Este Valencia es bronco, copero y Duro, muy Duro
El Valencia CF empató en el choque de ida de semifinales de la Copa del Rey disputado en el Estadio de San Mamés. Todo se decidirá en Mestalla. El Athletic se adelantó gracias a un balón parado de una falta que no era en la primera mitad. Hugo Duro ¿Quién si no? El hombre de la Copa marcó el empate en la segunda mitad y provocó un penalti no señalado que podría haber significado un 1-2 que hubiera sido más jiusto.
De inicio la sorpresa fue doble en cada equipo. El Athletic se quedó sin veterano De Marcos por COVID y Bordalás apostó por Giorgi Mamardashvili, que a las primeras de cambio vio como Thierry le ponía en un compromiso con una cesión atrás que acabó en córner.
El Valencia no se amilanó y, con la presión adelantada, sorprendió a su rival y en el 5 tuvo la primera gran ocasión del partido. Bryan Gil y Soler la fabricaron, abrieron a Gayà y este la puso para la cabeza de Hugo Duro que remató alto por poco. La respuesta llegó por parte de Raúl García, un jugador que le tiene tomada la medida a Valencia. Su remate se fue fuera por poco.
El ritmo de los dos equipos era endiablado, el único que no llevaba la velocidad que merecía este partido era Munuera, que no veía ni faltas, ni penaltis, ni nada. El partido estaba precioso, ahora era Bryan Gil el que casi lograba el gol, después era Williams el que aprovechaba un error de Ilaix Moriba para montar una contra veloz.
Aunque para errores el de Giorgi en el 19 tras una cesión de Diakhaby. El pase era fuerte, centrado, justo lo que no debe hacerse, el balón le botó mal y casi entra en la portería. Se fue a córner por poco.
Por la derecha el Valencia percutía pero también recibía. El doble lateral generaba peligro pero el Athletic cada vez que podía montaba la contra y hacía sufrir al Valencia. Sirva como ejemplo la llegada de Williams por la derecha a la media hora de partido que obligó a Giorgi a sacarla bien a córner.
Una falta inventada acaba en gol en contra del Valencia CF
Al final una falta lateral permitió a los leones abrir la lata. Muniain la puso perfecta y Raúl García le ganó el salto a Ilaix Moriba estableciendo el 1-0. Era el décimo gol que le hacía a los de Mestalla. Seis en LaLiga tres en Copa y uno en la UEFA Europa League que dejó al Valencia a las puertas de una final. Lo grave es que la falta no existió, fue inventada, pues fue Muniain el que pisó a Carlos Soler. El colegiado no lo vio, el VAR no rectificó y el gol subió al marcador en el 37.
Poco más ocurrió antes del descanso hasta que, camino de los vestuarios, se montó una tangana que terminó ya dentro, momento en el que Maxi Gómez fue expulsado, por lo que tuvo que ver el partido fuera del banquillo y será baja para vuelta en Mestalla, como poco.
Tras el paso por vestuarios, el encuentro siguió nervioso y competido. Fue un toma y daca constante. En el 62 Foulquier, tras un buen centro de Bryan Gil, pudo marcar pero su remate poco ortodoxo acabó en córner. Antes Dani García le había clavado los tacos en la rodilla a Soler y la acción quedó en una amarilla.
Empata el hombre de la Copa
A la jugada siguiente al final el Valencia encontró el justo premio. Foulquier abre a Guedes que la pone medida para que Bryan de primeras haga un remate espectacular que Agirrezabala sacó con una palomita de otra época, pero el rechace le cayó a Hugo Duro ¿quién si no? el hombre de la Copa. Otro tanto fundamental y 1-1 en el marcador y media hora por delante.
El Valencia CF estaba lanzado y Bryan Gil y Guedes, que al final se entendieron, generaban mucho peligro. Bordalás dio descanso a Guedes y sacó a Yunus para refrescar su ataque, aunque el que está y no necesita descanso es Hugo Duro que a punto estuvo de marcar el segundo tras un gran centro de Bryan Gil. Marcelino sabía que el 1-1 era insuficiente y sacó a Sancet y Villalibre.
Los de Bordalás, azulones como el Getafe que él llevó a Europa, se defendían ante el nuevo acoso de los leones. Gayà con rampas, dejó su puesto a Lato en el 83, lo mismo que Bryan Gil, agotado tras un partidazo, que fue sustituido por Hélder Costa. Qué gran cesión es la del de Barbate.
Escándalo para acabar
Tras el impulso local, los de Bordalás pudieron desperezarse y salir con oficio de atrás. La Catedral apretaba y bramaba, pero el joven valencia, reencarnando al mejor bronco y copero se fue a por el equipo y Munuera Montero y el VAR se tragaron un claro penalti de Vivian sobre Hugo Duro en el 89. Lejos de señalarlo, le sacaron amarilla al delantero. Lo dicho, otro escándalo.
Y penalty por codazo claro en toda la boca a Bererguer dentro del area de Diakabi o como se escriba, es penalty claro y tarjeta amarilla clarisima