La historia del Elche en Mestalla en este siglo siempre acabó igual
Valencia CF y Elche CF se miden este sábado en Mestalla en el quinto encuentro entre ambos equipos del siglo XXI, tras haberse resueltos los cuatro anteriores con triunfo local.
En la campaña 2014-2015, el conjunto local se impuso por 2-1, mientras que las siguientes victorias fueron por 3-1 en la campaña siguiente y por 1-0 y 2-1 en las dos últimas.
El encuentro más reciente, correspondiente al campeonato de LaLiga Santander 21-22, se jugó el 11 de diciembre del pasado año y se resolvió con un tanto de Cristiano Piccini en el minuto 85 de juego. Previamente, Gonçalo Guedes había hecho el 1-0 en el minuto 22 y el argentino Lucas Boyé había empatado para el conjunto ilicitano en el 75.
Lucas Boyé, baja en el Elche
Precisamente, El Elche y el Mallorca firmaron un empate a uno en un encuentro que se convirtió en uno de los más tensos y polémicos que se recuerdan en el Martínez Valero, que puso fin a la jornada 8 de LaLiga Santander. Una acción en el minuto 60 de partido, en la que entró el VAR para chequear una entrada por parte de un futbolista del conjunto ilicitano sobre otro mallorquín, terminó con la expulsión de Lucas Boyé. El delantero, estrella del conjunto ilicitano, apenas duró dos minutos en el campo y será baja para visitar al Valencia CF en Mestalla este sábado.
En aquel encuentro, el Valencia, a las órdenes de Patri Moreno, ya que el técnico José Bordalás convalecía de covid-19, alineó a Cillessen, Foulquier, Diakhaby, Hugo Guillamón, Lato (Piccini, m.20), Hugo Duro (Musah, m.89), Carlos Soler, Wass (Koba, m.82), Guedes (Cheryshev, m.82) Hélder Costa (Marcos Andrés, m.82) y Maxi Gómez.
Francisco Rodríguez, entrenador del Elche, propuso a Edgar Badía, Palacios, Roco, Diego González, Barragán (Josan, m.73), Tete Morente (Pere Milla, m.46), Marcone (Benedetto, m.61), Mascarell (Carrillo, m.88), Fidel (Gumbau, m.61), Lucas Pérez y Lucas Boyé.
Hasta la fecha, Valencia y Elche han competido veintitrés veces en Primera División en Mestalla, donde el equipo local ha ganado en dieciséis ocasiones, con seis empates y un único triunfo del conjunto ilicitano, que se impuso por 1-2 en la campaña 65-66.
El primer encuentro corresponde a la temporada 59-60, la del estreno del Elche en Primera División, y acabó con victoria local por 1-0, mientras que el triunfo más contundente del Valencia llegó en la Liga 64-65 (5-0).
El balance goleador es de 42 tantos para los locales y once para los visitantes y ambos equipos estuvieron veinticuatro años sin encontrarse en Primera, desde la campaña 89-90, hasta la 2012-2013.