El Betis también tendrá nuevo estadio: el Valencia CF sigue negociando con el Ayuntamiento
Mientras el Valencia CF sigue esperando que el Ayuntamiento elabore el nuevo convenio que rija el futuro del Nou Mestalla, el Real Betis ha anunciado un nuevo proyecto para su estadio. "No vamos a hacer una grada nueva (por preferencia), vamos a hacer un proyecto completo, el Proyecto Nuevo Estadio", aseguró José Miguel López Catalán, vicepresidente de la entidad verdiblanca.
López Catalán explicó en una entrevista en COPE Sevilla que "vamos a hacer un proyecto innovador, un estadio al que puedas ir tres horas antes, que tenga actividades de ocio, que puedas vivirlo al completo. Tendrá capacidad para 60.000 personas". En este contexto, aseguró que "los béticos seremos muy felices. El trabajo comenzaría en 18 meses, con obras de 18-20 meses, y será uno de los estadios más modernos". Mientras, la pasada semana Javier Solís, director corporativo del Valencia CF, presionó a las instituciones por el nuevo convenio: Preguntado por el hecho de que se dijo que el convenio estaría en dos o tres semanas, ha contestado lo siguiente: "Eso es así y se dijo. Han pasado ya un par de meses. Son documentos complejos. Nos gustaría tenerlo ya, pero entendemos que es un documento que tiene que estar bien elaborado. Basándonos en los pasos que dan los técnicos, somos positivos". Puedes ver todas sus declaraciones en el vídeo de la parte superior de la pantalla.
València, candidata al Mundial 2030 con el nuevo estadio
La Federación ya comunicó de forma interna a València (Generalitat, club y Ayuntamiento) que cumple los requisitos para ser sede del Mundial 2030. Ahora falta, entre todas las sedes que cumplan, decidir en 2023 cuáles serán las elegidas en caso de que la candidatura de España, Portugal y Ucrania sea elegida. Y eso finalmente se producirá a primeros de 2023. Según ha podido saber ElDesmarque Valencia, la intención de la Federación española es hacer la criba final después de la Supercopa de España (fijada del 11 al 15 de enero) y no más allá de febrero. Será el momento en que la ciudad de València, con el Nou Mestalla se convierta oficialmente en candidata a albergar partidos de la candidatura mundialista que, en función del aforo, podrían ser hasta unas semifinales.
El Valencia se ha reunido con el alcalde por el Nuevo Estadio hoy
Mientras tanto, el alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que “no hay ninguna voluntad de retrasar la construcción del Nuevo Mestalla”; ahora bien, “queremos tener seguridad jurídica”. El consistorio envió el pasado 16 de noviembre “dos fichas urbanísticas” al Valencia CF para empezar a trabajar en un nuevo convenio, en las que se fija como primer requisito que la comercialización del terreno terciario del estadio de Corts Valencianes está condicionada a garantizar el polideportivo de Benicalap. El alcalde ha pedido formalmente una respuesta al club durante el encuentro que ha mantenido este mediodía con Wee Kiat Lim, miembro del Consejo de Administración del Valencia CF; la presidenta de la entidad, Layhoon Chan, y el director corporativo, Javier Solís.
La visita de los representantes del club deportivo a Alcaldía tiene lugar el día siguiente de su Junta General de Accionistas de la temporada 2021-2022, en la que se abordó el asunto del Nuevo Mestalla. El alcalde ha dejado claro que “este estadio a medio construir no nos gusta, no es una buena imagen de la ciudad y cuanto antes pueda desaparecer, mejor”. Sin embargo, ha insistido en que debe hacerse “en condiciones, con seguridad jurídica y cumpliendo los requisitos”.
En ese sentido, Joan Ribó ha explicado que desde hace casi un mes el València CF dispone de dos documentos que permitirán sentar las bases del nuevo convenio entre la entidad y el consistorio. En estos textos se traslada al Valencia CF que podrá comercializar el terciario de Corts Valencianas si garantiza el polideportivo de Benicalap; un requisito que se aplica igualmente para el antiguo Mestalla. “La pelota está en su tejado y se han comprometido a responder en breve”, ha remarcado el máximo responsable municipal.
Las condiciones urbanísticas según Sandra Gómez
Esta misma mañana, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de “la primera fase del convenio” entre el Ayuntamiento y el Valencia CF, que está en estos momentos en elaboración mediante el diálogo y el trabajo conjunto entre representantes del equipo de fútbol y de la Concejalía de Urbanismo. Tal como ha asegurado Sandra Gómez, se trata de un texto que obra en poder del Valencia CF “desde el pasado 16 de noviembre”, pero cuyos detalles no se habían hecho públicos “por discreción”. No obstante, ante las quejas de la presidenta del equipo, publicadas ayer lunes, Gómez ha señalado que ambas partes disponen de este documento, que ha de servir para dar una solución a la construcción del estadio Nou Mestalla, así como a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el club, especialmente la habilitación del polideportivo previsto en Benicalap.