Joaquín, Canales y el Panda: tres exvalencianistas colocan al Betis en la final de la Cartuja
Un control mágico de Joaquín, su pase a Canales, el remate de este y el rechace remachado por Borja Iglesias le dan el pase a la final de la Copa del Rey al Real Betis Balompié y será, por tanto, el rival de los valencianistas en la cita que se celebrará el próximo 23 de abril en La Cartuja. El tanto del Panda, antiguo habitante de la Ciudad Deportiva de Paterna significó el 1-1 definitivo que, a la postre, hizo bueno el 1-2 logrado en la ida por los de Pellegrini en su visita a Vallecas.
Fue al final, en el añadido, en el 92, cuando el Betis logró el tanto que les daba el pase después de que Bebé en el 80 marcara de falta directo el 0-1 que, momentáneamente forzara la prórroga. El postrer gol local confirma una final inédita que se disputará el próximo 23 de abril y será ofrecida en directo por Telecinco y ElDesmarque.
La semifinal de 2019 contra el Betis, el último precedente
El duelo de Copa es inédito en la final, pero no así por lo que a enfrentamientos entre ambos equipos. El último precedente fue la semifinal de 2019, cuando los de Mestalla eliminaron a doble partido a los andaluces y les privaron de su final en 2019 en el Benito Villamarín. El Valencia acabó ganando el título.
La eliminatoria anterior también coincidió con un título del Valencia. Fue en 2008, en octavos, y de nuevo pasaron los de Mestalla y terminaron como campeones.
En total se han enfrentado en 18 ocasiones en la Copa del Rey.
En el siglo XX en el 1976 pasó el Betis en octavos; en el 71 fue el Valencia el que siguió adelante.
En la década de los 60, en concreto en 1967 los de Mestalla ganaron al Betis en octavos y acabaron proclamándose campeones de la Copa del Generalísimo.
También eliminó el Valencia al Betis en 1964, en esta ocasión fue en cuartos de final.
Habría que remontarse dos décadas para encontrar el siguiente enfrentamiento. Fue en 1946, cuando el Valencia de la delantera eléctrica apabulló a los verdiblancos.
En 1933, de nuevo en cuartos de final, ganó el Valencia y en 1928, en el primer precedente, en una liguilla previa los valencianistas empataron a tres en casa pero ganaron en el estadio del Betis por 0-1 gracias a un tanto de penalti.
Ahora se vuelven a ver las caras.
Ahora es La Cartuja el estadio que espera al Betis en su quinta final.
Finales de Copa del Betis
1931 vs Athletic (en Madrid)
1977 vs Athletic (en Madrid)
1997 vs Barça (en Madrid)
2005 vs Osasuna (en Madrid)
2022 vs Valencia (en Sevilla)— Pedro Martin (@pedritonumeros) March 3, 2022