El sufrimiento vale la pena: triunfo con sabor a esperanza
El Valencia CF estrenó la temporada oficial en LaLiga Santander este viernes con un trabajado y sufrido triunfo por la mínima ante el Getafe (1-0) gracias al gol de penalti del olímpico Carlos Soler. A las primeras de cambio, el Valencia CF sufrió un golpe demoledor con la expulsión de Guillamón a los tres minutos de juego pero el espíritu batallador del cuadro blanquinegro y el ánimo de los 10.000 aficionados valencianistas, empujaron para buscar una reacción que propició una pena máxima que sería a la postre definitiva. El Valencia CF tuvo que trabajárselo y sufrir de lo lindo para amarrar el triunfo y llevarse los tres primeros puntos de la temporada. Uno de los héroes, sin duda, el meta Mamardashvili, que se presentó ante Mestalla con paradas salvadoras.
Inicio frenético y accidentado. El partido arrancó con máxima intensidad, demasiada y Guillamón lo pagó caro. El jugador de L'Eliana se pasó de revoluciones y protagonizó una entrada muy dura y peligrosa que le valió para ver la roja directa en apenas dos minutos de juego. Gil Manzano revisó en el VAR y dejó el Valencia en inferioridad numérica.
Los de Bordalás, espoleados por la grada, lejos de amilanarse, se vinieron arriba y antes de permitir que el Getafe hiciese valer el ser uno más, Cheryshev consiguió internarse en el área rival antes de ser derribado y ser objeto de penalti. Carlos Soler se plantó en en los once metros, y con la tranquilidad que le caracteriza, batió sutilmente a David Soria para adelantar a su equipo. Mestalla lo celebró por todo lo alto, sabedor de la importancia de ese gol. (1-0)
Con la ventaja en el marcador y con un hombre menos, el Valencia concedió metros y se resguardó atrás para buscar la contra. El Getafe se volcó en ataque antes unos valencianistas bien ajustados en tareas defensivas. Mamardashvili reacción bien para despejar un buen disparo de Aleñà en un libre directo.
El Valencia estaba lúcido en las transiciones ofensivas y en el 26', una gran combinación entre Guedes, Soler y Correia fue perfecta para el remate del valenciano pero el cuero le cayó a la zurda y se marchó desviado ante el lamento de la afición.
Tras la parada para la hidratación, el encuentro bajó de ritmo y el Valencia pudo incrementar la renta. En el 36', un mal despeje de Djené, quedó franco para la volea de Cheryshev aunque el ruso se topó con la buena salida de Soria.
El Valencia CF trabajaba y con el paso de los minutos sufría acusando la inferioridad. Los de Bordalás supieron aguantar hasta la llegada del descanso.
En la reanudación, el Valencia saltó al terreno de juego con las líneas muy juntas. Por su parte, el Getafe buscó un impulso con la entrada de Vitolo y Mata.
La hoja de ruta del Valencia era hacer daño a la contra y lo conseguía interpretando bien las situaciones aunque el equipo sufría más de la cuenta por imprecisiones como la que cometió Alderete en el 49'.
Los hombres de Bordalás aguantaban y buscaban un ritmo bajo de partido, tirando de oficio, aliándose con el marcador. El asedio de los azulones subía de intensidad. El Valencia salía a la contra dando avisos de peligro. En el 56', una buena combinación colectiva fue culminada por Maxi Gómez aunque sin éxito.
Correia y Guedes llevaban de cabeza al Getafe por el costado diestro y sólo faltaba materializar esas buenas jugadas.
Wass se vació y pidió el cambio en el 64'. En su lugar entró Uros Racic para apuntalar el centro del campo justo después de un trallazo de Arambarri, que se marchó por encima del marco defendido por Mamardashvili. Similar resultado tuvo otro disparo del mismo protagonista tras una jugada de estrategia poco después.
El partido entraba en el tramo decisivo y Mestalla apretaba para mantener a su equipo liderando la contienda.
Las fuerzas se igualaban tras la expulsión de Cabaco. El central uruguayo golpeó a su compatriota Maxi en una acción dura y abandonó el terreno de juego antes de hora.
En el 77', Sobrino ocupó el sitio de Cheryshev.
Tras la pausa de hidratación, el Getafe subió una marcha y se aproximó peligrosamente al empate. Primero con una conducción de Cucurella, que se plantó en el área y disparó al cuerpo de Paulista y posteriormente con otro trallazo de Arambarri al parte superior del poste.
El Getafe estrechaba el cerco y en el 83', Mamardashvili se empleó a fondo para detener un buen disparo de Hugo Duro.
Para disputar los minutos finales, Bordalás dio entrada a Jason y Diakhaby en el centro del campo, que sustituyeron a Guedes y Soler. El Getafe seguía intentando buscar el empate mientras que el Valencia se defendía como gato panza arriba.
A la desesperada el Getafe y el Valencia, sufriendo y vibrando con las paradas salvadoras de Mamardashvili. El Valencia - Getafe llegó a su fin y Mestalla volvió a disfrutar del triunfo de su equipo.