Sandra Gómez aprieta a Ribó y al Valencia: "Dijeron que las obras empiezan en octubre y aún no tenemos proyecto"
-
Ribó da su aprobación a un Nuevo Estadio para 2024 y que es "muy interesante y novedoso"
-
La presentación del Nuevo Estadio pasará a proyecto en febrero y Ribó pide que se acabe "con o sin la ATE"
-
El Valencia recurre por vía judicial la caducidad de la ATE del Nuevo Estadio por si falla la vía política
El Valencia sigue trabajando para ultimar los detalles del proyecto de construcción del Nuevo Estadio. Entretanto, los políticos esperan con suspiros a que eso se produzca, y aprietan para que el plazo que tienen -acaba en abril- no expire.
La última en pronunciarse ha sido Sandra Gómez, vicealcaldesa y responsable de urbanismo del Ayuntamiento, ha tenido un mensaje claro: Aprieta al Valencia y a Joan Ribó, que dio su visto bueno al proyecto. Así, preguntada en el programa Amanece Valencia, de Plaza Radio sobre si está preocupada porque no se haya presentado el proyecto, la vicealcaldesa suspira y asegura: "La verdad es que este tema ni me sorprende. Como todo el mundo sabe, se presentó en Navidades un supuesto proyecto ante la Generalitat y después en el Ayuntamiento. Pero para que todo el mundo lo tenga claro. Se presentó un powerpoint nada más. Estamos esperando un proyecto arquitectónico, constructivo, que nuestros técnicos puedan analizar".
No contento con ello, Sandra Gómez ha apretado al club, pero también al alcalde: "Quiero recordar que el presidente del Valencia llevó al alcalde a comprometerse públicamente que las obras empezaran en octubre. Anil Murthy ha comprometido la palabra del alcalde y tienen una responsabilidad".
Febrero-marzo, mes decisivo
El Valencia le ha presentado un calendario a Ximo Puig, las Consellerias y Joan Ribó en el que comenzaría a construir el campo, si le dan las licencias y aprueban el proyecto en 2022 y que estaría disponible en 2024. "Las obras van a empezar lo más pronto posible -octubre de 2022- con el alcalde ya hemos quedado que vamos a presentar por escrito todo lo que se necesita" (será a finales de febrero o principios de marzo), dijo antes de aclarar el término que "no va a ser un estadio low cost, va a ser un estadio para mucha gente, que generará mucha ilusión e inversión en la ciudad y va a ser diferente y atractivo", explicó Murthy en su día.
Después se lo presentó a Ribó, que al final de la reunión reconoció que tiene "dos elementos interesantes. Uno, presenta un segundo anillo no sólo para ver el fútbol, que esté abierta, con restaurantes, que es ampliable y es muy interesante. Se plantea un aforo como el de ahora pero ampliable hasta 63.000 pero la novedad es ese segundo anillo y el segundo detalle que es muy importante es respecto a la sostenibilidad. Plantean una cubierta con placas solares creo que sería un ejemplo y lo valoro muy positivamente", decía Ribó. "Lo de la capacidad no es fundamental, será como Mestalla ampliable a 62/63 mil, pero vamos no es fundamental".
"Nos han explicado en la parte económica y han asegurado que tienen garantías para hacerlo y confío en que siga así. Además, nos han presentado el calendario que en junio de 2022 empezará el polideportivo y en octubre el inicio de las obras del campo es un compromiso que debe controlar con la Generalitat y así ponemos en marcha un proceso que lleva 12 años parados", ha dicho. Las dos partes buscarán un interlocutor único para la modificación de las licencias y acelerar el proceso.
¿Cuándo estará terminado el Nuevo Estadio?
En ElDesmarque Valencia hemos querido recuperar la entrevista en exclusiva que le realizamos al arquitecto Nacho Tellado (vídeo inferior). En ella, repasamos las principales cuestiones del Nuevo Estadio y la pregunta que se hace todo el valencianismo: ¿cuando estará terminado si se empieza en dicha fecha? Antes de entrar en materia con Nacho Tellado, cabe señalar que en la reunión mantenida con Ximo Puig con la presencia de Inma Ibáñez Murthy explicó el plan del estadio que ya ha ido desgranando este diario y que incluye el proyecto de construcción, los plazo y la financiación. En el calendario marcado la idea que se mantiene es la de empezar en octubre de 2022. El club pretendía en esta cita recuperar parte del tiempo perdido con el respaldo del dinero del fondo CVC de LaLiga y demostrar a las autoridades que esta vez "van en serio" y hacer partícipes a las instituciones de un proyecto que el club sabe que es para el Valencia CF, pero también para la ciudad. A partir de esa fecha, empieza a contar el tiempo.
Nacho Tellado aporta una respuesta bastante clara sobre los plazos. Según su punto de vista, tendría que ocurrir un milagro para que estuviese disponible en solo un año. "Tal y como está a día de hoy, con ese artefacto enorme de hormigón, tendría que haber un milagro para que se hiciese en un año."
No obstante, Tellado establece un plazo realista que sí podría gustar al valencianismo. "Lo más gordo ya está, que es el esqueleto. Pero faltan los acabados: la fachada, la estructura, las instalaciones, etcétera. Le queda muchísimo todavía. El proyecto de 2013 contemplaba la idea de hacerse en dos años y el estadio estaba tal y como está ahora. Según los estudios de arquitectura más o menos en dos años se puede hacer. Quizás ahora por el COVID han establecido cuatro años para dar un poco más de margen."