Gracia se muerde la lengua sobre su posible sanción y la de Guillamón
La picaresca que demostró Javi Gracia en el partido contra el Atlético de Madrid puede salirle cara. Hugo Guillamón acumulaba cuatro amarillas y empezó a notar molestias musculares. La posibilidad de que tuviera que perderse el siguiente partido era grande y el navarro quiso optimizar la pérdida. De forma muy clara, reclamó al canterano que forzase la quinta amonestación y, aunque le costó, el zaguero consiguió que el árbitro le mostrara la tarjeta. Las cámaras lo captaron y el Comité de Competición de la RFEF puso cartas en el asunto para sancionarlos. El técnico del Valencia CF, Javi Gracia ha analizado la situación: "Poco tengo que decir sobre la jugada. Tengo que esperar cómo se desarrolla ese expediente y cuando tenga lugar y sea necesario diré lo que pienso. Ahora tengo que ser prudente y esperar cómo se desarrolla".
En un primer momento la sanción a Hugo Guillamón no se vio incrementada, pero a instancias del Director de Integridad y Seguridad de la RFEF ha abierto un procedimiento disciplinario al jugador del Valencia CF Hugo Guillamón y a su técnico Javi Gracia.
A Guillamón ya le cayó un partido
A Hugo Guillamón ya le cayó un partido de sanción pero si Competición decide ahora contemplar las alegaciones que ha hecho la comisión de Integridad de la Federación, le podría caer además otro encuentro de sanción y una multa económica. Gracia se enfrenta a una sanción igual que la del joven canterano que, aunque ya ha cumplido,. sigue de baja y no podrá jugar contra el Athletic Club esta semana.
Hugo Guillamón, historia de una tarjeta. #ElDíaDespués pic.twitter.com/sTtag8uUBz
— El Día Después en Movistar+ (@ElDiaDespues) November 30, 2020
Lo que dice la norma sobre el caso
La normativa federativa establece que si un futbolista fuerza la quinta tarjeta a través de una acción evidente, puede ser sancionado con un partido adicional y una multa de 600 euros.
El futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado, además con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo, con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600€.
Para la determinación de la intención del futbolista se tendrán en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla de juego infringida, la actitud del futbolista durante el encuentro, etc. A tal efecto, el árbitro del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral.
Sin embargo, el comité de Competición a instancias del departamento de integridad puede usar otras pruebas al margen del acta. Sirva como ejemplo las imágenes de El Día Después que revelaron la treta.
Juan Antonio Landaberea Unzueta será el Instructor, a cuyo cargo correrá la tramitación del procedimiento, y se pueden presentar alegaciones.