15 años después del sueño convertido en pesadilla: los plazos y siguientes pasos con el Nuevo Estadio
Se cumplen 15 años desde que nació la idea del Nuevo Estadio de Mestalla. Los fastos de su presentación han dado paso al frío hormigón. Juan Soler, y por ende el Valencia CF de 2006 quiso vivir por encima de sus posibilidades convirtiéndose así en el paradigma del despilfarro desmesurado. Esta práctica negligente estuvo muy cerca de suponer el fin del Valencia CF y las consecuencias de aquello se viven a día de hoy con mayor fuerza si cabe.
La historia, sin duda una de las más dolorosas para la historia de esta entidad centenaria empieza un poco antes. Hay que remontarse al año 2005. El Valencia CF acababa de vivir una de sus mejores épocas de la historia. Había ganado títulos en Europa, en España y apenas hace un par de años le dieron el título de mejor equipo del mundo. Soler se había cansado de ver los toros desde la barrera y quiere salir en la foto. A unas ya de por sí mermadas cuentas, se suma más despilfarro. Comienzan los fichajes de renombre, las estrellas y los proyectos megalómanos. El club está en la cresta de la ola. Las instituciones, que sueñan con torneos internacionales, circuitos imposibles e incluso Olimpiadas, se suben al carro. Hace 15 años los ches presentan a bombo y platillo la maqueta de su Nuevo Estadio, una construcción que iba a ser la punta de lanza de uno de los clubes más grandes del viejo continente y que casi acaba siendo la losa de su sepulcro. Una deuda galopante, doce años de obras paralizadas, ATES que expiran, proyectos y más proyectos... y un fondo CVC de LaLiga Santander que aparece en el horizonte como posible salvador del meollo.
12 años el Nuevo Estadio parado
Desde hace doce años las obras del Nuevo Estadio están paradas. El Valencia CF pasó de un proyecto megalómano y un recinto incómodo para el espectador que incluía pista de atletismo, a otros más modestos. En 2013 se abarataron costes (el vídeo de presentación de dicho proyecto permanece oculto en la cuenta de Youtube del club) y con Alemany al mando hubo una nueva reestructuración le dio un aspecto similar al del Wanda Metropolitano. La realidad es que el proyecto sigue parado, los plazos se incumplen y no hay señales de que las obras vayan a reanudarse.
Las diferentes caras del recinto
El estadio se proyectó con una capacidad para más de 70.000 espectadores, una cubierta para toda la grada, una carcasa con aspecto futurista que representara a todos los barrios, más de 3.000 plazas de aparcamiento y una pista de atletismo que dificultaba la visión de los aficionados. De esa maqueta poco queda, ahora el aforo se sitúa en 55.000, las plazas de aparcamiento se limitan a 500, la fachada estará conformada por listones metálicos, la grada no será totalmente cubierta y, por suerte, ya no habrá pista de atletismo.
De los brindis a lanzarse coces
Año 2006, pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria y un hombre como Soler a los mandos del club. El Valencia CF no podía quedarse sin participar en un pelotazo urbanístico y las instituciones estarían para apoyarlo. El Ayuntamiento colmó de facilidades al club y tanto la entonces alcaldesa, Rita Barberá, como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudieron al acto. Nadie se quería perder la cita, una oportunidad para sacar pecho y conversar con mandatarios de la UEFA y equipos de toda Europa.
De ese idilio se pasó a la crítica. El Valencia CF no cumplía plazos y, ni siquiera, tenía gestos con las instituciones. No avanzaba las ventas de las parcelas, no comenzaba las obras del polideportivo de Benicalap (tiene la obligación de hacerlo) y la posibilidad de que las grúas regresen a la Avenida de las Cortes parece remota. La Generalitar, el Ayuntamiento, ya sea mediante Joan Ribó, Sandra Gómez o Pilar Bernabé no deja de recordarlo: el Nuevo Estadio tiene que concluirse. Mientras, Meriton sigue su ruta y espera que le prorroguen la ATE para llevar a cabo el proyecto.
