Pista de atletismo o mayor aforo, las mejoras que necesita el Nou Mestalla para tener las licencias
-
El Valencia alega: caducar la ATE anticipadamente es ilegítimo, incongruente y desproporcionado
-
"Reanudar las obras del Nou Mestalla no depende de la ATE, sino de la licencias municipales"
-
El Valencia ha pedido ya la modificación de la licencia de obras del Nou Mestalla
La regidora de Espacio Público, exige cuatro cambios al proyecto presentado del Nou Mestalla para dar luz verde a la concesión de las licencias y así que se puedan retomar las obras. Todo, claro está, pendiente de la caducidad o no de la ATE y sus ventajas.
El Valencia sigue trabajando para ultimar los detalles del proyecto de construcción del Nuevo Estadio. El pasado 24 de febrero el club pidió al Ayuntamiento una modificación de licencias para el proyecto del Nuevo Estadio que construirá en la Avenida de las Cortes. Hay que recordar que el proyecto es diferente a los anteriores, pero en el fondo una modificación sobre el último que vio la luz en 2017. Al no ser el mismo estadio, el club tiene que pedir la licencia de obras nueva al Ayuntamiento de Valencia, gestión que se produjo en la Concejalía de Espacio Público que dirige Lucía Beamud para poder seguir avanzando en la reanudación de obras, previsto para finales de 2022 siempre y cuando al Ayuntamiento dé las licencias y la Generalitat mantenga las condiciones de la ATE tras haber revisado el proyecto.
En todo caso, este lunes, en una amplia entrevista concedida a Eldiario.es, la propia Lucía Beamud señala las cuatro cosas principales que tiene que cambiar el club para que le aprueben las licencias y pueda retomar las obras del Nuevo Estadio. "Tienen que volver a presentar el proyecto con cuestiones corregidas: aforo, accesos y evacuaciones fuera de uso deportivo y plan de movilidad" explicaba en la mencionada entrevista en la que desgrana con detalle lo que necesita mejorar el club
1) El aforo debe de llegar a los 70.000 espectadores en el Nou Mestalla
Aunque en el proyecto presentado por el club el aforo está previsto que se construya un campo con capacidad para 43.000 y se pueda flexibilizar hasta alcanzar las 66.000 personas, el Ayuntamiento quiere que este aforo sea un mínimo de 70.000 espectadores pues eso es lo que se refleja en el convenio con el Ayuntamiento y tiene que respetarse.
2) El Parking que no sea de 3.500, pero con un plan de movilidad
Lucía Beamud confiesa además que el club no tiene la obligación de hacer 3.500 plazas de parking "porque la ATE no lo determina de esa manera", pero a cambio le van a exigir al club un plan de movilidad y evacuación de la zona para que el barrio y esa zona de Benicalap no se colapse los días de partido.
3) Pista de atletismo
Desde la concejalía admitirían que el campo se construya sin pista de atletismo, pero Beamud defiende que el club busque una solución arquitectónica que garantice que se pueda llevar a cabo la implantación de una pista de atletismo para algún evento concreto que pueda acoger la ciudad en el futuro. Soluciones técnicas existen, pero el precio se incrementaría mucho más.
4) Cómo desarrollar la parte comercial: museo y demás
El último punto del proyecto que flojea es la zona comercial y de otro uso que no es lo estrictamente deportivo. En ese sentido, la regidora de Espacio Público admite que ahora sólo se desarrolle la parte deportiva, pero para dar el OK a las licencias, que dependen de su concejalía, necesitan que el club complete su proyecto con las garantías de que en una segunda fase va acometer la zona terciaria. Tiendas, comercios, el Museo del club y demás.
La Generalitat, segundo escollo para el Nou Mestalla
Paralelamente, el proyecto está siendo sometido a estudio por la Generalitat Valenciana. En ese sentido, Arcadi España, conseller de Urbanismo, recordó que para emitir un juicio definitivo ha pedido dos nuevos informes: "Una vez recibida la documentación del Valencia y tras un primer análisis hemos pedido al IVF (Instituto Valenciano de Finanzas, o lo que viene a ser el Banco de la Generalitat) que analice las garantías que nos han presentado. También le hemos pedido al Ayuntamiento que analice la ordenación del planeamiento, es decir si reúne las condiciones que se firmaron en el convenio y otras incorporaciones de la ATE desde el punto de vista urbanístico y municipal. Cuando los tengamos los informes valoraremos la solvencia y las garantías aportadas por la propiedad del Valencia"