Salva Gomar, el Nou Mestalla y el Mundial 2030: "Huelo optimismo, este sería el estadio con más garantías"
-
El Nou Mestalla pasa el primer corte para el Mundial 2030
-
Con la caducidad de la ATE en pausa, el Valencia pone fecha para las licencias del Nou Mestalla
-
La RFEF confirma los 15 estadios españoles candidatos al Mundial de España y Portugal
La RFEF y el Gobierno convocaron una reunión de trabajo para las sedes candidatas al Mundial 2030 y el Nou Mestalla ya conoce los requisitos que debe cumplir para ser sede final. La expedición valenciana salió visiblemente feliz con las peticiones porque. en su opinión, cumplen todos los que se piden. Salva Gomar, que acudió junto a representantes del Valencia CF y Generalitat, lo tiene claro: "Este sería el campo más nuevo de todos, el más sostenible de todos, el estadio con más garantías... Antes del 2029 tiene que estar acabado, esa es la única condición y un mes antes de que comience la competición tiene que estar a disposición de la FIFA"
En estas declaraciones para el programa 90 minuts de Plaza Radio, el presidente de la FFCV ha hablado sobre las siguientes cuestiones, entre otras:
La reunión con la RFEF
"Nos han dado unos hitos que hay que cumplir para poder presentar la candidatura del Mundial. Soy muy optimista, la verdad, porque ves otras sedes y ves aquí lo que puede ser el Nou Mestalla. He estado con todas las personas implicadas y parece que en esta situación, que parecía que había pegado un arreón en las últimas horas, el hecho de poder albergar un Mundial creo que va a ser la puntilla definitiva para poder construir el estadio".
Optimismo
"He estado en Las Rozas con Joan Hornos, del ayuntamiento, con Javier Mateo, el nuevo concejal de Deportes, con Joan Carles Cuenca de la Generalitat. He hablado con Christian Schneider, del Valencia, y yo huelo optimismo. ¿Qué quieres que te diga? No puedo decir otra cosa, mi corazón es valencianista y huelo optimismo. Pienso que todo está enfocado a que esto salga adelante".
La intención de los políticos
"Por lo que oigo, sé y me entero, que los políticos tienen ganas de que en la ciudad no haya un trozo de cemento sin más. El Valencia quiere y tiene la capacidad económica para hacerlo y todas las partes implicadas están de acuerdo; lo único que hay que hacer es solucionar los flecos jurídicos y comenzar las obras".
La condición
"Antes del 2029 tiene que estar acabado; esa es la única condición que nos han puesto. Y un mes antes de que comience la competición tiene que estar a disposición de la FIFA".
La ATE
"Tienen que ponerse de acuerdo con el asunto de la ATE, que es difícil, pero si la voluntad de todos es acabar el campo ahora es el momento porque está todo encarrilado y encima te ponen delante un caramelo como es el Mundial. Si no se hace, demostraremos que somos muy burros los valencianos, ya que te quedarías sin un Mundial que deja mucho dinero en la ciudad. Es un beneficio para la economía de la Comunitat Valenciana y de la ciudad porque al final el que viene se hospeda en Alicante, Valencia o Castellón. Es todo un aliciente para que este campo, que está encarrilado, termine de hacerse. Sólo hace falta un año para que se acabe".
Los partidos que se jugarían
"Se jugarían como mínimo cinco o seis partidos; no es como en el Mundial del 82 en el que se jugaron tres partidos sólo y donde yo estuve como voluntario cuando tenía 16 años. Ahora se disputarían casi el doble de partidos y en un estadio con capacidad para más de 66.000 espectadores se puede albergar, además, unos cuartos de final o una semifinal y, entonces, ya estaríamos hablando de siete u ocho partidos. Y todo eso sería beneficioso para la ciudad".
¿Se parte con ventaja?
"Hay muchos campos que tienen que acometer mejoras y reformas importantes para adecuarse a los requisitos del Mundial y esto, ojo, puede que sea más difícil, por las características de la construcción, que levantar un campo nuevo porque hay que deshacer parte de la obra... Es como si hubiera que adecuar el Mestalla actual a lo que pide FIFA, sería complicado también modernizarlo o buscar, por ejemplo, un parking público para los aficionados".
Los requisitos para el Nou Mestalla
A la cita acudieron, como ha venido informando ElDesmarque, cinco defensores que esgrimieron y presentaron la candidatura valenciana con uñas y dientes. Ellos escucharon estos siete requisitos que debe cumplir el Nou Mestalla para ser sede del Mundial 2030.
1) Unión e Interlocutor único: Durante la reunión, los responsables de la candidatura han explicado a los participantes que la sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas. "Tenemos una oportunidad de ser una de las principales sedes de un evento internacional de gran relevancia y vamos a trabajar de manera conjunta para que el Mundial se celebre en València", explicaba Javier Mateo, nuevo regidor de deportes.
3) Aforo: Se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (Mestalla los tiene) para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales (es el caso del Nou Mestalla). Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores
4) Cuatro estrellas. Todos los estadios deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.
5) Zona exterior amplia para servicios. se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados.
6) 5.000 plazas de parking. Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas.
7) Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto... Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad.