Nou Mestalla, el sentido común y las alternativas al otro lado si no se reinician las obras
-
"Reanudar las obras del Nou Mestalla no depende de la ATE, sino de la licencias municipales"
-
Rafael Climent: "Yo creo que el proyecto del Nou Mestalla es ejecutable pero hay que estudiarlo"
-
Federico Rodríguez destripa todos los detalles de la ATE: "No se puede declarar la caducidad hasta 2025"
Descartado que las instituciones cambien el promotor del Nou Mestalla (han preferido iniciar el proceso de caducidad de la ATE) o que, al menos a corto plazo Peter Lim venda y se vaya o lo puedan 'echar' judicialmente -vamos a ver qué sucede con el juicio de Libertad de este lunes-, creo que el debate del Nuevo Estadio precisa una serie de apuntes de realismo que lo acerquen al aquí y al ahora. ¿Qué pasaría si no se reiniciaran las obras del Nou Mestalla? ¿A quién le beneficiaría? Es el momento de cambiar el foco del debate.
Este domingo, que me había propuesto hablar de Bryan Gil y su actuación estelar con la sub 21 (qué acierto fue traerlo y qué suerte para él haber apostado por el Valencia), voy a cambiar el foco del debate sobre el Nou Mestalla. Aceptemos pues que no se reanudan las obras. Vamos a ponernos en el hipotético caso de que lo que ha presentado el Valencia CF no valga, que las instituciones lo tumben, que no le den las licencias o que no mantengan la recalificación de Mestalla (ventajas y dinero de la ATE) y que no entran las máquinas en el recinto.
Las grandes ventajas de no acabar el Nou Mestalla
Uno no adivina a imaginar las consecuencias judiciales pero, así, a bote pronto, veo que el Valencia perdería 20 millones de euros de las ventajas de la ATE (ya provisionadas), además de que no podría vender Mestalla y aligerar su deuda. Es más, no podría cobrar los 84 millones de euros del fondo CVC para hacer el nuevo campo. Vamos, un p... desastre. La ruina económica elevada a la máxima potencia.
Pero también veo el polideportivo prometido para el barrio de Benicalap seguiría sin hacerse; el bowl del que hablaba Mark Fenwick otros tantos años más parado, condenado a ensuciar la imagen de la ciudad y ¿quién sabe? si a ser derribado. Veo un problema enquistado aún más años y, lo que es peor, condenado a los tribunales a lo mejor seis o siete años más. Recomiendo encarecidamente la visión y la lectura sobre si la ATE se puede caducar o no del Catedrático de Derecho Federico Rodríguez..No es que diga que tenga razón o no, yo no lo sé, pero sí que se vislumbra que, como el asunto acabe en los tribunales, no va a ser nada sencillo dirimirlo. De momento la prórroga de la ATE está recurrida. Veremos qué sucede porque el Valencia quiere que le mantengan las condiciones del suelo del estadio porque, no lo olvidemos, el cambio al Nou Mestalla se hace, al menos a día de hoy, por tres motivos: necesidad económica, obligación jurídica y porque han caído del cielo 84 millones de fondo de LaLiga que sería un auténtico crimen de lesa humanidad deportiva no aprovecharlos para resolver este marrón de una vez por todas. Yo, sinceramente, no encuentro a nadie que le beneficie que el Nou Mestalla parado. ¿Que hay que modificar detalles del proyecto? Que las instituciones se lo exijan al Valencia y los cambien y que quede claro que las condiciones se mantengan y que entrena las máquinas de una vez. Pero, por favor, que no por una parte se reviente el todo. Sería imperdonable. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque de Mediaset en València
Quien esta intentando reventarlo todo, no se porque motivo, es Sandra Gómez y sus altavoces mediáticos. Y el que está intentando poner sentido común Joan Ribo, porque como Sandra Gómez y los suyos tumben la ATE el desastre económico es tremendo, además que tendrían derribarse las gradas ilegales del viejo Mestalla
Estoy totalmente de acuerdo. Ojalá ninguna de las partes revienten la operación y la ocasión que ha llegado caída del cielo con los millones del CVC. Pero tengo miedo de las dos partes. De los políticos, en general, y por supuesto, de Meriton. Siento pavor por saber qué saldrá de ahí. ¿Puede que se acabe el estadio y sea un "bunyol"?. No sé qué pensar. Ojalá salga todo bien. Como bien dice usted, sería imperdonable. Saludos y AMUNT!!! SEMPRE AMUNT!!!