Nace la nueva Lliga Comunitat
Los equipos de la Lliga À Punt Preferent decidieron en el 1er Congrés de Preferent la creación de la Lliga Comunitat, una nueva categoría autonómica con solo dos grupos de 16 equipos, que empezará la temporada que viene, la 2023-2024. El hecho de tratarse de grupos de 16 equipos provoca que la competitividad de la liga sea mayor y que los gastos se reduzcan. Suponen menos partidos, menos gasto en arbitraje, menos desplazamientos y menor tiempo de competición.
Esa nueva categoría será la máxima división de la Comunitat y estará entre la Tercera Federación, que es categoría nacional, y la actual Lliga À Punt Preferent, que pasará a denominarse Primera FFCV. Así lo votaron los 55 clubes representados en La Nucía en un día que quedará grabado para el fútbol territorial masculino de la Comunitat Valenciana.
Apoyo económico
Los clubes participantes en la nueva categoría Lliga Comunitat recibirán una cantidad económica de 5.000 euros. Además, recibirán 30 balones por equipo y un parche oficial con el logo de la categoría que deberán lucir en sus camisetas.
Los conjuntos que participen en la Primera FFCV (antigua Lliga À Punt Preferent) también tendrán ayudas económicas como, por ejemplo, una subvención para el coste de los arbitrajes.
Mirada a la historia
Para comprender la necesidad de la evolución de nuestro fútbol, la FFCV ha recurrido al alma mater de ESHIFUVA (Estadística e Historia del Fútbol Valenciano), José Benavent, para hacer un repaso al porqué de los cambios de composicin de los grupos de Preferente desde su creación en los años 70 del siglo pasado.
Benavent ha analizado el cuello de botella que había entonces, motivo principal de la creación de la Preferente, y la «perversión» de su finalidad con el paso de los años.
Análisis de las competiciones actuales
Víctor Giménez, director del Área de Competiciones de la FFCV, expuso con datos los motivos que han llevado a la votación que se celebraba hoy.
Giménez explicó cómo el aumento exponencial de la base hará que en el medio plazo aumenten los equipos amateurs en la Comunitat Valenciana, por lo que es necesario transformar el sistema de competición en una pirámide más equilibrada.