Aparece el polideportivo en escena
En ese tira y afloja, aparece como gesto de movimiento y buena voluntad, tal y como avanzó ElDesmarque Valencia el pasado viernes, fue entregado el diseño final del polideportivo de Benicalap y, a falta de las licencias municipales y autonómicas, se podrá empezar a construir en el primer trimestre de 2022.
El paso es trascendente pues el club espera la confirmación exacta de ese dinero para poder transmitirle al Ayuntamiento y la Generalitat cuánto podrá destinar a la finalización de un campo que lleva doce años parado. Eso sí, a cambio pide y reclama, como ya informó este diario, que le amplíen el tiempo para construir el pabellón de Benicalap, acabar el nuevo campo, derribar Mestalla y acometer la construcción de pisos en la Avenida de Aragón. El club solicita que todas estas actuaciones puedan terminarse en 2030 y no en 2025 como figura ahora mismo en el acuerdo urbanístico.
Fechas de construcción y el plan a futuro
Las fechas de construcción han cambiado. En un primer momento se dijo que el estaría acabado para 2009, justo el año en que se paralizaron las obras. Con la llegada de Peter Lim se fijó el cambio de casa en el centenario. Tampoco se cumplió. La penúltima fecha fijada es la temporada 22/23 y, con las obras sin reiniciarse, los problemas con las instituciones, la falta de comprador de las parcelas de Mestalla y el ATE apunto de expirar, y tampoco se cumplirá, de hecho, el club solicitó una prórroga de la ATE para acabarlo en la temporada 2025/26
En caso es que con ello el Valencia CF , cree que da un paso adelante importante para que esa reorganización hasta 2030 salga adelante. Cabe recordar que el pasado 16 de abril, el club registró una propuesta de redefinición de los plazos ya establecidos, algunos de los cuales están incumplidos. Tomando en consideración que aquel plan carecía de cualquier tipo de garantía, las instituciones exigieron un paso más allá, fijando la fecha del 1 de julio para la entrega del proyecto base y de ejecución, palpable y corpóreo y diferente a una simple propuesta de intenciones. En la propuesta que el club de Mestalla hizo entrega en la Consellería de Economía se incluía un plan que preveía la finalización de las obras del Nuevo Estadio en 2026 (empezándolas a mitad de 2024) Además, en ese plan se incluye la posibilidad de que el pabellón de Benicalap que debe ser construido en las misma parcela, arranque en enero de 2022.
El club solicitó una prórroga de la ATE para acabarlo en la temporada 2025/26. Economía se la denegó y está pendiente el recurso de reposición
La Conselleria de Economía denegó el 13 de septiembre la prórroga que pidió el Valencia CF para alargar el tiempo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que rige la construcción del Nuevo Estadio, parado hace más de una década, y el derribo de Mestalla.
Para tomar esa decisión se tuvo en cuenta el informe que envió la abogacía de la Generalitat a la conselleria de Territorio, proponiendo que se resuelva la ATE (se acabe); cosa que limplicaría que el Valencia CF perdiera buena parte de la zona comercial en el solar de la Avenida de Aragón y unas pérdidas de entre 15 y 25 millones de euros.
El club recurrió esta decisión el pasado 14 de octubre presentando un recurso de reposición en el que recordaba que con el dinero de LaLiga el Club podrá "ejecutar con mayor celeridad las actuaciones pendientes de la ATE, superando así las dificultades económicas ocasionadas por el COVID-19 en el mercado inmobiliario y en el sector del fútbol".
El dinero de LaLiga clave para acabar el Nuevo Estadio
El Valencia CF reiteró en septiembre y en un documento oficial que podría tener dinero y la posibilidad de reanudar las obras del Nuevo Estadio de Mestalla con la inversión del fondo CVC que LaLiga ha repartido entre todos los clubs. En el caso del Valencia, hasta las arcas de la entidad llegarán 119 millones de euros tras el acuerdo del Fondo CVC con LaLiga.
El Valencia CF confiaba en contar en noviembre ya con el dinero extra del fondo CVC a través de LaLiga Santander. En concreto, el club iba a percibir 119 millones de euros de los cuales debía destinar por contrato alrededor de 100 millones al Nuevo Estadio. Sin embargo, todo y que el club ya informó a las autoridades de que no iba a saber con exactitud hasta diciembre de qué cantidad dispondría, todo apunta a que la llegada de la pedrea de millones se retrasará. Y es que, todavía no se ha firmado el acuerdo y el primero de los tres pagos -un 40% del total- se retrasará pero ya tiene fecha. En ese sentido, tal y como ha adelantado la cadena SER, el 10 de diciembre es la fecha que la patronal ha citado a los clubs para firmar el contrato.. En concreto, en el caso de los de Mestalla serán 47.6 millones de euros los que se esperaban antes de final de año y que ahora llegarán el 10 de diciembre.
Con ese dinero, afición e instituciones confían en que, sí o sí, 15 años después de aquella presentación en sociedad, el sueño que se convirtió en pesadilla se convierta de verdad en el Nuevo Estadio del Valencia
El Valencia destinará “la mayoría de la inversión” que recibirá por el proyecto a la finalización del Nuevo Mestalla, cuyas obras llevan paradas más de doce años.
Así lo confirmó el club en un escrito firmado por el presidente Anil Murthy y remitido a la Generalitat en un contexto de creciente presión de las administraciones públicas al club para que retome las obras y las finalice y que ha incluido ya propuestas de multas por no haber cumplido los plazos a los que se comprometió cuando se le adjudicó una Actuación Territorial Estratégica (ATE) para facilitar la construcción y la venta del solar el actual Mestalla.
En su día, el club estableció que podrían hacer falta 150 para acabar una instalación en la que ya se habrían invertido cien millones pero los diversos planes que ha manejado la entidad han rebajado esa cantidad a algo menos de cien millones.
En ese sentido, tal y como ha venido avanzado este medio, se trabaja ya en hacer un proyecto más modesto y realista del Nuevo Estadio.
Con ese dinero, afición e instituciones confían en que, sí o sí, 15 años después de aquella presentación en sociedad, el sueño que se convirtió en pesadilla se convierta de verdad en el Nuevo Estadio del Valencia CF
Calendario y cronología del Nuevo Estadio
La obra ha fagocitado ya seis presidentes, incapaces de reanudar una construcción parada y que debió ser inaugurada para una final de la Champions, para el Centenario... Hasta la alcaldesa que vio nacer la estructura ya no está entre nosotros. Las obras empezaron en agosto de 2007 con la intención de que se inaugurara en 2011, pero están paralizadas desde el 25 de febrero de 2009. A modo de triste recordatorio, el óvalo sigue desierto y abandonado en la avenida de las Cortes Valencianas a la espera que el club encuentre la financiación para ponerlo en marcha.
Así ha transcurrido esta docena de años ominosos para el valencianismo:
2004: Ubicación y proyecto
El ayuntamiento dispone de una parcela 90.000 metros cuadrados en la zona de la avenida Cortes Valencianas. A final de año firma con el Valencia la recalificación de la zona del actual Mestalla con una edificabilidad de 89.000 metros cuadrados.
2005: Permuta de terrenos
Se aprueba la permuta del suelo del nuevo estadio por unos terrenos que el club debe buscar y ceder a la ciudad. Se anuncia que en el actual Mestalla se ubicarán espacios de salud, educativos y una zona verde donde actualmente está el terreno de juego.
- 2006:
10 de noviembre de 2006. Se presenta la maqueta del Nuevo Estadio. 10-11-2006: Presentada la maqueta del nuevo estadio en el Museo Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia) por el presidente Juan Soler en un acto festivo al que acudieron los representantes de las instituciones y del fútbol internacional. Se trataba de un estadio “cinco estrellas” con capacidad para 75.000 espectadores, que iba a estar finalizado en junio de 2009 .
- 2007:
31 de julio de 2007. Se coloca la primera piedra del Nuevo Estadio.
