El Ayuntamiento y el pabellón abren una puerta a la esperanza con el Nuevo Estadio
-
El Valencia CF presenta el recurso de reposición por la ATE del Nuevo Estadio
-
El proyecto del Polideportivo de Benicalap ya está listo y entregado al Ayuntamiento
-
Los plazos para construir el Polideportivo de Benicalap en 2022: así está el solar
La presentación del diseño final del polideportivo y las palabras de Sandra Gómez enfrían las relaciones entre el Ayuntamiento y el Valencia para acabar el Nuevo Estadio
La vicealcaldesa admitirá la vigencia de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que rige la construcción del Nuevo Estadio si el Valencia avala la construcción del mismo con el dinero del fondo CVC de LaLiga. El paso es trascendente pues el club espera la confirmación exacta de ese dinero para poder transmitirle al Ayuntamiento y la Generalitat cuánto podrá destinar a la finalización de un campo que lleva doce años parado. Eso sí, a cambio pide y reclamó, como ya informó este diario, que le amplíen el tiempo para construir el pabellón de Benicalap, acabar el nuevo campo, derribar Mestalla y acometer la construcción de pisos en la Avenida de Aragón. El club solicita que todas estas actuaciones puedan terminarse en 2030 y no en 2025 como figura ahora mismo en el acuerdo urbanístico.
En ese sentido las posturas siguen enconadas pero algo se han relajado. Sirva como ejemplo lo que explicaba Sandra Gómez este martes al confirmar la noticia avanzada por ElDesmarque Valencia el pasado viernes. El diseño final del polideportivo de Benicalap está entregado y, a falta de las licencias municipales y autonómicas, se podrá empezar a construir en el primer trimestre de 2022. "El Ayuntamiento condiciona la vigencia de la ATE a que el club preste la fianza necesaria para acabar las obras. No puedo fiarme con un documento de ocho hojas. No puedo fiarlo a la palabra de la propiedad que es Meriton. Lo siento mucho, pero yo no. Habrá otros políticos que sí y tendrán que explicar por qué”, decía la responsable de urbanismo municipal
Así está el Nuevo Estadio: Conselleria debe responder al recurso
La construcción del polideportivo parte, sin duda, de una batalla mayor, que es la finalización del campo. Todo y que el Ayuntamiento quiere desligarlo del mismo, para el Valencia está claro que haber finalizado ya el proyecto del pabellón y haber provisionado los 5.7 millones del polideportivo es una muestra de buena voluntad de cara, también, a que le concedan la reorganización los plazos de la ATE que regula la construcción del propio polideportivo, del Nuevo Estadio y del derribo de Mestalla.
En caso es que con ello el Valencia CF , cree que da un paso adelante importante para que esa reorganización hasta 2030 salga adelante. Cabe recordar que el pasado 16 de abril, el club registró una propuesta de redefinición de los plazos ya establecidos, algunos de los cuales están incumplidos. Tomando en consideración que aquel plan carecía de cualquier tipo de garantía, las instituciones exigieron un paso más allá, fijando la fecha del 1 de julio para la entrega del proyecto base y de ejecución, palpable y corpóreo y diferente a una simple propuesta de intenciones. En la propuesta que el club de Mestalla hizo entrega en la Consellería de Economía se incluía un plan que preveía la finalización de las obras del Nuevo Estadio en 2026 (empezándolas a mitad de 2024) Además, en ese plan se incluye la posibilidad de que el pabellón de Benicalap que debe ser construido en las misma parcela, arranque en enero de 2022.
Economía deniega la prórroga de la ATE y el Valencia recurre
Llegados a este punto cabe que recordar que la Conselleria de Economía denegó el 13 de septiembre la prórroga que pidió el Valencia CF para alargar el tiempo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que rige la construcción del Nuevo Estadio, parado hace más de una década, y el derribo de Mestalla.
El informe, al que tuvo acceso ElDesmarque Valencia y puedes consultar aquí asegura que deniega "la reorganización solicitada por el Valencia Club de Fútbol., SAD, en su escrito de 16 de abril de 2021, en tanto que conlleva la petición de una prórroga que no puede fundamentarse en los términos exigidos por la legislación aplicable". De esta forma, la ATE sigue con los plazos previstos y ahora la Conselleria debe decidir si la anula o toma alguna decisión al respecto.
Para tomar esa decisión se tuvo en cuenta el informe que envió la abogacía de la Generalitat a la conselleria de Territorio, proponiendo que se resuelva la ATE (se acabe); cosa que limplicaría que el Valencia CF perdiera buena parte de la zona comercial en el solar de la Avenida de Aragón y unas pérdidas de entre 15 y 25 millones de euros.
El club recurrió esta decisión el pasado 14 de octubre presentando un recurso de reposición en el que recordaba que con el dinero de LaLiga el Club podrá "ejecutar con mayor celeridad las actuaciones pendientes de la ATE, superando así las dificultades económicas ocasionadas por el COVID-19 en el mercado inmobiliario y en el sector del fútbol". Es una muestra de buena voluntad pero no había más garantía que la palabra de la entidad que aún no sabe con exactitud cuánto dinero dispondrá para la obra. En dicho escrito, pendiente de respuesta todavía, Anil Murthy recordaba también que "Será necesario que se concedan las correspondientes licencias por parte de las Administraciones correspondientes. Sin esas licencias el Club no podrá iniciar obra alguna a pesar de haber solventado los obstáculos económicos derivados del COVID-19 con la financiación de CVC".
100 millones del fondo CVC para acabar el campo
Paralelamente, el club, como viene publicando ElDesmarque Valencia, trabaja con LaLiga Santander y los arquitectos del Nuevo Estadio para retomar las obras con un diseño más modesto, más realista y que se ajuste al dinero del fondo CVC que LaLiga ha destinado para el club.
. En el caso del Valencia, hasta las arcas de la entidad llegarán 119 millones de euros tras el acuerdo del Fondo CVC con LaLiga, de los cuales debe destinar un 70%.a la mejora de infraestructuras, es decir unos 83 millones de euros que podrían ir íntegros al campo tras el escrito presentado. Sin embargo, en los últimos tiempos, LaLiga permitiría ampliar esa cantidad hasta los 100 millones de euros.
El Valencia CF podrá invertir en el Nuevo Estadio alrededor de 100 millones de euros, si Peter Lim lo considera oportuno.