Ribó: "El Nou Mestalla tiene que tener un aforo de 70.000 cuando haga falta, no para todos los partidos"
Joan Ribó, alcalde de València, ha vuelto a referirse al asunto del Nuevo Estadio del Valencia CF y ha dejado clara su postura flexible respecto al aforo que tiene que tener el Nou Mestalla.
"Lo que planteamos es que el Nuevo Estadio tenga el aforo que se le había marcado pero no quiere decir que sea para todos los partidos. Ha de tener un aforo que cuando sea necesario esté y es imprescindible que se haga de una vez por todas el polideportivo de Benicalap y hemos de hablar de las plazas de aparcamiento sobre todo en caso de grandes eventos. Son temas muy técnicos y lo que hay que hacer es estructurar el convenio, redactarlo y que de una vez por todas se acabe que eso es un monumento terrible la ciudad", ha dicho Ribó en declaraciones a À punt.
El edil, cabeza visible de Compromís que ha anunciado que se presentará a la reelección, tiene claro que deben llegar a "acuerdos" con el Valencia para desbloquear el asunto.
"El aforo está planteado inicialmente de 70.000 Tiene que haber 70.000 cuando haga falta. Hemos hablado con el Valencia CF y que es una posibilidad de que cara a un mundial de fútbol haga falta, esté. Lo que no quiere decir es que esos 70.000 estén ahí para cada partido sin cubrir. Hemos de llegar a un acuerdo", zanjó.
"Lo que no quiere decir es que esos 70.000 estén ahí para cada partido sin cubrir. Hemos de llegar a un acuerdo", dice Ribó
Reunión con los técnicos del club
Las declaraciones llegan después de que el pasado viernes técnicos del Ayuntamiento y del club se reunieran para desbloquear el convenio que sustituya la ATE. Tal y como ha venido publicando ElDesmarque Valencia, este viernes Valencia CF y Ayuntamiento se sentaron para empezar a redactar un nuevo convenio marco que defina cómo debe acabarse el Nou Mestalla manteniendo las condiciones ventajosas de la ATE, actualmente en vías de ser caducada. El convenio es el marco jurídico que evitará que el Valencia se quede en un limbo sin protección jurídica y que el asunto vaya más allá en los tribunales, tras el recurso de reposición que el club presentó el pasado 1 de septiembre. Con ello se pretende demostrar que la ATE está vigente hasta que se acuerde un nuevo convenio, cosa que sucederá a partir de la reunión del pasado viernes.
Fue una cita en la que han empezado a discutir y entrar al detalle sobre los cuatro puntos que Layhoon y Ribó, con el visto bueno de la Generalitat Valenciana, pactaron el pasado 7 de julio. Los representantes del club y el Ayuntamiento han partido de la base que el nuevo Mestalla debe estar acabado (cuanto antes pero sí o sí para el Mundial) con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta; que al lado vaya un polideportivo pagado por el club para el barrio y que el campo tenga una cubierta solar, cuyo excedente pueda repercutir en los vecinos de Benicalap. En la cita se trataba de escuchar y poner negro sobre blanco qué condiciones finales y qué cambios debe tener el proyecto del Nou Mestalla respecto al presentado por el club el pasado 26 de julio. Todo eso debe quedar redactado en un nuevo convenio, que sustituya a la ATE y al convenio anterior, totalmente anticuado y que data de 2005. Desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València se le ha trasladado al Valencia CF que se va a comenzar a redactar los documentos urbanísticos que exigirán que se cumplan los requisitos que contenía la extinta ATE y que permitan al club obtener los beneficios económicos previstos, tal y como se le ha trasladado a la dirección en reiteradas ocasiones.
Decisiones sobre el Nou Mestalla
Lo cierto es que las diferencias con el club son notables. Tras la reunión, el Ayuntamiento ya ha dicho que modificará las fichas de gestión tanto del PAI del antiguo Mestalla como de la zona del nuevo estadio para que las licencias de construcción para los suelos residenciales y terciarios no puedan concederse si no se han cumplido todas las obligaciones previamente.
Los técnicos municipales han informado a los técnicos del València de que se va a comenzar a redactar un nuevo convenio en el que estarán recogidos todos los anteriores, donde se unificarán los compromisos recogidos en todos ellos y se fijarán las condiciones para su desarrollo. El club lo espera en dos semanas, aunque parece poco probable que esté en ese tiempo, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia. Que el estadio tenga 60.000 asientos netos (descontado el 10% aprox que la FIFA resta por falta de visibilidad u otras necesidades) es impepinable, pero también las garantías económicas, el polideportivo anexo y más compromisos. Sobre la fecha en la que estará el convenio, Ribó no quiso mojarse: "¿Fecha? Darte una fecha es ir de farol"