VARgüenza infame
Al Levante UDe no le dejaron ganar este viernes en el Ciutat de València ante el Athletic. El duelo de LaLiga Santander ante los vascos finalizó con empate (1-1) después de que el colegiado Díaz de Mera se inventase un penalti inexistente que ni siquiera se preocupó de comprobar en el VAR. Más allá de la afrenta, el Levante fue más efectivo, con el tanto de Roger, que un Athletic Club con más ocasiones durante todo el encuentro y que se aprovechó de la sinrazón del VAR para llevarse un punto del Ciutat.
El Levante sorprendió arrancando con una disposición táctica novedosa. Paco López juntó la línea de cinco con tres centrales y dos carrileros y un cuadrado de centrocampistas con Vukcevic y Rochina por detrás de Morales y De Frutos. Delante de todos ellos, Roger. Aún así, fue el Athletic el primer bloque en llevar el peligro real sobre el área granota. En diez minutos de juego, el conjunto vizcaíno tuvo dos ocasiones clarísimas de gol y no materializó por los pelos. En ambos casos fue Iker Muniaín el protagonista. En la primera de ellas, un leve toque salvador de Aitor impidió que el capitán visitante rematase el cuero en boca de gol. Poco después, el ataque vasco ofrecía mejores sensaciones que la zaga granota, que se veía superada por la pegada del rival. En el 10', otra contra lanzada por Berenguer en el costado diestro pilló descuidado al Levante y Muniaín llegó desde atrás para el disparo que se estrelló con el poste tras otro toque de Aitor. Dos avisos muy peligroso para el Levante en poco tiempo. Llegó un tercer aviso pero fue anulado por fuera de juego.
El Levante trató de reaccionar pues no quería seguir dando facilidades y poco a poco pudo quitarse la presión de encima y estirarse para ganar metros. En el 23', el balón llegó rebotado a Son y desde la frontal controló y disparó con la zurda través de una gran gestoforma pero Unai Simón pudo atrapar sin problemas.
Róber Pier estuvo muy atento y bien posicionado para despejar un centro en el área chica tras una pérdida garrafal de Son muy próxima al área. El corazón de los granotas, encogido en un puño.
En el 31', De Frutos puso el turbo tras recuperar el cuero en el centro del campo. El segoviano corrió con el alma y gracias a la potencia que le caracteriza se plantó dentro del área rival. Núñez trató de rebañarle el cuero sin hacerle falta pero esto no fue posible y el colegiado señaló penalti. Roger fue el encargado de transformar. (1-0)
El Levante golpeó primero ante un Ahtletic que se resignaba en marcharse al descanso por detrás en el marcador. Los de Marcelino contestaron con una gran acción en la que Williams sacó a relucir una exquisita calidad técnica pinchando el cuero y rematando a bote pronto pero Aitor tapó a la perfección. Los minutos de la primera mitad se consumían y los visitantes subían una marcha pero ante un rocoso Levante, optaron por disparos lejanos como el de Unai Vencedor, alto, y el de Berenguer a las manos de Aitor.
En la reanudación, el Athletic salió lanzado a por el empate y lo consiguió pero no por méritos propios sino por un penalti inventado y regalado. Berenguer saltó en el interior del área al pensar que Vukcevic iba a patearle pero el montenegrino retiró la pierna justo para no darle. El colegiado Díaz de Mera fue el único que vio algo punible y se reafirmó ante la incredulidad de los jugadores granotas. Un error garrafal que el VAR debía de haber corregido pero ocurrió todo lo contrario. El videoarbitraje ratificó la injusta decisión y mandó el cuero al punto de penalti. El error crecía infame después de que Raúl García transformase desde los once metros. (1-1)
Con la frustración por bandera y una amarilla a sus espaldas, Vukcevic y Coke dejaron su lugar en el terreno de juego a Malsa y Miramón. El Levante salió tocado después de la ignominia y el Athletic quería aprovechar para hacer sangre. En el 71', Paco López buscó algo diferente arriba dando entrada a Dani Gómez por Morales.
Los visitantes se aproximaban peligrosamente, madurando el encuentros mientras el Levante intentaba reaccionar sin demasiado éxito. Williams y Lekue inquietaron a Aitor y Roger hizo lo propio en el 75' demostrando que el Levante no se arrugaba ante la adversidad. Apenas un minuto después, Villalibre, recién ingresado en el campo, remató peligrosamente a las manos de Aitor.
El Levante aguantaba como podía antes las acometidas de los vizcaínos. De Frutos y Roger se retiraron y en su lugar entraron Toño y Sergio León para jugar los minutos finales del encuentro y amarrar un empate que debiera haber sido un triunfo.
El Levante trató de sufrir como pudo para que el marcador ya no se moviese en su propia área. Defender y dejar pasar el tiempo hasta el final.