Menos de 30.000 aficionados y un minuto 19 muy amarillo: el debate por el aforo de Mestalla sigue presente
En una semana en la que el aforo del Nuevo Mestalla ha sido motivo de debate, la afición del Valencia CF volvió a cantar contra la propiedad en el minuto 19 de partido. Un clásico en una tarde en la que 29.566 espectadores se dieron cita en el coliseo valencianista. Días después de que el club anunciara a las instituciones que su propuesta para el nuevo campo es un estadio de entre 43 y 55.000 espectadores ampliable a más de 60.000, la mitad de ellos se dieron cita en el estadio para ver el choque de LaLiga Santander contra el Espanyol. Nochevieja, la hora y la pandemia restaron afluencia al estadio y a la protesta. El equipo, además, va bien, por lo que los gritos contra la presidencia y Lim se reducen ya a momentos puntuales. Son unánimes, pero cada vez más puntuales. En el minuto.19, por supuesto, no fallan. La protesta, eso sí, decae de intensidad en la primera jornada que esta iniciativa no se pudo redondear con un resultado positivo.
De nuevo las pancartas amarillas con el lema Lim Go Home poblaron las gradas de Mestalla en el minuto 19 de partido para protestar contra el máximo accionista. El número es importante porque en Mestalla se dieron cita casi 30.000 aficionados que en el minuto 19, desde antes del comienzo resonó en "Peter vete ya" y el "Anil canalla fuera de Mestalla" sonaron con fuerza. En la segunda mitad hubo algún amago para repetir el cántico pero no terminó de cuajar hasta el final.
El caso es que Libertad VCF, la plataforma de oposición en el Valencia que intenta agrupar acciones para fiscalizar la gestión del magnate de Singapur, promovió una nueva protesta en Mestalla contra Peter Lim durante el transcurso del partido ante el Espanyol. Libertad VCF siguió repartiendo varios miles de carteles amarillos con el lema 'Lim Go Home' para que todos los valencianistas que quisieran, pudieran alzar el cartel al tiempo que entonan al unísono los cánticos en contra del máximo accionistas y sus representantes en València. La protesta queda reservada para el minuto 19, una cifra simbólica que recuerda al año de fundación del club, 1919.
Cuarto partido en Mestalla con cartulinas amarillas por el minuto 19
El germen de esta protesta ya se dio el pasado 7 de noviembre con motivo del duelo ante el Valencia CF y el Atlético de Madrid, que finalizó con empate a tres. En aquella ocasión, Libertad VCF ya promulgó una protesta que comenzó a coger fuerza entonces y que parece tendrá continuidad en sucesivos encuentros de forma más organizada y mejor coordinada.
La mayoría de plataformas de oposición a Peter Lim han protagonizado, además, una manifestación contra el máximo accionista Meriton Holdings, y sus representantes en Valencia CF para mostrar su descontento con la gestión de la entidad. En concreto, la Agrupación de Peñas Valencianiastas y los colectivos Libertad VCF, Espíritu del 96, Viachers, Últimes Vesprades a Mestalla, De Torino a Mestalla y el escritor Rafa Lahuerta se dieron en el mítico Bar Torino, heredero del que fue sede de la fundación del club, para organizar una segunda gran cita que fue secundada por 15.000 valencianistas.