El estadio olímpico al que se parecerá el Nou Mestalla según su diseñador
-
El Valencia ha pedido ya la modificación de la licencia de obras del Nou Mestalla
-
Los plazos que el Valencia propone para el Nou Mestalla y la opinión de Mark Fenwick
-
Mark Fenwick desvela los detalles del Nou Mestalla y lo defiende: "¿Low cost? De ninguna manera?"
El arquitecto del Nou Mestalla, Mark Fenwick, aseguró en una entrevista con los medios oficiales del Valencia que los cambios que se han introducido en el proyecto no impedirán que el recinto pueda ser elegido por la UEFA para albergar finales de la UEFA Champions League. Además, da algunas pistas de cómo será y de sus capacidades. En concreto, al ser preguntado por el estadio ya construido al que se podría comparar el Nou Mestalla, Fenwick no duda. "Hay muchos estadios a los que nos podemos comparar. Tiene un proyecto con una fachada que no es la antigua de los barrios, pero viéndolo me viene a la cabeza el estadio olímpico de Tokio, por sus balcones. Y es que hemos creado unas grandes balconadas a la ciudad. Desde ellas se puede ver a la gente en la calle, hay una gran visibilidad hacia afuera, puedes asomarte desde las terrazas y los balcones hacia abajo. Va a ser un estadio muy utilizado por la afición en los momentos de gloria del Valencia CF".
Podrá albergar finales de Champions
Fenwick, a lo largo de toda la entrevista asegura que el estadio será top a todos los niveles. "Sí, absolutamente. Obviamente hemos incorporado todos los requisitos, incluso de los que entrarán en vigor en 2024. Tenemos conocimiento de los futuros requisitos de UEFA y cumple perfectamente. Como tenemos un aforo que puede llegar a los 70.000 cumple perfectamente con la final de una Champions League de UEFA y una semifinal del Mundial de la FIFA. Cumple con los requisitos de ambas organizaciones".
Visibilidad y evacuación del Nou Mestalla
El arquitecto, aprovechando la entrevista, explica que la comodidad del Nou Mestalla será la mejor para que se puede tener en la actualidad. "La visibilidad es lo más importante para nosotros. La participación de los espectadores es vital. Nuestro estudio es uno de los pocos del mundo que ha desarrollado unos algoritmos aritméticos que te permiten desarrollar estadios en los que todas las personas puedan ver con comodidad el campo de fútbol desde cualquier punto. Desde que se construyó el actual Camp de Mestalla han cambiado las leyes y normativas sobre estadios y allí ahora tenemos una máxima inclinación de 34 grados en la parte alta, que es menor que la del nuevo estadio. Pero en esa parte no se ve bien todo el campo. En el nuevo estadio habrá una visibilidad absoluta".
La evacuación, las nuevas licencias del Nou Mestalla y el confort
En otro orden de cosas, una de las principales modificaciones que ha hecho el Valencia al pedir las nuevas licencias son las vías de evacuación de la zona alta del campo cuando las solicitaron al Ayuntamiento el pasado 24 de febrero. En ese sentido Fenwick lo tenía claro: "Además, tendremos la seguridad de poder evacuar el estadio. Ojalá no haya ninguna emergencia, pero tenemos las distancias, las escaleras y los pasillos de evacuación están actualizados en base a las últimas dotaciones de seguridad".
Y eso asegurando que la experiencia en el nuevo recinto sea placentera: "El peor asiento del nuevo estadio equivale o supera el mejor asiento del actual Camp de Mestalla. La distancia respecto al de delante es mucho más confortable. Yo mido 1,92, a veces tengo que estar como girado, eso no ocurre en el nuevo estadio. La distancia entre personas también es un poquito más amplia que en el actual. La comodidad del asiento y la buena visibilidad está garantizada", explica
"El peor asiento del nuevo estadio equivale o supera el mejor asiento del actual Camp de Mestalla. La distancia respecto al de delante es mucho más confortable"
En cualquier sitio podría ir una silla de ruedas
Por último, el creador y diseñador del campo asegura que han tenido muy en cuenta que sea un estadio moderno e inclusivo. "Eso es algo tremendamente importante. La UEFA, que sabes que yo escribo para ellos, una de las cosas que tiene muy en cuenta es la necesidad de pensar en muchísimas personas que va al estadio y el tema inclusivo es tremendamente importante. Hemos diseñado en todos los sitios del estadio sillas para minusválidos y sillas de ruedas. No tendrán que estar solo en una zona localizada y podrán tener acompañantes. Incluso hemos pensado en las personas con impedimento visual para que tengan una libertad de movimiento. He pensado también en las familias, queremos que los estadios sean sitios seguros, creando un lugar ideal para niños, gente de todas las edades, mujeres, hombres… Para que todos puedan ir a los estadios de forma segura y disponer de las dotaciones de aseos incluso para cambiar un pañal, por ejemplo, eso es algo en lo que también hemos pensado".
Será un gran estadio, mucho más cómodo que Mestalla donde los asientos están muy juntos y es incómodo para las piernas. Y tendrá una cubierta magnífica, cosa que el actual Mestalla tampoco tiene. Salimos ganando en todo con el nuevo estadio. No se quejen tanto.
Horrible! Vamos a tener que llevar prismáticos para ver algo.......y para eso lo veo en la TV.
Hay dos temas que no tengo claro. Tema parking. Menciona el parking del Santiago Bernabeu que tiene 600 plazas y no el del Wanda que tiene 3.500. Es importante para la ciudad de Valencia tener un parking a pleno rendimiento y con la máxima capacidad pues no todos van en transporte público. Y entre semana puede servir de parking disuasorio para que los que vienen a trabajar a Valencia. El Ayuntamiento debería presionar en este tema y buscar fórmulas como externalizar el servicio.Por otro lado lo de las lonas de la parte alta del tercer anillo. Si algún día se utiliza para una final, luego se retiran o se dejan esos asientos y esas lonas?
Es lo que merecemos los valencianos y los valencianistas amunnnt