Cenk pide en el campo una apuesta por su fichaje: la solución a los problemas atrás
-
Cenk se gradúa en Arabia y llama a la puerta de la titularidad
-
Cenk Özkacar es otro: el Valencia CF le ha cambiado la vida y Gattuso quiere atarlo
-
A Gattuso le crecen los enanos en defensa: posible lesión de Eray Cömert
A problemas, soluciones. La resaca de la Supercopa de España golpeó esta semana a la línea defensiva del Valencia CF y a los centrales en particular. Ante lo que, a priori, era un exigente duelo ante el Sporting de Gijón, Cenk volvió a estar muy acertado y Paulista estuvo en la misma línea. El caso del central otomano no sorprende puesto que viene de graduarse con nota en Arabia y se está ganando a pulso una inversión por su fichaje. Podría ser obligatoria en función de objetivos, pero Gattuso ya lo pidió y rinde independientemente de la competición y del rival. La goleada para poner rumbo a cuartos de final (0-4) es un nuevo ejemplo.
Esta vez lo hizo al lado de Paulista, que volvió a competir en Copa del Rey mientras Cömert ha dado el susto esta semana y Diakhaby sigue con molestias en los isquiotibiales. Ha sido una semana particularmente movida para el Valencia en materia de centrales y la nota positiva ha sido la renovación del guineano hasta 2027. La planificación deportiva sigue tomando decisiones y pagar los 5 millones de euros para quedarse con Özkacar a título definitivo significaría dar solidez a una base para el futuro.
Poco trabajo para Cenk y Paulista, pero otra oportunidad ganada
De nuevo, como ocurriera en La Nucía, ambos volvieron a formar la pareja de centrales y dejaron la portería a cero. Uros Djurdjevic, un delantero contrastado en la categoría y codiciado en el mercado, pudo amargar la noche para ambos en una ocasión que el VAR habría dado por buena de no haber sido por un pie de Mamardashvili. No era fuera de juego, pero ese fue el único contratiempo de un partido que culminó con otra oportunidad ganada. La de jugar los cuartos de final de una competición en la que Cömert y Diakhaby siguen inéditos.
A Cenk, en particular, se le volvió a ver expeditivo por alto e insuperable en el duelo físico. El central procedente del Olympique Lyonnais y con pasado en Bélgica partía como cuarto central, pero se graduó en Arabia y pide un puesto como titular. Con las bajas, ha tenido protagonismo. Rinde igual, en Liga, en Copa del Rey o en la Supercopa de España. Con él, no se encajó en el Camilo Cano y tampoco en El Molinón. Dejó a un tanto al Real Madrid en 120 minutos. Y tiene 20 años.
La opción de compra y el efecto Gattuso
La opción de compra no obligatoria es de 5 millones de euros, aunque podría serlo en función de una serie de objetivos y un porcentaje de minutos/partidos jugados. En caso de realizarse, el futbolista firmaría un contrato por cuatro temporadas. De momento, son varios partidos los que ha jugado y a Gattuso le bastaron apenas un par para pedir a Peter Lim. En principio, partía como cuarto central para suplir a Alderete y se ha convertido en la solución para atenuar los problemas que tuvo en la zaga.
Cenk Özkacar es de esos jugadores que se alejan del foco y se convierten en imprescindibles. El central del Valencia CF, a paso corto pero seguro, crece y crece. También lo hace con su selección, aunque si alguien tiene la culpa en la reconversión de Cenk es Gennaro Gattuso. En ese sentido, la confianza del técnico italiano con los de Mestalla le ha cambiado la vida. Como ocurrió con Cömert, Cenk Özkacar llegó con dudas y estas se disiparon cuando se vistió de corto.