Las opciones tácticas de Gracia para la banda izquierda: Doble lateral o extremo
-
El doble lateral se ahoga en el Martínez Valero
-
Recorte perfecto y a placer: el gol de la esperanza de Lato en Elche
Las opciones tácticas de Gracia para la banda izquierda pasan básicamente por dos alternativas: doble lateral o extremo clásico. Esta es la libreta que ha manejado el técnico hasta la fecha y su evolución futura. Esta semana Javi Gracia todavía no ha podido probar con todos sus jugadores para el partido de este domingo de LaLiga Santander contra el Deportivo Alavés de Pablo Machín. Este viernes tendrá la primera oportunidad y será el momento de empezar a conocer cómo resuelve una de las principales dudas del equipo: ¿Quién juega en la banda izquierda? En Mestalla parece claro que Cheryshev, que aún no ha vuelto de jugar con su selección, es el titular pero ¿Y fuera de casa? ¿Volverá Gracia a apostar por un doble lateral? Esta es sin duda una de las dos alternativas más factibles del técnico navarro.
¿Cuándo ha usado Gracia el doble lateral?
La primera vez fue en los últimos minutos en San Sebastián y el equipo ganó. Fue salir Toni Lato en el 72 y en el 75 Gayà asistía para que Maxi Gómez hiciera el 0-1.
Fuera de casa, en un partido similar al del Alavés, volvió a probarlo Gracia. Lato salió de titular con Gayà arriba para atacar el 1-5-3-2 del Elche CF, un dibujo similar al de Machín. Contra ese sistema en el Martínez Valero, Gracia intentó atacarlo sin éxito. La fórmula no salió, aunque Lato marcó.
Desde la debacle de Elche no ha vuelto a probarlo de inicio, pero sí en los minutos finales de los partidos con buenos resultados y con un cambio importante: El jugador más adelantado fue Lato y Gayà se quedó de lateral. Sucedió en los últimos minutos contra el Getafe CF y el de La Pobla fue objeto de un penalti no señalado y el equipo terminó igualando un partido que se escapaba, y ocurrió contra el Real Madrid Lato saltó al campo en el 77, de nuevo más adelantado, y la cosa no funcionó.
Contra el Alavés se presenta una nueva ocasión para mejorar la apuesta. Se espera que Machín apueste por un 1-3-5-2, ocasión propicia para formar con doble lateral o, en su defecto, apostar por Álex Blanco, un extremo que aporta también mucho en defensa y más si Cheryshev llega cargado de minutos y kilómetros con su selección. En esta segunda opción siempre hay que darle un margen de posibilidades a Guedes, aunque con Gracia el portugués parece más destinado a la segunda punta del ataque.
Las opciones tácticas son diversas. Dos sesiones quedan hasta el duelo, momento en el que Gracia resolverá quiénes son los elegidos para la banda izquierda.