1-8-2007: Inicio de las obras. El club obtiene la licencia de obra. La UTE formada por FCC y Grupo Bertolín, comenzó las obras del futuro Mestalla el 1 de agosto. En septiembre, la Generalitat autorizó la modificación del PGOU que permitirá el desarrollo del proyecto. El club anuncia su deseo de acoger en el nuevo campo la final de la Liga de Campeones de 2011. Las obras , en principio, estaba previsto terminar en junio de 2010. "Nos salen perfectamente las cuentas. Vamos a tener el mejor estadio de Europa, con 75.000 plazas y nos va a sobrar dinero”, dijo Juan Soler.
- 2008:
26-5-2008: Muerte de 4 trabajadores durante labores de montaje del estructurado metálico para encofrar, por el desplome de la estructura de sujeción del muro pantalla de una de las 10 torres principales, precipitándose 12 metros al vacío tres operarios que estaban instalando la estructura, y un cuarto, que se encontraba en el piso bajo de la torre supervisando la operación y al que le cayeron todos los andamios encima sin poder reaccionar a tiempo.
- 2009:
25-2-2009: Paralización de las obras por falta de liquidez cuando era necesaria una fuerte inversión para empezar con la estructura metálica. El 25 de febrero, con Vicente Soriano como presidente “Esta determinación no supone un parón definitivo de las obras, sino que se trata de una decisión temporal”, informó el Valencia. Poco después se anunció que Mestalla acogería la final de la Copa del Rey en el mes de mayo, en la que se suponía iba a ser la última final en ese estadio. El tiempo le quitó la razón a Vicente Soriano. El estadio estaba previsto para 75.000 espectadores y 350 millones de inversión.
En junio llegó a la presidencia Manuel Llorente, quien mostró su confianza en acabar el estadio. A finales de año, el club puso en marcha la venta del viejo Mestalla y anunció que las obras se iban a reanudar en enero o febrero de 2010.
- 2010:
Javier Iribarren, uno de los arquitectos, manifestó en abril que el estadio estaría operativo en la campaña 2012-2013 y que la estructura solo necesitaba pequeñas reparaciones, mientras que dos meses después la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, afirmó que podría haber un inversor dispuesto a poner doscientos millones de euros para finalizarlo.
En octubre, Llorente apuntó que el estadio debía ser más "austero y realista" y que las obras solo se reanudarían cuando hubiera financiación, pues ya se habían gastado 150 millones.
- 2011:
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló la modificación del PGOU para construir el nuevo campo al considerar que había "una alteración encubierta del uso deportivo de la parcela".
A final de año se archivó la causa abierta por el accidente laboral que en mayo de 2008 había causado la muerte de cuatro trabajadores en las obras. Se cumplieron mil días con los trabajos parados y club y consistorio anunciaron un acuerdo financiero con Bankia para reanudarlos y acabar el campo en dos años.
12-12-2011: El 12 de diciembre el Valencia C.F. firma un acuerdo con Bankia para acabar el estadio. La entidad financiera se hará cargo de las parcelas del antiguo Mestalla, una de las premisas del pacto; el VCF establece un plazo estimado de dos años para tener las obras finalizadas, de las que todavía no hay fecha de reanudación. Habrá un cambio en la cubierta del estadio, que será de vidrio y de color azul, son las principales novedades del proyecto que se retoma. "Se trata de un cambio técnico sobre el que se han realizado estudios durante más de dos años. Aporta más vistosidad y la cubierta cambiará de colores en función de la luz”, apuntó Llorente. Tampoco funcionaría la historia.
- 2012:
Llorente esperaba que las obras se retomaran antes del verano, más tarde habló de otoño y en junio expuso a los grupos políticos municipales el estado de la cuestión.
29-6-2012: El Consell de la Generalitat Valenciana aprueba el proyecto “Valencia Dinamiza”, (con una inversión directa de 626 millones de euros) que incluye la construcción del Nuevo Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes y la demolición del actual campo de Mestalla de la avenida de Aragón. Tampoco se llevaría a cabo. Y es el que rige, a día de hoy, a través de la ATE las fechas para la finalización de ambas obras.
