Valencia, Fichajes y Peter Lim: Al final el fútbol pondrá a todos en su sitio
El último día de mercado, tras quedar apeado en la Copa y todavía con el fantasma del descenso cerca, Peter Lim se decide a reforzar el equipo. ¿Vio las orejas al lobo? ¿Convenció de nuevo a su amigo Mendes para mover el árbol? ¿Llega tarde para lograr algún objetivo más que no sufrir? El tiempo dirá.
Al son de los tres fichajes cedidos (ni los más viejos del lugar recordábamos qué era eso) resumo una semana que dejó un nuevo y doloroso despido en el club y en la que me debato entre el más vale tarde que nunca y el ojalá hubiera sido antes. Llevo casi 25 años cubriendo la información del Valencia CF, (además de otros grandes clubs o eventos como el Levante UD, Valencia Basket, Maratón etc etc...) En Mestalla he visto casi de todo, crisis, títulos, manifestaciones, lloros de alegría, de pena, gente que sabía más de esto, menos y al final, hay una máxima que siempre se cumple. Si haces las cosas bien a veces te salen bien (por ejemplo el doblete) y a veces no. Pero si las haces mal siempre, siempre, siempre salen mal. El ejemplo es esta temporada que estamos sufriendo en Mestalla, Mal parida en verano, sobre todo cuando Peter Lim y Anil Murthy decidieron que estaban capacitados para hacer la limpieza de la plantilla sin un director deportivo que supiera de fútbol y cuando creyeron que con jóvenes se pueden cubrir todas las carencias de un equipo que desmontaron (10 salidas). Craso error y lo han pagado ellos, el club, el equipo y, lo que es peor, la afición sin tener culpa de nada y que está sufriendo como nunca antes había visto. Sufre por lo que ve y porque no puede ni tan siquiera alentar a los suyos o protestar por culpa del maldito COVID. No es justo, no se merecen lo que el accionista singapurés está haciendo con su club y con sus ánimos.
La tensión que se vivió en Mestalla contra el Elche se cortaba en el ambiente. El campo, sin público, temblaba por el aire, por la lluvia pero también por la ansiedad de un bloque inexperto aunque comprometido que vio como el meta Badía se hacía enorme ante Carlos Soler. El equipo ganó y respiró, pero de nuevo rozó el empate y ahora tiene que ir a San Mamés (Marcelino se frota las manos) y Valdebebas ante un Real Madrid enrabietado. No está nada hecho, mi muchísimo menos.
Los fichajes llegan pero demasiado tarde
Queda un mundo por jugar y muchos puntos por ganar y para ello cuantas más armas le den al entrenador mejor. El club va a reforzar su columna vertebral: Ferro, Oliva y sale ganando con el cambio de Cutrone por Sobrino; con la mano de Jorge Mendes de por medio, el omnipresente amigo de Peter Lim. El pasillo central del equipo lo necesitaba y el entrenador los quería y de esta forma se añaden más recursos y herramientas para ayudar al equipo y para la rotación. Y eso, sin duda está bien y uno piensa que más vale tarde que nunca.
Sin embargo, siempre quedará en el ambiente la pregunta ¿por qué no lo hicieron en verano? ¿Por qué ahora? ¿Acaso le han visto que se iban hoyo? En todo caso, bienvenidos sean los refuerzos pero siempre lamentaré que no hubieran llegado para seguir luchando por la Copa o cuando equipo aún podía batirse con los mejores. Siempre lamentaré que no llegaran justo cuando lo pidió Gracia, cuando le desmantelaron el equipo en verano con diez salidas incluido Kondogbia fuera de mercado. Eso ya no volverá. Ahora son parches para una rueda que se pinchó en septiembre y a la que le metes aire hasta junio.
Pero el árbol no puede impedirnos ver el bosque. Lo que realmente me importa es saber qué quiere hacer Peter Lim con el Valencia, pero de verdad. Si está dispuesto a vender si le llega una oferta interesante, si quiere mantener el nivel del club, si mantendrá la inversión en esta época de crisis económica... Ese partido se juega en otras canchas. Se juega en el Nuevo Estadio, con las instituciones y, sobre todo, en los bancos cuando haya que afrontar los pagos. Lo de los fichajes repito, bienvenidos, tener al equipo tieso era una canallada, por ellos y por ustedes. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia