Yunus Musah acaba 2022 siendo otro: de un penalti fallado a mundialista y clave con Gattuso
-
Yunus se pasa a Alberto: el Valencia CF se suma al Día de los Inocentes
-
La Premier suspira por Yunus Musah: "Sería un fichaje maravilloso"
-
El Valencia murió a la orilla del Guadalquivir donde Yunus mandó la pelota
Un año son 12 meses y 365 días. El tiempo suficiente para que un futbolista pueda vivir lo más cruel y, en cuestión de meses, alcanzar el sueño de cualquier niño. Yunus Musah comenzará el 2023 siendo un futbolista muy distinto al que inauguró el 2022 con unas molestias en Cartagena. Ahora es un centrocampista total y, con la veintena recién estrenada, ha vivido la experiencia de jugar un Mundial. La senda de aprendizajes pasa por un inicio sin demasiado protagonismo, un penalti decisivo fallado en la final de la Copa del Rey y la llegada al Valencia CF del nuevo entrenador, Gennaro Gattuso, que le ha dado su debido sitio y peso en la medular.
Es cierto que el germen de todo aquello es, en gran medida, culpa de Gregg Berhalter y de Estados Unidos. Hace apenas un mes, el 2 de diciembre, Yunus estaba jugando unos octavos de final del Mundial de Qatar 2022 contra Países Bajos. Así cerraba un ciclo mundialista en el que fue protagonista indiscutible de principio a fin. Por si había alguna duda, en la primera jornada ante el Girona ya rompió un récord y una estelar actuación ante el Getafe CF lo confirmó en septiembre. El estilo de Gattuso le vino como anillo al dedo y brilló el día que uno de sus mentores futbolísticos lo vino a ver.
Once metros de madurez: la promesa que cumple Yunus Musah
En los próximos días, el Valencia CF comenzará un nuevo camino hacia la Novena y Yunus prometió levantarse. Enero es tiempo de nuevos propósitos.
El efecto Gattuso, clave en el desarrollo...
No es que Bordalás cortara su progresión y, de hecho, ya lo utilizó en la medular durante algún partido, pero el estilo de Gattuso ha facilitado el despliegue de todas las condiciones del estadounidense. Le favorece y los datos lo demuestran. 849 minutos de juego distribuidos en 11 partidos. Sólo quedó fuera de los planes de Gattuso por unas pequeñas molestias y por un partido de sanción. En definitiva, un rol mucho más importante que en las temporadas anteriores.
Pronto comenzó a demostrar que es un buen elemento en el 4-3-3. Sus mejores partidos, además, han llegado en los momentos importantes. En especial, -además del Getafe-, ante el Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el duelo de urgencias con el Real Betis, ha demostrado que es quizás el líder de la medular junto a Guillamón. El mejor Valencia aparece esta temporada 2022-2023 cuando Yunus está bien.
...de un Yunus Musah que explota en el Mundial
Cuatro partidos en un escaparate sin igual. Un partido fratricida frente a Inglaterra en el que se batió de igual a igual con una de las sensaciones del torneo Jude Bellingham. Cayó con honores en octavos, pero dejó destellos de su potencial ante Gales, Irán y Países Bajos. Yunus tenía 17 años cuando debutó con la selección de las barras de las estrellas y juega su primer Mundial con 20. Para el Mundial 2030, si es que finalmente se celebra en España, el centrocampista ché tendrá 27 años de edad. Más cercano en el calendario está la próxima gran cita y el país al que representa albergará la edición del 2026.
Ese es el año que expira su contrato con el Valencia CF y muchos equipos han preguntado por su situación. De ascendencia ghanesa, llegado a Italia -donde LaGazzetta abría portada hace unas semanas por el intereses del Inter- y crecido en la cantera del Arsenal. Yunus Musah consiguió reponerse de un duro golpe y brillar para que media Europa llame a las puertas del club que forjó a un jugador cuyo crecimiento disfrutará el Valencia durante los próximos meses.