"No se pudo sostener", el fracaso de la estrella del Atlético en el Valencia CF
El exvalencianista Rodrigo De Paul, proclamado campeón de la Copa América con la selección de Argentina, regresa a LaLiga Santander esta temporada tras confirmarse su fichaje por el Atlético de Madrid. Su traspaso afecta directamente a las arcas del Valencia CF ya que el club de Mestalla se guardó un porcentaje de su futura venta cuando los traspasó al Udinese, club en el que ha militado durante las últimas temporadas y en el que ha alcanzado el gran nivel que le ha llevado a convertirse en uno de los refuerzos del campeón rojiblanco. Sin embargo, ese aporte económico no puede quitar el pesar de buena parte de la afición que no entiende el motivo por el que no triunfó en Mestalla y tuvo que emigrar.
El jugador sí tiene clara la razón y así lo ha confesado en una entrevista en Marca ha desvelado el motivo por el que su adaptación a Valencia no fue como él esperaba. "Llegué con 19, más joven todavía. Fue una época de mi vida en que disfruté un montón. Hubo buenos momentos, otros no tanto pero me ayudaron a crecer. Hasta entonces todo había ido bien en Racing y no te paras a pensar las cosas que no se hacen bien. Estoy muy agradecido al Valencia. Pero no estaba pasando un buen momento, ayudamos a mejorar, pero no se pudo sostener".
"Estoy muy agradecido al Valencia. Pero no estaba pasando un buen momento, ayudamos a mejorar, pero no se pudo sostener".
¿Cuánto ingresa el Valencia CF tras el traspaso de De Paul al Atlético?
El Valencia se guardó un porcentaje de una futura venta, aproximadamente del 15%. Rodrigo de Paul fue comprado en 2014 por 4,7 millones y traspasado en 2016 por una cantidad cercana a los cuatro millones de euros. En dicha operación el club se guardó un porcentaje de un futuro traspaso, tal y como especificó el propio Valencia CF en el comunicado de prensa que anunciaba su marcha.
Así, el traspaso de De Paul al Atlético de Madrid aproximadamente por unos 35 millones de euros, dejará en la caja del Valencia unos 5,25 millones por este concepto. Pero no se acaban ahí los beneficios de la operación. Los de la capital del Turia cobran un extra como contribución de solidaridad por derechos de formación. El mecanismo de compensación de solidaridad básicamente supone la distribución del 5% del precio de cada traspaso (no vale libre) a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años. En el caso del Valencia supone un 0,75% del total ya que estuvo en Mestalla entre los 20 y los 22 años. La cuenta arroja otro interesante pellizco de 350.000 euros.
En total, unos 5,6 millones de euros que suponen un buen pellizco para el Valencia.