20-9-2012: Bankia rompe el acuerdo al que había llegado con Manuel Llorente, para financiar la reanudación de las obras a cambio de bienes inmuebles del club, puesto que la entidad bancaria había sido intervenida y estaba bajo la supervisión de la Unión Europea. La argumentación que da Bankia es que se paraliza al no haberse "cumplido ninguno de los acuerdos urbanísticos estipulados".
- 2013:
Llorente dejó el club en abril y el nuevo presidente, Amadeo Salvo, repitió discurso sobre la necesidad de acabar el campo. Más tarde planteó un nuevo modelo, con menor aforo, un ajuste a la baja de los costes y un plan de negocio para llevarlo a cabo, pues era necesario invertir cien millones de euros. Se planteaba una instalación completamente diferente a la presentada siete años antes y eran dieciocho los meses necesarios para acabarla.
13-11-2013: 13 de noviembre de 2013, Amadeo Salvo buscaba en el extranjero financiación para la reanudación de las obras, y tras un estudio anunció una considerable reducción del coste de finalización del estadio: De los 160 millones previstos a 100 millones de euros. El arquitecto Mark Fenwick seguiría al frente de las obras.
El nuevo rediseño del estadio era para unos 61.000 espectadores.
- 2014:
El viejo Mestalla acogió su tercera "última final" de Copa del Rey. En octubre el empresario Peter Lim adquirió el club y la nueva presidenta, Layhoon Chan, no se salió de la línea de sus antecesores al hablar de "reconducir el proyecto lo antes posible".
26-10-2014: Peter Lim visita las obras al día siguiente de comprar las acciones. Había que rediseñarlo todo (fuera pista de atletismo, hacerlo más similar al viejo Mestalla, menos inclinación en las gradas etc, etc....El club anuncia que estará acabado para el centenario.
26-11-2014: Layhoon da el visto bueno al rediseño tras reunirse con Fenwick y la comisión para la construcción del nuevo estadio. Entre el rediseño, se decide que el nuevo Mestalla llevará otro gran murciélago como el viejo.
El viejo campo fue sometido a un amplio "lavado de cara" con pintura negra y naranja, lo que abrió el debate sobre la conveniencia de avanzar en el nuevo proyecto o "quedarse en casa".
- 2015:
Tras un año en Valencia, la nueva propiedad planteó que el objetivo no era concluir "sin más" la obra, sino diseñar un nuevo recinto acorde a las necesidades del club para ser utilizado noventa años más.
La presidenta señaló que tras la estabilización económica y deportiva, el tercer objetivo iba a ser el nuevo campo, en el que solo el deterioro de la instalación, seis años paralizada, había supuesto un desembolso de veintinueve millones de euros.
20-2-2015: El Valencia CF y el Ayuntamiento de Valencia desbloquearon la primera pieza para poder reanudar las obras, puesto que llegaron a un acuerdo para poner fin a la deuda de 19,8 millones de euros que el club debía al ayuntamiento por la permuta de parcelas que ocupa el nuevo estadio. El acuerdo fue de refinanciación a diez años. El acuerdo de permutase firmó el 10 de marzo de 2015 en el ayuntamiento,tras el cual el Valencia CF podía considerarse ya propietario del suelo del futuro estadio.
23-2-2015: ElDesmarque saca del cajón los planos del polideportivo que irá anexo al nuevo estadio.
14-5-2015: Los Neville visitan el estadio. Crear un Hotel Football en Valencia. Ese fue uno de los motivos -sino el principal- de la visita de los hermanos Neville, Gary y Phil, a la ciudad de Valencia. Los exfutbolistas de Manchester United, además de conocer la metodología de trabajo de la Academia Gloval en Paterna, visitaron los aledaños del Nuevo Mestalla donde pretenden construir el preciado Hotel. Luego se supo que iban a incorporarse al club.
15 de mayo de 2015, el Boletín Oficial de la Provincia publicó los nuevos plazos y compromisos que adquiría el Valencia como promotor de la ATE, que entró en vigor 15 días después, el 30 de mayo de aquel año.
