Ventajas y desventajas de la defensa de cinco
-
Suso destroza el cerrojo de Gracia y pone en serios aprietos al Valencia
-
Gracia no teme por su puesto, aunque "la situación es preocupante"
-
El Valencia pasará las Navidades mirando de reojo al descenso
Contra todo pronóstico, Javi Gracia alineó una defensa de cinco en el partido contra el Sevilla FC correspondiente a la jornada 15 de LaLiga Santander. El técnico navarro disponía en el once a sus tres centrales disponibles de la primera plantilla: Gabriel Paulista, Mangala y Diakhaby. En los flancos, Jason y Gayà. Tan grande era la apuesta de Gracia por este esquema que ni la lesión de Paulista apenas comenzado el partido le frenó en su idea. Introdujo a Guillem Molina, que cuajó un gran partido como central derecho. Finalmente, aunque el Valencia CF gozó de ocasiones para haber podido ganar el partido, no las aprovechó y Suso anotó el único gol del partido en el minuto 80. Si bien el cambio de esquema aportó ventajas a los ché, no todo fue positivo. Desde ElDesmarque Valencia analizamos esta inusual disposición de Javi Gracia.
Ventajas
- Fortaleza defensiva: es innegable que los tres centrales valencianistas actuaron a un gran nivel. El hecho de haber uno más en la zona central provoca que se autoprotejan. Si a ello se le une la ayuda de los dos carrileros y del doble pivote, los equipos con cinco defensas tienen la posibilidad de defender bien juntando líneas y acumulando hombres en área propia.
- Defender y correr: el plan de partido de Gracia era defender bien y correr cuando se pudiese. De hecho, el Valencia CF creó ocasiones de mucho peligro a la contra. Por ejemplo, la que desaprovechó Cheryshev en el descuento de la primera parte.
- Poder a balón parado: ante la baja de Racic, la opción de jugar con tres centrales podía ser la adecuada para sumar esos centímetros de más para hacerse fuerte en el juego aéreo y en el balón parado.
Desventajas
- Poco tiempo: el mismo Carlos Soler admitió tras el partido que quizás no habían gozado del tiempo suficiente para adaptarse al nuevo sistema. En alguna que otra acción los desajustes eran evidentes.
- Precisión necesaria: en este tipo de esquema es necesaria la máxima precisión para poder sacar rédito de los contraataques. Por momentos, el Valencia CF la tuvo, pero jugadores como Cheryshev, Jason o Wass no completaron grandes partidos.