"Es lo que yo viví, en dos o tres años el Valencia CF puede dar miedo de verdad"
El Valencia CF recibe este sábado al RCD Mallorca en el choque correspondiente a la jornada 10 de LaLiga Santander. Una persona que conoce bien a los dos equipos es Vicente Engonga, que militó en las filas de ambos. El centrocampista, disputó 116 partidos con la elástica blanquinegra, en los que anotó cinco goles y dio una asistencia. Ahora, en declaraciones a VCF Media, ha señalado que "ojalá en breve el Valencia CF tenga opciones de ganar una Liga. Sería el primero que disfrutaría. Se está construyendo algo bueno. Tengo la sensación de lo mismo que yo viví, que se está construyendo algo que en dos o tres años puede dar una base para que el Valencia CF pueda dar miedo de verdad".
Además, Engonga ha tratado los siguientes temas:
Mestalla
"Nunca he tenido la suerte en un campo como Mestalla, con el ambiente de Mestalla. Lo he vivido de animar a favor y con otros equipos y no tiene nada que ver. Como rival me preocupaba más ir a Mestalla y a San Mamés que al Camp Nou. Esos dos campos daban miedo. A nivel de afición Mestalla es otra cosa. Cuando la gente anima desde el principio, al equipo contrario se le hace muy cuesta arriba".
Su llegada al Valencia CF
"Llegué al Valencia CF en un momento en el que habían cambiado de presidente. El Valencia CF había empezado con muchas expectativas, no le fue demasiado bien la temporada y parecía que necesitaba algo de ilusión. Al acabar esa temporada vino Jesús Martínez a hablar conmigo en Vigo. Dije que si se ponían de acuerdo con el Celta no tenía ningún problema y llegué al Valencia CF. Llegaron Zubizarreta, Mazinho, Salenko, Romero… Mazinho es una máquina. Era muy bueno y una persona espectacular. En teoría luchábamos por un mismo puesto, pero si te toca ser suplente de un jugador como este, tienes que estar preparado por si le pasa algo, pero aprendí mucho de él. Era un antifutbolista jugando al fútbol. Siempre se dice que aprendes de los mejores y para mí Mazinho era el mejor. El Valencia CF trataba de despertar, aunque ese primer año no llegamos a estar a la altura de lo que se deseaba".
Asentado en Mallorca
"Estoy afincado en Palma de Mallorca con mi mujer y mi hija pequeña y estoy trabajando en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Prácticamente he estado en Mallorca desde que vine de Valencia en el 97. Encontré buena tierra. Es un sitio bastante tranquilo para vivir".
La final del agua
"La Copa del Rey fue una lástima, pero viéndolo a toro pasado, si la hubiéramos ganado no se hubiera producido el cambio que se produjo el verano siguiente. El equipo no había acabado de estar bien con Parreira, se quedó Rielo para los últimos partidos. Había situaciones que no casaban del todo. El hecho de perder la Copa del Rey implicó que hubo bastante gente buena que tuvo que salir del vestuario y llegaron Ferreira, José Ignacio, Eskurza, Sietes, Luis Aragonés y al año siguiente fuimos subcampeones de Liga".
La temporada del subcampeonato
"La visión que tengo de mi época en el Valencia CF es que entre la primera temporada y el año de Luis Aragonés fue la base de que el Valencia CF diera el paso para llegar donde llegó a partir del 2000. Tuve la suerte de vivir la transición entre un equipo que venía hacia abajo a tomar impulso y poner las bases para en cuatro temporadas el Valencia CF diera mucho miedo en Europa. Lo que más recuerdo de ese año es que hubo un momento de la temporada en el que el Atlético de Madrid nos sacaba 18 puntos, y llegamos a la última jornada con opciones de ganar la Liga. Hicimos una liga del copón. Mi sensación de poder ganar la Liga siempre estuvo ahí. Creo que la Liga la perdimos en Tenerife. Nos pusimos 0-1 y acabamos perdiendo. Creo que esos tres puntos nos acabaron costando la Liga. Esa temporada fue maravillosa, jugábamos bien al fútbol".
Recuerdo de Luis Aragonés
"No conocía a Luis Aragonés cuando llegó al Valencia CF. Para mí ha sido el mejor entrenador que he tenido. No porque fuera el mejor tácticamente o tratando a los jugadores, era un compendio de cosas: manejaba la prensa, nunca echaba la culpa a los jugadores, siempre asumía las culpas él… No hacía jugar un partido los jueves y ahí nadie regalaba nada. La gente venía a ver ese día el entrenamiento para ver el partido de los jueves. En España ha habido muchos entrenadores buenos como Guardiola o Luis Enrique, pero es imposible que haya otro como Luis Aragonés. Él era fútbol. Buscaba el mayor rendimiento de todos los futbolistas en todo momento. Entendía la crítica, cuando tenía que gritar".