Se retrasa la llegada del dinero de LaLiga: problema a la vista con el Nuevo Estadio y la ATE
-
El Ayuntamiento y el pabellón abren una puerta a la esperanza con el Nuevo Estadio
-
El Valencia CF podrá destinar 100 millones de CVC para acabar el Nuevo Estadio
El dinero que el Valencia CF tiene previsto destinar al Nuevo Estadio se retrasará más de lo previsto e incluso podría llegar ya el año que viene.
El Valencia CF confiaba en contar en noviembre ya con el dinero extra del fondo CVC a través de LaLiga Santander. En concreto, el club iba a percibir 119 millones de euros de los cuales debía destinar por contrato alrededor de 100 millones al Nuevo Estadio. Sin embargo, todo y que el club ya informó a las autoridades de que no iba a saber con exactitud hasta diciembre de qué cantidad dispondría, todo apunta a que la llegada de la pedrea de millones se retrasará. Y es que, todavía no se ha firmado el acuerdo y el primero de los tres pagos -un 40% del total- se retrasará tal y como ha avanzado el diario AS. En concreto, en el caso de los de Mestalla son 47.6 millones de euros los que se esperaban antes de final de año y que ahora todavía están sin fecha de recepción.
Este acuerdo entre LaLiga y el Fondo internacional CVC, según informó el pasado 4 de agosto la entidad presidida por Javier Tebas, servirá para la inyección de 2.700 millones de euros en la competición y los clubes que le permitirá "mantener intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales" con el objetivo de "continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados".
Además, este acuerdo supone que el Fondo CVC "tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital" de la sociedad 'LaLiga Impulse', a través de la que se ejecutará la operación.
El Valencia trasladó por escrito que tendría dinero para acabar el estadio
El Valencia CF reiteró en septiembre y en un documento oficial que podría tener dinero y la posibilidad de reanudar las obras del Nuevo Estadio de Mestalla con la inversión del fondo CVC que LaLiga ha repartido entre todos los clubs. En el caso del Valencia, hasta las arcas de la entidad llegarán 119 millones de euros tras el acuerdo del Fondo CVC con LaLiga.
El compromiso para destinar ese dinero llegó a través de un escrito a la Conselleria de Economía, que es la que tiene la última palabra sobre la caducidad o prórroga de la ATE. En dicho escrito, al que tuvo acceso ElDesmarque Valencia, se relataba que el club podrá informar en diciembre de la cuantía exacta que dispondrá de ese fondo ya que en esos momentos están "por cerrar los acuerdos finales" y "determinar la dotación económica para cada club" . Eso sí, explicaba que destinará a la construcción del estadio "la mayoría de la inversión". Es un escrito en el que el club, en realidad no se compromete a nada, pues utiliza siempre el condicional.
Llegados a este punto cabe que recordar que la Conselleria de Economía denegó el 13 de septiembre la prórroga que pidió el Valencia CF para alargar el tiempo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que rige la construcción del Nuevo Estadio, parado hace más de una década, y el derribo de Mestalla.
El club recurrió esta decisión el pasado 14 de octubre presentando un recurso de reposición en el que recordaba que con el dinero de LaLiga el Club podrá "ejecutar con mayor celeridad las actuaciones pendientes de la ATE, superando así las dificultades económicas ocasionadas por el COVID-19 en el mercado inmobiliario y en el sector del fútbol". Es una muestra de buena voluntad pero no había más garantía que la palabra de la entidad que aún no sabe con exactitud cuánto dinero dispondrá para la obra. En dicho escrito, pendiente de respuesta todavía, Anil Murthy recordaba también que "Será necesario que se concedan las correspondientes licencias por parte de las Administraciones correspondientes. Sin esas licencias el Club no podrá iniciar obra alguna a pesar de haber solventado los obstáculos económicos derivados del COVID-19 con la financiación de CVC".
Un Nuevo campo más modesto
Paralelamente, el club, como viene publicando ElDesmarque Valencia, trabaja con LaLiga Santander y los arquitectos del Nuevo Estadio para retomar las obras con un diseño más modesto, más realista y que se ajuste al dinero del fondo CVC que LaLiga ha destinado para el club.