La Comunitat prepara sus hospitales de campaña ante el aumento de la presión hospitalaria pero descarta un confinamiento total
La Comunitat Valenciana sufre una situación "muy preocupante" en el desarrollo de la pandemia del Covid-19. Así la ha catalogado la Consellera de Sanidad Ana Barceló en su comparecencia pública de este lunes por la tarde. Barceló ha dejado claro que la crítica situación de la pandemia se ha desbocado como consecuencia de las fiestas navideñas. Los números marcan que los contagios siguen subiendo y la presión hospitalaria sube preocupantemente. "Lo que más nos preocupa son los hospitales y las UCIs. Sí que tenemos margen pero no tenemos margen para el sufrimiento de los ingresados y sus familias. ¿Tenemos capacidad en los hospitales de la Comunitat? Sí, tenemos margen de crecimiento pero no es esa la cuestión. La cuestión es hacernos cargo del momento que estamos viviendo. Este es el efecto de las fiestas navideñas. Más allá de dónde nos coloque la estadística, lo más importante es que nos hagamos cargo de la situación. La luz al final del túnel tiene que brillar para todos. Estamos vacunando al mismo ritmo que están llegando las vacunas. Las dosis que han llegado hoy, estarán administradas el domingo. Nos gustaría tener más dosis pero como en toda España, nos adaptamos", ha declarado la Consellera.
La Comunitat, con los hospitales de campaña preparados ante la presión hospitalaria
La situación de los hospitales de todo el territorio valenciano empeora con el paso de las horas. Ante previsiones peores, las tres provincias tienen prestos y dispuestos los hospitales de campaña que se habilitaron durante la primera hora y que no se utilizaron. Podría ser que sí hicieran falta en los próximos días ante el aumento de la incidencia acumulada. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este mismo lunes, la incidencia acumulada de la Comunitat Valenciana asciende a 516 casos por cada 100.000 habitantes. "La incidencia es altísima pero lo que nos preocupa es la situación de los hospitales. Estamos preparando los hospitales de campaña. Tenemos preparadas 80 camas en el hospital del campaña de Alicante, 80 en el de Castellón y 145 en el de Valencia. Estas camas se pueden duplicar. La idea, si hacen falta, es llevar pacientes que no sean de UCI allí para ganar ese margen en los hospitales normales."
Los datos reflejan un importante aumento de los ingresos por Covid, en estos momentos, el porcentaje de ocupación en los hospitales valencianos es del 26,41% en el caso de la planta Covid-19 y en UCI la ocupación es del 49,35%"
Ya se están derivando pacientes de los hospitales públicos a los privados. Así lo ha explicado la Consellera: "Hemos derivado 34 pacientes no Covid a distintos hospitales. No se derivan casos Covid sino urgencias no demorables. Los hospitales de campaña están preparados por si necesitamos derivar pacientes. Pueden ser Covid o no Covid pero no UCI."
Ana Barceló descarta un confinamiento total
Cuestionada sobre la posibilidad de regresar a un confinamiento domiciliario total ante el avance del virus, Ana Barceló echa balones fuera. "No es necesario un confinamiento domiciliario, entre otras cosas porque no es competencia de la Comunitat porque conlleva la restricción de prescindir de derechos fundamentales de la ciudadanía. Esperemos a conocer las medidas y sus efectos. El confinamiento total no está contemplado"