La primera fase contemplaba tres años improrrogables y debía concluir el 30 de mayo de 2018 con un hotel icónico terminado en el solar del edificio del Nuevo Ayuntamiento, colindante con el actual Mestalla.
La fase 2 se dividía en dos subfases. En la primera, de tres años de duración, se debía, construir y poner en funcionamiento el nuevo estadio y asumir “los compromisos de construcción del polideportivo” que el club debe levantar en el barrio de Benicalap, cerca del futuro campo.
En la segunda subfase, de dos años de duración, se debía derribar el actual Mestalla, y construir el aparcamiento subterráneo y el terciario del proyecto urbanístico de la zona.
Por último, la fase 3, da dos años para construir de manera progresiva el resto de edificios del proyecto. Estas dos últimas fases han visto retrasados los plazos por el parón que provocó el primer estado de alarma del covid-19, lo que les permite correr la fecha en 79 días naturales.
11-12-2015: Rediseño del estadio para presentar un nuevo proyecto definitivo. Layhoon explica lo que quiere Meriton.
- 2016:
El club saldó una deuda de diecinueve millones con el Ayuntamiento, lo que desbloqueó la permuta de terrenos acordada. La reanudación de las obras, se dijo una vez más, se iba a demorar algunos meses, pero se habló de que el campo estaría acabado para el centenario del club, en 2019.
12-01-2016: Se destapa el escándalo Bankia-Rato a colación con la operación del nuevo estadio de Mestalla. El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato concedió 347 millones de Bankia cuando era presidente del banco al plan Mestalla tras sellar su entrada en Newcoval. Rato habría utilizado testaferros para conectar con la constructora Aedifica, precisamente, la firma que meses después fue escogida por la entidad financiera para ejecutar conjuntamente el desarrollo del suelo de Mestalla y la culminación del nuevo campo.
20-7-2016: Según informa la Asociación Colonias Felinas Valencia Ciudad y Pedanías hay un centenar de gatos que viven en el recinto del estadio y se han quedado sin acceso a comida como consecuencia del vallado de la obra.
4-11-2016: El Valencia confirma que no celebrará el centenario en el nuevo estadio y que antes de un año presentará el nuevo diseño.
9-11-2016: Ribó recuerda al Valencia los plazos para construir el Polideportivo de Benicalap
- 2017:
Se confirmó que el viejo Mestalla deberá estar demolido en 2023. El Valencia inició con el Ayuntamiento la tramitación de licencias para finalizar el campo.
1-7-2017: Anil Murthy accede a la presidencia. En su discurso presidencial no hace referencia al nuevo estadio de Mestalla. El recinto sigue parado sine die a la espera de que el club venda el coliseo de Mestalla.
24-7-2017: El Ayuntamiento de Valencia anuncia que espera a Anil Murthy para reunirse en septiembre.
5-10-2017: Aunque la previsión del proyecto original que comenzó a construirse en 2007 era de un estadio para 75.000 espectadores, el proyecto final presentado en octubre de 2017 tendrá algo más de 50.000 localidades pero con posibilidades de ampliarse hasta los 65.000 para proyectos concretos, como una final de la Liga de Campeones, que requiere un aforo mínimo de 60.000.
- 2018:
En enero, el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren habló de 2020 como fecha de conclusión, aunque poco después, el director general del club, Mateu Alemany, afirmó que "todo iba muy lento".
En mayo se informó de que la consultora Deloitte iba a ser la encargada del traslado del Valencia al nuevo campo en la campaña 2021-22, así como de la venta del estadio actual. En septiembre se ratificó que las obras no comenzarán mientras no haya financiación.
Mediante este acuerdo, Deloitte asesorará y se encargará de cuatro aspectos fundamentales en el cambio al Nuevo Estadio de Mestalla:
1 Financiación global de la operación.
2 Venta de la parcela del actual estadio de Mestalla.
3 Supervisión del proceso de finalización del nuevo estadio.
4 Plan de negocio y venta del terciario del nuevo estadio.
En esa firma, el club informó que dicha "alianza entre el Valencia CF y Deloitte es un paso adelante clave para que el futuro estadio del Valencia CF" y confíaba que el cambio al Nuevo Estadio "sea una realidad en la temporada 21/22".
31 de octubre: Mateo Alemany anuncia que hay "25 ó 26 empresas interesadas" en comprar el nuevo estadio
11 de diciembre: El arquitecto Mark Fenwick, socio del estudio Fenwick Iribarren, aseguró que el nuevo proyecto del nuevo Mestalla supone una reducción de costes de casi 60 millones de euros respecto al proyecto anterior.
- 2019, la venta de Mestalla podrá reactivar compra Nuevo Estadio.
Alemany afirmó que espera poder anunciar en marzo una propuesta en firme para la compra de Mestalla, lo que ofrecería la posibilidad de financiar el nuevo estadio.
16 de abril se firma el acuerdo con ADU Mediterráneo.
27 de junio. Se presenta en sociedad el Residencial Acequia de Mestalla
El 2020 en el Nuevo Estadio
13 de enero. El Ayuntamiento aprieta al Valencia CF para que cumpla los plazos
6 de marzo. ADU cambia las garantías de la compra de Mestalla venta. En vez de pisos avalará con garantías financieras.
29 de marzo. El Valencia CF rompe con ADU, de momento no tiene comprador para Mestalla y se bloquea el traspaso al Nuevo Estadio. Las alternativas para retomar las obras son tres: ADU de nuevo, Peter Lim o un tercer comprador
29 de marzo. Murthy confirma que "buscan alternativas" para retomar las obras y que esa es su idea.
9 septiembre. Reunión con el Ayuntamiento que le pide al club que solicite nuevas licencias y empiece la construcción del polideportivo si quiere prorrogar la ATE.
11 de diciembre. Anil Murthy confirma que pedirán la prórroga de la ATE en la Junta General de Accionistas celebrada de forma telemática. "¿Vamos a dejar perder la ATE? En absoluto. La Administración nos pide un plan concreto y eso esperamos hacerlo en los próximos meses. Vamos a pedir una prórroga de la ATE pero debemos llegar de la mano de un adquiriente. La venta del estadio de Mestalla es muy difícil pero sin prorrogar la ATE más. Se perderían 39.000 metros cuadrados de la zona comercial Mestalla. El tema del estadio no debe ser político. Los técnicos del Valencia CF siguen trabajando con Ayuntamiento, Generalitat y Deloitte. Comunicaremos con ellos cuando tengamos la oferta que nos garantice seguir. Desde la última reunión no tenemos avances significativos",
2021.
9 febrero. Anil Murthy le pide cita a Ximo Puig para informarle sobre las novedades con el Nuevo Estadio. Inmediatamente después se va a Singapur para asuntos personales y definir con Peter Lim la estrategia para esa cita que se producirá en marzo.
2 de marzo Reunión XImo Puig Anil Murthy sin prórroga de la ATE el mismo día que aparece en escena el Príncipe de Johor
3 de marzo La ATE está muerta dice el Ayuntamiento de Valencia
4 de marzo, El Valencia CF dice que hará el Nuevo Estadio "con o sin la ATE"
16 de abril, El Valencia CF solicita una prórroga del Nuevo Estadio y anuncia que empezará el Polideportivo anexo en 2022, las obras de Mestalla a mediados de 2024 para que esté acabado en 2026 y Mestalla derribado en 2028. Joan Ribó lo anuncia, Sandra Gómez no se fía.
13 de septiembre. La Conselleria de Economía denegó el 13 de septiembre la prórroga que pidió el Valencia CF para alargar el tiempo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE).
14 de octubre. El club presenta un recurso de reposición en el que recordaba que con el dinero de LaLiga el Club podrá "ejecutar con mayor celeridad las actuaciones pendientes de la ATE, superando así las dificultades económicas ocasionadas por el COVID-19 en el mercado inmobiliario y en el sector del fútbol".
29 de octubre. El club entrega el diseño final del polideportivo.