La razón por la que Bordalás quiere a Wakaso, un Arambarri de andar por casa
-
Ya hay un plan para sacar a Wakaso de China: primeros contactos del club con el jugador
-
Wakaso, un mediocentro en la agenda que le encaja a Bordalás
José Bordalás ha señalado en el radar del Valencia CF a Mubarak Wakaso. La razón es bien sencilla. Es un clon de su anhelado Mauro Arambarri, pero además es más barato y su contratación es más asequible. Su fichaje no es sencillo y es el propio jugador (sus agentes) los que tienen que convencer a su club -en serios apuros económicos- que le dejen salir en unas condiciones muy ventajosas para que el Valencia CF pueda acometer su fichaje.
A día de hoy, todo y que el Valencia CF sondea el mercado en busca de centrales, hay un nombre que sobresale por encima de otros para reforzar al equipo en el mercado de invierno. Se trata, como ha venido informando ElDesmarque Valencia, de Mubarak Wakaso, mediocentro ghanés del Shenzen chino y al que el técnico alicantino conoce muy bien. De hecho, en los últimos diez días ha hablado por teléfono con él y el club ya ha contactado con el entorno del futbolista para mostrarle su interés y ver de qué forma pueden sacarlo de la Superliga china. La idea inicial, desde verano, era fichar a Mauro Arambarri del Getafe, pero su elevada ficha y el hecho de que ocupara plaza de comunitario bloquearon esa posibilidad. Por eso, en invierno, bordalás anunció que quería compromiso, "no jugadores TOP" y Wakaso, que además mediante el acuerdo de Cotonú no ocupa plaza de extranjero, es el que más le cuadra.
Baste con repasar los datos que facilita el analista Javi Mera para darse cuenta que Wakaso es un clon de Mauro Arambarri. Según el experto, es el jugador de la temporada 18/19 -la última que estuvo en LaLiga Santander- que por lo que a rendimiento se refiere es el que tiene mayor similitud con el Arambarri del presente. Es un clon, pero su precio es infinitamente inferior a los 25 millones de euros que pide el Getafe por él.
🔥Sabías que ...
... el jugador de la temporada 18/19 en @LaLiga, en cuanto a rendimiento (métricas concretas de demarcación/estilo de juego) que tiene mayor similitud con Arambarri (21/22) es...
Mubarak Wakaso 🇬🇭 con un 88.8%❓
Y con 📉de 19/20 un 83%...
PERFIL.@VCF_Blog pic.twitter.com/9PhT60VlTB
— Javi M (@iojavime) January 1, 2022
Pero eso a Bordalás parece importarle menos. El técnico ha hablado con Mubarak Wakaso en los últimos diez días. Le ha dicho que lo quiere y que le encaja. Bordalás prioriza los valores competitivos por encima del cartel. Busca un tipo aguerrido, que aporte cemento armado al centro del campo y Wakaso cuadra por encima de que su nombre sea más o menos relevante. Es el perfil que busca y el club se ha puesto manos a la obra. Esta misma semana el plan para ficharlo empezó a moverse y la maquinaria está en marcha.
📍De Wakaso recordamos su experiencia en @LaLiga, diferentes equipos.
En este hilo nos acercaremos más a su perfil, y observar el tipo de jugador, y las condiciones que reúne para el MC del Valencia CF.
No es jugador 🔝, pero sí un jugador, su perfil, necesario. pic.twitter.com/xP6pp2KmWa— Javi M (@iojavime) January 2, 2022
Bordalás ha pedido que “los jugadores que lleguen, vienen con un gran compromiso, porque no pedimos jugadores top”y ahí se refería a Wakaso. "El equipo tiene unas necesidades que no se escapan a nadie y vamos a intentar solventarlas lo más rápido posible, Todos los equipos se refuerzan y se potencian y el Valencia no se puede quedar atrás", explicó Bordalás.
El plan de vida de Wakaso: fuera hasta finales de enero como poco
En estos momentos Wakaso está en Doha, Catar concentrado desde final del año pasado preparando la Copa África. Este torneo se disputará en medio de las competiciones nacionales como LaLiga Santander, cuyos equipos podrían perder a sus futbolistas durante un mes de competición. En el caso del Valencia, Wakaso no podría llegar hasta finales de enero.
El Torneo empieza el 9 de enero, y ya el día 10 de enero entra en liza Ghana, midiéndose precisamente a Marruecos en Yaundé. En la capital de Camerún .
El segundo duelo será el 14 de enero ante Gabón, también en Yaundé. El tercero será ante la débil selección de Comoras el día 18 de enero en Garoua.
La fase de grupos acabará el 20 de enero y pasan los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Los jugadores de selecciones potentes como Marruecos, Senegal, Ghana o Argelia lo normal es que estén clasificadas, por lo que Wakaso estaría fuera otra semana más. En el caso que alcance las semis estarían ausentes hasta el 6 de febrero, fecha en la que se disputan la final y el partido por el tercer puesto.