El pasado valencianista del último debutante de la España de Luis Enrique
-
Un exvalencianista será ayudante de Graham Potter en el Chelsea
-
Las opciones de Gayà y Guillamón y los otros valencianistas que saltan al ruedo
-
Giorgi Mamardashvili, de la suplencia a la heroicidad: Georgia logra el ascenso
Si hay un nombre que está de moda en el fútbol español es el de Borja Iglesias. El jugador del Real Betis fue llamado por Luis Enrique y debutó ante Suiza en La Romareda. No pudo sumar y evitar la derrota de España y resulta extraño porque se le caen los goles. Pues bien, pese a convertirse en el último debutante y hacerse con la siempre preciada etiqueta de internacional, el Panda -así le apodan- tiene una larga trayectoria por los equipos de LaLiga Santander. Entre ellos, el Valencia CF.
La lista del seleccionador asturiano tuvo claro tinte valencianista. Gayà, Guillamón, Soler, Ferran, Jordi Alba... e incluso Borja Iglesias. Todos han llegado a defender en algún momento la elástica valencianista. En concreto, Borja no lo hizo como jugador profesional, pero sí pasó por la Academia siendo cadete y juvenil a lo largo de tres años. Llegó siendo bien joven y formó pareja con Paco Alcácer en la cantera valencianista (2010-11). Incluso portó el brazalete. Formaban una de las delanteras más temidas de los campos valencianos.
De su paso por la Academia a verdugo valencianista
Borja Iglesias es un auténtico "trotamundos" de la geografía española. En este sentido, después de su paso por la disciplina che todavía en categorías formativas, Borja Iglesias ha sido un habitual contrincante del Valencia CF. Y siempre que se lo encontró sufrió sus goles. En su etapa más primeriza con el Celta de Vigo B -mientras Luis Enrique entrenaba al conjunto olívico-, era la principal amenaza para apartar al Valencia Mestalla en una eliminatoria por el ascenso de la temporada 2016-2017. El santiagués jugó en Mestalla y marcó pero los de Curro Torres pasaron. Lato, Rafa Mir o Eugeni Valderrama eran los estandartes de aquella generación.
Años después, Borja Iglesias volvió a marcar ante los chés con el RCDE Espanyol. Y más recientemente, abrió el marcador en la final de la Copa del Rey disputada en la Cartuja con un cabezazo ante Mamardashvili. A la postre, el Betis se alzó campeón. Borja Iglesias es de esos jugadores que pican piedra hasta bien pasada la madurez futbolística para poder, entre otros logros, ser internacional. Sin embargo, el Valencia es de sus víctimas favoritas.
Borja Iglesias pudo ser, pero el Betis se adelantó
Cantera del Valencia, filial del RC Celta de Vigo, Real Zaragoza, RCD Espanyol o Real Betis. Su trayectoria es ascendente y los éxitos son relativos. Clasificó con los pericos a Europa, pero se marchó. Ganó la Copa con el Betis y consiguió ser internacional. Los debes: los ascensos con el filial celtista y el Real Zaragoza. Tras su temporada en Cornellà, precisamente el próximo rival del Valencia, el club che tanteó su fichaje. Los catalanes se remitían a una cláusula difícilmente accesible cercana a los 30 millones de euros. El Betis pagó una cifra muy cercana, aunque está dando el rédito.