20 años del 11-S, la pesadilla que bloqueó al Valencia CF en Rusia
Este sábado se cumplen 20 años de los atentados del 11-S ocurridos en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos y en los que perdieron la vida 2.753 personas. Más de 1.100 víctimas o un 40 % de los fallecidos aun no han sido identificados formalmente. Aquel acontecimiento, que sin duda cambió la historia mundial, tuvo también su repercusión en la historia del Valencia CF quien, por aquel entonces, además de pugnar por el título de LaLiga jugaba en la UEFA. En concreto fue en Rusia donde el equipo vivió desde la distancia los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York que tuvieron lugar el 11 de septiembre del año 2001.
Las acciones terroristas se produjeron mientras la expedición viajaba en un vuelo chárter y sus integrantes se dieron cuenta al aterrizar de que algo grave había ocurrido por la multitud de llamadas perdidas y mensajes que habían quedado registrados en sus teléfonos móviles, que habían permanecido apagados durante el vuelo. El Valencia viajaba para jugar el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA ante el Chernomorets.
Suenan los móviles al aterrizar
La expedición valenciana se enteró de los atentados al aterrizar en tierras rusas para jugar la ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA de aquella campaña ante el Chernomorets en la ciudad de Novorossiysk,.
Como consecuencia de los atentados, los expedicionarios vivieron momentos de gran desconcierto, al que se agregó que tras un vuelo de más de cinco horas, la expedición debía recorrer una gran distancia en autobús. En ese tiempo llegaron numerosos mensajes a los móviles de los viajeros en los que se informaba de la gravedad del asunto.
Al margen de las cinco horas de vuelo, desde el aeropuerto hasta el balneario de concentración era necesario completar un recorrido de más de dos horas por carretera, lo que propició un viaje de casi diez horas. Víctor Ivásev, director de este club del Cáucaso del Norte ruso, se había mostrado eufórico al conocer que les iba a visitar el Valencia, pero en el club de Mestalla no existía el mismo entusiasmo.
Los que se libraron de viajar en el 11-S
Hombres como Pablo Aimar, Salva Ballesta, Adrian Ilie, Fabián Ayala, Mirolsav Djukic, Fabio Aurelio o Rubén Baraja se libraron de viajar por diferentes motivos, pero el resto de los integrantes de la plantilla estaba a disposición del técnico Rafa Benítez de cara a un partido fijado para el día 12.
Ortí, Barrachina y Llorente cogen los mandos
Cuando horas después de llegar a su lugar de concentración el Valencia conoció la decisión de la UEFA de suspender los partidos de la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA de aquella semana, el club trató de adelantar el viaje de vuelta.
Las gestiones corrieron por cuenta de presidente, Jaume Ortí, el consejero delegado y actual presidente de la entidad, Manuel Llorente, y el entonces vicepresidente, Jesús Barrachina, que estaban al frente de la expedición.
Aquel fue el desplazamiento más complicado de todos los que ha vivido el club en sus más cincuenta años de participación en competiciones europeas. A priori, el único inconveniente era el de los 5.000 kilómetros de distancia, pero una acción del terrorismo internacional propició un panorama muy distinto.
El partido finalmente no se disputó, lo que no impidió que la delegación tuviera que permanecer allí casi tanto tiempo como si hubiera jugado, además de verse obligada a regresar más tarde para entonces sí disputar el encuentro. Para aquel momento, Novorossiysk y Chernomorets, el nombre del equipo ruso que recibió al Valencia, ya eran nombres que siempre quedarían grabados en la memoria colectiva del valencianismo por culpa del 11-S
Novorossiysk y Chernomorets, el nombre del equipo ruso que recibió al Valencia, son nombres que siempre quedarán grabado en la memoria colectiva del valencianismo por culpa del 11-S
El partido, correspondiente a la ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA (hoy UEFA Europa League), que se tenía que disputar en el Trud Stadium de Novorossiysk se suspendió como consecuencia de la crisis internacional que se había generado, el Valencia regresó a casa y debió volver unas semanas después a Rusia para jugar aquel encuentro, en el que ganó por 0-1 con tanto de Mista.
Un once de gala
En concreto, el choque, todavía con incertidumbre, se disputó el 19 de septiembre de aquel año. Ese día Rafael Benítez dio la oportunidad a jugadores poco habituales, casos de Rufete y Sánchez, así como a otros -Marchena y Mista- que debutaban en partido oficial. El once estaba formado por Cañizares, Carboni, Pellegrino, Djukic
Carlos Marchena, Curro Torres, Kily González, De los Santos, Rufete, Sánchez y Mista. Luego salieron Vicente Rodríguez, Carew y David Navarro, tal y como recoge Ciberche.
En la vuelta ya en Mestalla un 5-0 resolvió la eliminatoria contra el colista ruso que, eso sí, siempre quedará grabado en la memoria colectiva del valencianismo por el 11-S