El gol de Guedes lo evidencia: el Valencia ya tiene el sello Gattuso
-
Siete mensajes que grita Gattuso a Lim y a sus rivales: Maxi, Guedes, Lato o el fútbol-control
-
Gattuso le da la vuelta por completo al juego del Valencia: Análisis táctico de su 1-4-3-3 con Guillamón y Musah en el centro
-
El espectáculo Gattuso no para: "¡Música, música!"
El Valencia CF no ha podido comenzar con mejor pie la primera pretemporada a las órdenes de Gennaro Gattuso. Sirva el doble sentido de la expresión para definir un rasgo característico del fútbol que propone el preparador italiano: quiere a futbolistas con buen pie. En este aspecto, el segundo gol del Valencia obra de Guedes en la victoria de ayer ante el FC St. Gallen (0-2) es una evidencia de que, en apenas tres semanas, los jugadores han interiorizado el sello Gattuso.
Pases precisos, una transición con muchos jugadores y una idea común. La música que pedía Gattuso ya suena cuando el Valencia disputa un partido amistoso y, si bien Gonçalo Guedes fue imprescindible en cada uno de los goles ante el Dortmund, contra los suizos el luso sólo tuvo que llegar para finalizar un pase de Marcos André desde la banda.
Así fue la jugada
El nuevo Valencia juega por el suelo y no rifa ni un balón, aunque sea dentro de su propia área. Así se gestó el 0-2 en el minuto 87, cuando gran parte de la primera unidad del Valencia enlazó una jugada para cerrar el encuentro. En apenas 16 segundos, participaron 7 jugadores a uno o dos toques y con un ataque vertical que permitió a Guedes quedarse ante Dumrath y batirle.
A mencionar, como se percibe en el vídeo adjuntado arriba, la función de Carlos Soler, que llegó al punto de penalti para cortar un ataque del Saint Gallen. Después, Mosquera, Thierry Correia, otra vez Soler, Yunus Musah, Hugo Guillamón, Marcos André y Guedes. Un curso rápido de cómo desordenar una defensa rival y plantarse en área contrario en cuestión de segundos.
El estilo de Gattuso
Gennaro Gattuso ha diseñado un 1-4-3-3 en sus dos partidos de pretemporada. Su modelo de juego se expresa con la posesión del balón y el control del partido en todas sus facetas. Si bien es cierto que quiere salir desde atrás, los jugadores son los mismos que estaban en la plantilla dirigida por José Bordalás y todo cambio necesita un proceso de adaptación.
Sin conocer todavía lo que deparará para el Valencia el mercado de fichajes, la incorporación de Samu Castillejo casa con esa línea. Gattuso quiere jugadores de buen pie, que no tengan miedo en recibir bajo presión y, como dijo el malagueño, el equipo tenía bastante miedo a jugar. En pocos días, ha cambiado la idea.