El Valencia aprobará un presupuesto de 104 millones con 37 por ventas de jugadores
-
El Valencia CF convoca la Junta sin los pequeños accionistas y con una doble ampliación de capital
-
Presupuesto de la temporada anterior
El Valencia ha convocado a sus accionistas el próximo 16 de diciembre y les presentará unas cuentas en las que reduce su presupuesto, prevé pérdidas y compensará con un préstamo de Lim para no vender jugadores más allá de los 37 millones previstos. Que la situación es dramática no se le escapa a nadie. Sirva como muestra el texto que explica el club para justificar sus decisiones en unas cuentas que puedes consultar aquí. "Habida cuenta de que las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores han dejado reducido el patrimonio neto de la Sociedad a una cantidad inferior a la mitad del capital social, la Sociedad debe adoptar con carácter inmediato las medidas necesarias para reestablecer su equilibrio patrimonial de conformidad con lo previsto la Ley de Sociedades de Capital".
La junta general ordinaria de accionistas del Valencia aprobará el próximo jueves 16 de diciembre un presupuesto de 104 millones de euros para el ejercicio actual con una previsión inicial de pérdidas de 36.5 millones y las cuentas del pasado ejercicio con pérdidas por valor de 31.2 millones de euros. Es por ello, que, para compensar esta situación, el máximo accionista acometerá una ampliación de capital de 43 millones de euros. Es, sin duda, el reflejo de una delicada situación económica ya que el club incrementa sus pérdidas, baja su presupuesto y no reduce significativamente las deudas. En definitiva, el club tendrá que vender jugadores por una cantidad de 37 millones de euros y esperar que la ATE no le genere más pérdidas.
Para salvar el trago, aunque sea momentáneamente, el club aprobará en la junta una ampliación de capital de unos 38 millones de euros más 5 de intereses (43 millones) por compensación de los préstamos que el club tiene con Peter Lim y así poder solventar la situación. Es un préstamo, no hay que olvidarlo, pero avalado con los derechos federativos de jugadores.
La idea es que Peter Lim aportará 43,1 millones de euros en una ampliación de capital y abre una segunda ampliación de 81,7 millones de euros para que si los pequeños accionistas quieren entrar y no perder su porcentaje de propiedad. Esta segunda se prevé que quede desierta.
El presupuesto de la 2021-22
Un año más, la principal fuente de ingresos será el contrato televisivo, por el que la entidad espera recibir 71 millones de euros (12 menos que el año pasado), mientras que el gasto en plantilla sigue siendo la principal carga con un valor de 80 millones de euros, cuatro millones de euros más que la temporada anterior.
Los ingresos por abonados y socios suben algo hasta los 9 millones de euros, mientras que la previsión es también un ligero incremento del dinero que entrará por publicidad (14 millones por los 13 de hace un año) y se estabiliza los de comercialización en algo más de cinco millones.
Aún así, el club hace una previsión dramática de acabar el año con pérdidas que, sí o sí, tendrá que compensar con unas ventas de jugadores antes del 30 de junio por valor de 37 millones de euros.
Las cuentas del pasado ejercicio: 31 millones de pérdidas
El club justifica en la pandemia del coronavirus buena parte de la disminución de sus ingresos en todos los aspectos. El ejercicio se cierra con la alarmante cifra de 31.2 millones de euros de pérdidas.
La deuda del Valencia CF
Entre los ítems que hay que destacar cabe señalar que la deuda total del Valencia CF ha bajado y pasa a ser de 400 millones de euros (casi 58 menos) pero sigue siendo una brutalidad. De esta, preocupa la deuda a corto plazo que se eleva hasta los 216 millones de euros
Con las entidades financieras, el club tiene el principal handicap de su economía. Este año se se reduce en casi cien millones de euros pero a largo plazo debe 177 millones millones de euros y, ojo, a corto plazo 216 millones, sube veinte millones. En el caso de Bankia, ahora Caixabank, la deuda se reduce y queda en 120 millones, cosa que según fuentes conocedoras de la situación se solventó con posterioridad a esa fecha. El principal acreedor del club (tiene hipotecado Mestalla) está tranquilo al respecto.
Los avisos del auditor: Fondo de maniobra, Nuevo Estadio
El auditor de nuevo pone su énfasis en el fondo de maniobra negativo, que asciende a 188 millones de euros (lo que obligará a vender jugadores porque no hay dinero y sube 20 millones).
Al tiempo, siguen esperando una nueva resolución sobre Bruselas, pero califica como "riesgo remoto" por lo que se ha retirado la provisión de fondo. Por lo que al estadio de Mestalla se refiere, sigue el deterioro de 15 millones de euros y añade casi 2 millones más de deterioro al Nuevo Estadio que ya acumula un deterioro desde 2015 de más 29 millones de euros..