Compromís lleva el caso Diakhaby al Congreso y al Senado
-
De Irene Montero a Pablo Iglesias, de Echenique a Errejón: "Como se dijo 'negro de mierda' en vez de 'nazi', el partido se siguió jugando"
-
El Gobierno pide a LaLiga y a la RFEF que actúen en el incidente entre Cala y Diakhaby
Siguen las reacciones políticas al caso Diakhaby. Compromís insta al Gobierno a abrir una investigación para esclarecer el episodio de racismo que sufrió este domingo el jugador del Valencia CF Mouctar Diakhaby por parte de Juan Cala (Cádiz CF), así como a adoptar medidas para acabar con esta "lacra en el deporte". El francés denunció ser objeto del insulto "negro de mierda" por parte del futbolista del Cádiz durante el partido de este domingo, que estuvo detenido durante media hora y se reanudó sin su presencia. Este lunes, el presidente del Valencia CF, Anil Murthy ha prometido defenderlo "hasta el final" y el de LaLiga, Javier Tebas, ha confirmado la apertura de un procedimiento interno de investigación.
Tras este incidente, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado dos preguntas en el Congreso para saber si el Gobierno abrirá una investigación y qué medidas va a adoptar para que estos actos de vejación no vuelvan a ocurrir, tal y como recoge Europa Press.
En ese sentido, el Gobierno, adelantándose a las explicaciones en el Congreso, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, conjuntamente con el Ministerio de Igualdad, ha mostrado su preocupación y se ha puesto en contacto con LaLiga Santander y con la RFEF instándoles a actuar y a tomar las medidas pertinentes para que no vuelva a producirse un episodio similar como el que tuvo lugar a través del presunto insulto racista de Juan Cala a Diakhaby. Así lo ha anunciado la reciente nombrada Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. El Gobierno ha remitido una carta a LaLiga y a las RFEF en la que muestra su preocupación por el incidente con el jugador del Valencia CF Diakhaby. "La preocupación ante situaciones como esta, que se vienen repitiendo de forma puntual pero constante en las competiciones de fútbol de nuestro país". Según la carta remitida, esa preocupación "nos lleva a dirigirnos a ustedes, con el debido respeto, para conocer de primera mano, ya que no han trascendido a los medios de comunicación, las medidas concretas que han sido efectivamente adoptadas respecto a este caso particular, así como las medidas de prevención de cara al futuro para evitar que se repitan situaciones similares en los campos de fútbol de nuestro país".
El caso Diakhaby también llega al senado
También el senador de la coalición, Carles Mulet, ha registrado unas preguntas sobre si el Gobierno va a instar a la Comisión Antiviolencia a abrir un expediente sancionador o sobre qué medidas piensa adopta para impulsar una normativa de "clara lucha contra el racismo y la xenofobia" tanto en los deportes como en el resto de ámbitos.
"¿Piensa el Gobierno interesar a la Fiscalía General del Estado investigar este caso, visto la enorme repercusión que tienen comportamientos de este tipo?", se pregunta además el parlamentario castellonense.
🦇⚽️Demanem des del Senat al Gobierno que l'agressió racista a al jugador del València CF Diakhaby no quede impune, i no es torne a repetir mai més 🛑 pic.twitter.com/jz5I0MJOEi
— Carles Mulet Garcia (@carlesmulet) April 5, 2021