Javi Gracia tras el primer cuarto de la competición. Estos son.
1) El 1-4-4-2 no es negociable
A pesar de haber tenido oportunidades de haber modificado su sistema, el 1-4-4-2 es innegociable con Gracia. Él en rueda de prensa a veces habla de tres centrales y cambios de sistemas, pero a la hora de la verdad no es así. Cierto es que la plantilla exigua y las lesiones le han bloqueado la posibilidad de modificar su dibujo, pero no lo es menos que hasta la fecha no lo ha hecho. Dos líneas por delante del portero en defensa para cerrar espacios es
2) No repite once, pero le gustaría
Gracia busca la estabilidad y, por sus decisiones, parece que le encantaría repetir once. Ante el Real Madrid sólo hizo una variación: la entrada de Racic en lugar de Correia sancionado. Lleva semanas buscando un once tipo en el que meter pocas modificaciones. Con una única competición se lo puede permitir. El objetivo es el mismo: buscar la estabilidad y mejorar los automatismos. Otro detalle es que le cuesta hacer los cambios. A veces no los agota y, en la mayoría de casos, siempre suelen ser pasada la primera hora de partido. Busca un bloque.
3) Kang In por delante de Guedes, al que le va a costar jugar
La cruz de la victoria contra el Real Madrid es la constatación de que Gracia prefiere a Kang In Lee por delante de Guedes. Al portugués le han pasado en las rotaciones Cheryshev y Álex Blanco en la banda izquierda y Kang In Lee como acompañante de ataque de Maxi Gómez. El surcoreano desapareció de los onces pero en las últimas jornadas ha vuelto a ser un habitual del equipo. Paralelamente, Guedes lleva dos encuentros sin jugar ni un sólo minuto.
4) Presión adelantada y salida rápida a la contra
Si hubiera que definir de alguna manera el juego que pone en práctica el Valencia CF de Gracia es: presión adelantada al rival en muchas fases del juego (al inicio de cada parte, por ejemplo) con el fin de robar, si es cerca del área rival mejor, y si no, salir a la contra a la mayor velocidad posible. Ante el Madrid y equipos que te dominan es una táctica que funciona. El problema para Gracia es cuando tiene que llevar el peso del juego y que sea su equipo, sin jugadores específicos, los que tienen que crear.
5) Jaume es su portero
Esta semana, antes de la lesión de Cillessen, se abrió el debate sobre la continuidad de Jaume. Siempre dio la sensación de que era un debate más callejero y de tertulias de medios de comunicación que del propio Gracia que, en un entrenamiento, sí dejó entrever que podría haber cambio. Lo cierto y esos son los datos es que Jaume es el futbolista que ha jugado todos los minutos hasta la fecha. Para Gracia no hay duda, el de Almenara es su cancerbero.
6) Soler dice adiós a la banda y hola al estrellato
Por necesidad o por obligación, el caso es que el rol de Carlos Soler, condenado a la banda en temporadas anteriores ha cambiado. El canterano es el que lleva y llevará la manija junto a Wass, junto a Racic... pero siempre con Soler con la batuta. Los galones que ha adquirido el valenciano en unos meses lo han convertido en capitán, lanzador de penaltis, y cerebro del equipo.
7) Le encantan los extremos
A Gracia le gustan los extremos. La prueba evidente son los últimos partidos. En todos los encuentros apuesta por jugadores verticales, a los que no les duele apurar hasta el banderín de córner si es preciso. Cheryshev, Yunus, pero también Álex Blanco y Lato reconvertido en extremo prueban que para Gracia el juego por bandas es trascendental.
8) Maxi Gómez y diez más
El uruguayo siempre que ha estado ha sido titular. Es el pichichi (con permiso de Soler que ha anotado cinco tantos, cuatro de ellos de penalti) y el referente en el equipo. Siempre juega aunque muchas veces no le lleguen balones en condiciones porque las pelea todas. Es el primer defensor y uno de los más expertos en el otro fútbol a pesar de su juventud.
9) Yunus Musah y Guillamón y los jóvenes a jugar
Gracia ha hecho de la necesidad virtud. Sin refuerzos tras un mercado de fichajes en el que no llegó ningún futbolista, el técnico se ha apañado con lo que tiene y, sin mirar el carnet, ha dado confianza y continuidad a futbolistas muy jóvenes como son Yunus Musah, Guillamón o Kang In Lee, fijos en sus esquemas.
10) Tiene pegada pero encaja muchos goles
El Valencia CF de Gracia tiene pegada. Sólo se ha quedado sin marcar ante el Betis en Mestalla. El resto de choques marcó al menos un gol y hasta en dos ocasiones cuatro. Sólo dos equipos (Real Sociedad y Atlético han marcado más goles que los valencianistas.
Sólo dos equipos (Real Sociedad y Atlético han marcado más goles que los valencianistas.
Paradójicamente también es uno de los equipos que más goles encajas en LaLiga Santander. Sólo ha dejado su portería a cero en una ocasión, fue en San Sebastián ante la Real Sociedad. Jaume ha recogido el balón en su portería hasta en 14 ocasiones en nueve partidos. Son números de equipo que lucha por evitar el descenso.
11) Gayà es el alma máter del equipo
Si algún jugador se ha echado el equipo a la espalda ese es José Luis Gayà. Sobre el campo da un recital cada vez que juega, pero fuera de él se ha convertido en lo que es, el capitán in pectore del equipo. El de Pedreguer está llamado a ser historia viva del club y lo demuestra entre las cuatro paredes del vestuario, delante de los micrófonos o con partidazos como el que firmó esta semana.
Buena pregunta. Creo que Wass volverá al centro del campo.
Buenas, gran artículo. Crees que Correia seguirá de títular o jugará Racic como contra el Madrid? Gracias.