De Burgos Bengoetxea, internacional y contrastado, árbitro en el Valencia-Barcelona
-
¿Le faltó humanidad a De Burgos Bengoetxea? ¡Expulsa a Baena por dedicarle su gol a Llaneza en el Villarreal-Almería!
-
Munuera Montero e Iglesias Villanueva, el dueto de la polémica en San Mamés, pitará ante el Getafe
El Valencia-Barcelona se acerca y se ultiman los preparativos de cara al plato fuerte de la jornada 12 de LaLiga Santander. Así, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este jueves las designaciones para el próximo fin de semana, en el que el internacional Ricardo De Burgos Bengoetxea será el colegiado principal (C. Vasco) ayudado en el VAR por el recurrente contra los chés Ignacio Iglesias Villanueva (C. Gallego).
No hay ninguna polvareda que incumba a Valencia CF o FC Barcelona respecto al vasco, que fue protagonista hace una semana por expulsar a Baena al levantarse la camiseta. El jugador del Villarreal CF dedicó su gol a José Manuel Llaneza, vicepresidente del club groguet y hombre clave en la historia del submarino amarillo. De Burgos aplicó el reglamento y sancionó con la segunda cartulina a pesar del bonito gesto del futbolista. Con su reacción, volvió el debate respecto a las sanciones por celebrar los goles.
En cambio, Iglesias Villanueva -que sólo actúa en el VAR- tiene una historia distinta. Al menos, cuanto a los de Gattuso se refiere. No es la primera vez que supervisa la labor de un compañero esta temporada 2022/2023, pero la que más dolió al valencianista fue la de las semifinales de Copa del Rey en San Mamés. Allí, una acción de Dani García y un posible penalti sobre Hugo Duro no se sancionaron desde el VAR y el Valencia tuvo que pelear contra el arbitraje para pasar a la final de la Cartuja.
🔲 ÁRBITROS | Estas son las designaciones arbitrales para la jornada 1⃣2⃣ de Primera División.
ℹ️ https://t.co/wLLFIfgsdI pic.twitter.com/vGFUUQO92d
— RFEF (@rfef) October 27, 2022
La racha del Valencia con De Burgos Bengoetxea
Con todo, De Burgos Bengoetxea puede ser considerado un trencilla fetiche. Con ya sobrada experiencia en Primera División, el Valencia CF suma más de un año sin perder con el vasco. En todos los partidos que arbitró la temporada pasada, además fuera de casa, el equipo de Bordalás sumó. La goleada contra Osasuna (1-4), la victoria en Balaídos (1-2) y el empate con sabor a derrota en Vallecas (1-1) que apeó definitivamente al Valencia de la lucha por Europa. Siete puntos de nueve posibles y una actuación impecable.
Pero hoy De Burgos BengoetxeBengoetxea no aactuó como enotras ocaciones fue evidentemente inclinado hacia el Barcelona